ARBOLESMEDELLINlafm.jpg
Medellín / Foto vía parquearvi.org
28 Dic 2017 04:00 AM

El centro de Medellín será militarizado

En la Comuna 10 Candelaria han sido asesinadas 103 personas en 2017.
La
Fm

Luego de la solicitud del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, a la Séptima División del Ejército para una posible militarización del centro de Medellín, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga avaló la petición del mandatario departamental para disminuir el índice de muertes violentas en la capital y de paso en la región.

Gutiérrez Zuluaga añadió que no ha dialogado aún los pormenores con el gobernador Luis Pérez, pero recordó que la presencia de policías y soldados ya ha sido ordenada en zonas de la ciudad como el corregimiento de Altavista para desarticular a los grupos delincuenciales.

Sin embargo, reconoció la necesidad de desplegar más soldados en el centro de la ciudad, Comuna 10 Candelaria, pues este año 103 personas han perdido la vida de forma violenta en ese sector, donde las bandas criminales se disputan el control de los atracos, la venta de drogas, la prostitución y las extorsiones a comerciantes.

De igual manera, el alcalde de Medellín reiteró su llamado a la rama judicial para que se lleve a cabo la extinción de dominio a los integrantes de las estructuras de crimen organizado que controlan la explotación sexual en el centro ya que, según él, no es suficiente con capturar a los cabecillas.

De acuerdo con informes oficiales del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia , SISC de la Alcaldía de Medellín, en los últimos dos años de la administración de Federico Gutiérrez se han incrementado los homicidios.

En 2015, en el último año del exalcalde Aníbal Gaviria, la ciudad registró 496 homicidios, en 2016 esa cifra llegó a 533 y en lo que va corrido de este año van 571 muertes violentas, lo que representa un incremento del siete por ciento con relación al año anterior.