Catatumbo
Históricamente, en El Catatumbo han hecho presencia los paramilitares, bandas de narcotraficantes, contrabandistas.
Foto: Colprensa
4 Oct 2018 12:23 PM

El Catatumbo, una zona atrapada por el narcotráfico y conflicto armado

Las autoridades presumen que Cristo José Contreras, de 5 años, podría estar secuestrado en esa zona.

César Jerez, vocero de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc), se refirió a la difícil situación que se presenta en El Catatumbo, zona donde se presume podría estar secuestrado el hijo de Edwin Contreras, alcalde de El Carmen (Norte de Santander).

Lea también: El Catatumbo se moviliza por la liberación de Cristo José Contreras

"En El Catatumbo en este momento la situación más grave es una confrontación entre el ELN y el EPL que tiene ya varios meses dejando decenas de muertos; lo grave es que la mayoría son civiles. Es una confrontación por el control del territorio, específicamente en la frontera con Venezuela. Eso ha llevado a una serie de violaciones a derechos  humanos, vulneraciones de las organizaciones y la población que habita allí", indicó Jerez.

Según el líder social, en la zona de El Catatumbo históricamente han hecho presencia los paramilitares, bandas de narcotraficantes, contrabandistas. 

De igual modo, Jerez señaló que en dicha región ubicada en el noreste del departamento de Norte de Santander, "nunca ha habido una soberanía plena del Estado. Es un territorio controlado por múltiples actores que están ahí precisamente por la ventajas que representa la frontera con Venezuela para adelantar negocios ilegales".

Aunque, según el vocero de Anzorc, el Estado ha tratado de dar una solución militar en El Catatumbo, esta nunca ha funcionado.

"En la medida de que se solucionen los problemas estructurales de El Catatumbo, que son del orden social, de exclusión, de pobreza, pues no habrá margen para que los grupos ilegales, bandas criminales, tengan un escenario abierto, es decir, hay que invertir en soluciones sociales que están planteadas sobre la mesa y militarizar más lo que hace es más victimización y más muertos en la región", agregó.

Cabe mencionar que el Gobierno nacional dispuso de más de 200 uniformados de las Fuerzas Militares y de Policía en el Catatumbo para dar con el paradero de Cristo José Contreras, el niño de cinco años secuestrado en la mañana de este miércoles en el corregimiento de Guamalito, municipio de El Carmen (Norte de Santander).

Para Jerez, el menor "puede estar en manos de cualquiera de las bandas ilegales que están El Catatumbo".

A propósito, las autoridades informaron que se incrementó a 100 millones de pesos el monto de la recompensa por información que conduzca al paradero de Cristo José. Inicialmente, la Gobernación del departamento había ofrecido una recompensa de 50 millones de pesos por el paradero del niño.

Fuente
Sistema Integrado Digital