El Catatumbo, una zona disputada por grupos armados ilegales ¿Cuáles operan en la región?

Este miércoles la avanzada de seguridad del presidente Gustavo Petro fue retenida por disidencias en el Catatumbo.
Grupos armados
Grupos al margen de la Ley Crédito: API

A través de los años se ha visto cómo El Catatumbo ha sido un centro del conflicto armado en Colombia. Hay que indicar que los primeros desplazamientos y masacres que llevaron a cabo en los años 40 y 50.

Hay que indicar que este lugar es rico en recursos naturales y comparte frontera con Venezuela. Según indica el Centro de Memoria Histórica ha sido marginado por el Estado.

Lea también: Avanzada de seguridad del presidente Petro fue retenida por disidencias en el Catatumbo

A finales de los años 70 empezó la aparición del ELN (Ejército de Liberación Nacional) y el EPL (Ejército Popular de Liberación). Asimismo, las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) llegaron a mediados de los años 80.

En este sector las condiciones de marginamiento y desigualdad aún siguen en la región. Por lo anterior, se han aumentado las disputad por el control del territorio. Esto ha hecho que el conflicto armado continúe.

Hay que indicar que en el Catatumbo hay que cerca de 10.089 kilómetros cuadrados en donde se ubican las diferentes bandas criminales y grupo paramilitares.

Cuáles son los grupos de la guerrilla asentados en este lugar

- Los Rastrojos
- El Clan del Golfo
- Disidencia del Frente 33 de las antiguas Farc
- Águilas Negras
- ELN
- EPL
- Los Urabeños

Según indica un informe de Indepaz, aproximadamente en el 2012 Los Rastrojos habrían surgido después de la desmovilización del bloque Catatumbo. Estaban ubicados en Ocaña, Tibú, San Calixto, El Tarra, Convención, Teorama, Sardinata y El Zulia.

Los Urabeños, quienes llegaron a la región a finales de 2011 a disputarle el control de la zona a Los Rastrojos, estarían asentados en Ocaña, Hacarí, Tibú, San Calixto, El Tarra, El Zulia, Convención y Teorama.

Lea también: Disidencias de las Farc se abren a diálogo con Gustavo Petro y a un cese al fuego

Por su parte, el ELN está consolidado por medio del Frente Camilo Torres, en Tibú, Teorama y San Calixto. En este último municipio también hace presencia con el Frente Luis Enrique León Guerra y el Colectivo Héctor.

Finalmente, en cuanto al EPL, aunque no es muy clara su ubicación, la influencia estaría concentrada en Hacarí, extendiéndose hasta San Calixto y La Playa.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.
Temblores en Colombia, registros del Servicio Geológico Colombiano



Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.

Jornada escolar podría cambiar en Colombia: así funcionaría la nueva medida que propone el Gobierno de Abelardo

La propuesta no ordena que todos los colegios cambien de horario de inmediato. Su aplicación dependería de factores como la infraestructura, la planta docente y las necesidades de cada entidad territorial.

Trump anuncia "el más grande acuerdo petrolero de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.