Hector Fabio Zamora
Hector Fabio Zamora
Captura de pantalla
11 Abr 2022 04:54 PM

El catedrático y fotógrafo, Héctor Fabio Zamora, falleció este lunes

Fue uno de los retratistas más importantes de El Tiempo, pues capturó varios momentos importantes en toda su carrera como reportero.

Héctor Fabio Zamora, uno de los reporteros gráficos más destacados en los años recientes en el país, y fotógrafo del Diario El Tiempo desde 1998, falleció en la mañana de este lunes por causas naturales, en Manizales. 

Según informó el diario, fue uno de los retratistas más importantes de su editorial, pues capturó varios momentos importantes en toda su carrera como reportero.

Lea también: "No es la primera operación donde caen mujeres embarazadas o menores”: general Zapateiro

Zamora recibió en el 2016 la Orden Cafeto de Oro en la categoría Artes Visuales, durante las fiestas aniversarias Armenia 127 años. Además, obtuvo varios reconocimientos como el Premio Simón Bolívar y el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, en la categoría fotografía en el año 2009.

También fue catedrático de fotoperiodismo en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá y en periodismo y opinión pública en la Universidad del Rosario, en la capital de la República.

Sus fotografías

Zamora, es recordado  por capítulos del conflicto armado, movilizaciones del paro nacional, y del encierro del coronavirus. Además de sus retratos de Colombia en el día a día. 

“Es difícil encontrar a un periodista en los pasillos de la redacción que no tenga un buen recuerdo junto a Héctor Fabio. Retratista de buena parte de los momentos que impactaron la historia reciente de Colombia, y un ser humano ejemplar, alternaba la reportería gráfica con la docencia en la Universidad del Rosario y otras instituciones en la capital del país”, indicó El Tiempo. 

"Soy un convencido de que tengo la mejor profesión del mundo: poder contar con fotos, historias, sin necesidad de hablar. Poder plasmar la realidad con luz, que es el arte de la fotografía. Y, sobre todo, poder ayudarles a transmitir a las personas los sentimientos que surgen en ciertos lugares”, Zamora. 

Lea tambiénHombre fue enviado a la cárcel luego de abusar a su sobrina de 14 años

Recordado por la imagen que fue tomada en las operaciones de rescate, desde un helicóptero Black Hawk, de los compañeros del soldado Leonel Chalá, quien fue herido por una mina antipersonal en la selva.

Y también de la emblemática foto, en la que un policía del Esmad agrede de una patada a una mujer en el paro nacional,  y la del beso de los habitantes de calle en el sector de la antigua 'calle del Bronx', en el centro de Bogotá, que sirvió de inspiración para un gran mural que adorna la céntrica Calle 26. 

Fuente
Sistema Integrado de Información