El Catatumbo, una zona disputada por grupos armados ilegales ¿Cuáles operan en la región?

Este miércoles la avanzada de seguridad del presidente Gustavo Petro fue retenida por disidencias en el Catatumbo.
Grupos armados
Grupos al margen de la Ley Crédito: API

A través de los años se ha visto cómo El Catatumbo ha sido un centro del conflicto armado en Colombia. Hay que indicar que los primeros desplazamientos y masacres que llevaron a cabo en los años 40 y 50.

Hay que indicar que este lugar es rico en recursos naturales y comparte frontera con Venezuela. Según indica el Centro de Memoria Histórica ha sido marginado por el Estado.

Lea también: Avanzada de seguridad del presidente Petro fue retenida por disidencias en el Catatumbo

A finales de los años 70 empezó la aparición del ELN (Ejército de Liberación Nacional) y el EPL (Ejército Popular de Liberación). Asimismo, las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) llegaron a mediados de los años 80.

En este sector las condiciones de marginamiento y desigualdad aún siguen en la región. Por lo anterior, se han aumentado las disputad por el control del territorio. Esto ha hecho que el conflicto armado continúe.

Hay que indicar que en el Catatumbo hay que cerca de 10.089 kilómetros cuadrados en donde se ubican las diferentes bandas criminales y grupo paramilitares.

Cuáles son los grupos de la guerrilla asentados en este lugar

- Los Rastrojos
- El Clan del Golfo
- Disidencia del Frente 33 de las antiguas Farc
- Águilas Negras
- ELN
- EPL
- Los Urabeños

Según indica un informe de Indepaz, aproximadamente en el 2012 Los Rastrojos habrían surgido después de la desmovilización del bloque Catatumbo. Estaban ubicados en Ocaña, Tibú, San Calixto, El Tarra, Convención, Teorama, Sardinata y El Zulia.

Los Urabeños, quienes llegaron a la región a finales de 2011 a disputarle el control de la zona a Los Rastrojos, estarían asentados en Ocaña, Hacarí, Tibú, San Calixto, El Tarra, El Zulia, Convención y Teorama.

Lea también: Disidencias de las Farc se abren a diálogo con Gustavo Petro y a un cese al fuego

Por su parte, el ELN está consolidado por medio del Frente Camilo Torres, en Tibú, Teorama y San Calixto. En este último municipio también hace presencia con el Frente Luis Enrique León Guerra y el Colectivo Héctor.

Finalmente, en cuanto al EPL, aunque no es muy clara su ubicación, la influencia estaría concentrada en Hacarí, extendiéndose hasta San Calixto y La Playa.


Temas relacionados

Día Cívico

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.
La jornada del 17 de abril corresponde al día cívico definido en el Decreto 500 de 2024.



Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.