Breadcrumb node

El clima y grupos armados dificultan entrega de ayudas a indígenas en Antioquia

Con un cordón humanitario, las autoridades agilizarán el ingreso al territorio.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 29, 2020 - 16:52
Comunidades indígenas piden las ayudas de manera urgente
Comunidades indígenas piden las ayudas de manera urgente
Colprensa

En una escuela del resguardo Majoré de Urrao, suroeste antioqueño, permanecen hacinados y sin alimentos, 700 indígenas desplazados por el accionar violento de los grupos armados ilegales, que hacen esa presencia en esa zona del departamento. 

El secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez, aseguró que por las difíciles condiciones climáticas y la alta presencia de los ilegales, se ha dificultado la entrega de ayudas.

Lea también: Contagiados por coronavirus en Colombia aumentan a 6.207

Sin embargo, con la activación de un cordón humanitario, buscan entregar las ayudas en las próximas horas.

Recordemos que el consejero de Derechos Humanos de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), Alexis Espitia, alertó sobre el posible desplazamiento de otros tres mil indígenas, por la alta presencia de grupos armados y por temor a quedar en medio del fuego cruzado.

"Es posible que se puedan presentar más desplazamientos, en ese sector están trece comunidades, cerca de 3 mil indígenas, que están en alto riesgo por el ingreso masivo de actores armados ilegales y sus intimidaciones".

En zona rural de Urrao permanecen los operativos del Ejército para garantizar la seguridad de la población civil, que se desplazó atemorizada por las amenazas del Clan del Golfo.

Por ahora, las familias desplazadas piden ayudas humanitarias urgentes, pues básicamente están a la intemperie y sin condiciones de seguridad para permanecer en sus resguardos.

Le puede interesar: ABC para regreso de colombianos varados en el exterior

Entre tanto, el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, dijo que con sobrevuelos intentan llegar a la zona y verificar las condiciones de la comunidad.

Finalmente, la Organización Indígena de Antioquia (OIA), hizo un llamado urgente a los gobiernos Nacional y departamental para que, con presencia de la fuerza pública, garanticen la seguridad de las comunidades ancestrales, sobre todo cuando en su mayoría sin niños y adultos mayores.

Fuente:
Sistema Integrado de Información