El Catatumbo, una zona disputada por grupos armados ilegales ¿Cuáles operan en la región?

Este miércoles la avanzada de seguridad del presidente Gustavo Petro fue retenida por disidencias en el Catatumbo.
Grupos armados
Grupos al margen de la Ley Crédito: API

A través de los años se ha visto cómo El Catatumbo ha sido un centro del conflicto armado en Colombia. Hay que indicar que los primeros desplazamientos y masacres que llevaron a cabo en los años 40 y 50.

Hay que indicar que este lugar es rico en recursos naturales y comparte frontera con Venezuela. Según indica el Centro de Memoria Histórica ha sido marginado por el Estado.

Lea también: Avanzada de seguridad del presidente Petro fue retenida por disidencias en el Catatumbo

A finales de los años 70 empezó la aparición del ELN (Ejército de Liberación Nacional) y el EPL (Ejército Popular de Liberación). Asimismo, las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) llegaron a mediados de los años 80.

En este sector las condiciones de marginamiento y desigualdad aún siguen en la región. Por lo anterior, se han aumentado las disputad por el control del territorio. Esto ha hecho que el conflicto armado continúe.

Hay que indicar que en el Catatumbo hay que cerca de 10.089 kilómetros cuadrados en donde se ubican las diferentes bandas criminales y grupo paramilitares.

Cuáles son los grupos de la guerrilla asentados en este lugar

- Los Rastrojos
- El Clan del Golfo
- Disidencia del Frente 33 de las antiguas Farc
- Águilas Negras
- ELN
- EPL
- Los Urabeños

Según indica un informe de Indepaz, aproximadamente en el 2012 Los Rastrojos habrían surgido después de la desmovilización del bloque Catatumbo. Estaban ubicados en Ocaña, Tibú, San Calixto, El Tarra, Convención, Teorama, Sardinata y El Zulia.

Los Urabeños, quienes llegaron a la región a finales de 2011 a disputarle el control de la zona a Los Rastrojos, estarían asentados en Ocaña, Hacarí, Tibú, San Calixto, El Tarra, El Zulia, Convención y Teorama.

Lea también: Disidencias de las Farc se abren a diálogo con Gustavo Petro y a un cese al fuego

Por su parte, el ELN está consolidado por medio del Frente Camilo Torres, en Tibú, Teorama y San Calixto. En este último municipio también hace presencia con el Frente Luis Enrique León Guerra y el Colectivo Héctor.

Finalmente, en cuanto al EPL, aunque no es muy clara su ubicación, la influencia estaría concentrada en Hacarí, extendiéndose hasta San Calixto y La Playa.


Temas relacionados

Incendio

¡Tremendo susto! Por poco se incendia la Catedral Basílica de Santa Marta

Las causas de la emergencia están siendo investigadas. El conato de incendio fue controlado por el Cuerpo de Bomberos.
Catedral Basílica de Santa Marta.



Misión Artemis II de la NASA: las claves que la diferencian de Apollo 8, el histórico vuelo que también orbitó la Luna en 1968

Ambas misiones tuvieron un enfoque diferente, pese a que coincidieron con la orbitación lunar y la presencia de astronautas en el cohete.

Semana Santa: así luce el 'mapping' que ilumina varias iglesias y sitios emblemáticos de Cali

Las proyecciones se extenderán hasta el Domingo de Resurrección en cuatro puntos icónicos de la ciudad.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora