"El camionero ya no quiere ir a Buenaventura": gremio de transportadores sobre bloqueos en la vía al mar
El diálogo con LA FM el gremio de camioneros rechazó los hechos de vandalismo que se registraron por parte de algunos manifestantes.

El gremio de transportadores rechaza los constantes bloqueos que se registran en diferentes sectores en la vía hacia Buenaventura, Valle del Cauca, lo que ha ocasionado afectaciones en la economía del suroccidente colombiano y pone en 'jaque' el comercio exterior.
En diálogo con LA FM, José Montealegre, presidente nacional de la Asociación Gremial de Transportadores (AGT), advirtió sobre la crítica situación que enfrentan los conductores que permanecen represados en la zona, los cuales, ya están desmotivados para transportar carga hacia el pacífico vallecaucano.
"Estamos sufriendo muchas afectaciones con estos bloqueos. Está bien la protesta, pero desafortunadamente están afectando el comercio exterior y la movilidad nuestra. Nosotros lo único que hacemos es desplazarnos a Buenaventura a hacer patria colaborando con el comercio exterior; el camionero no va de paseo a Buenaventura", dijo.
Le puede interesar: Advierten de graves afectaciones al sector avícola por bloqueos en la Vía Panamericana y el corredor hacia Buenaventura
De igual manera, Montealegre también expresó su preocupación por el impacto prolongado del cierre: "Ya llevamos tres días de bloqueo y no sabemos qué va a pasar el día que abran la carretera. Si mantenemos bloqueados en días normales, imagínese con tres días. Todo eso nos está llevando al borde de la locura, tanto que el camionero ya no quiere ir a Buenaventura", agregó.
Otras noticias: Atentados terroristas con drones: MinDefensa ofrece hasta $100 millones por los criminales
Por otro lado, Montealegre denunció hechos de vandalismo contra los transportadores, señalando que algunos manifestantes habrían atacado los vehículos para pincharles las llantas.
"El miércoles llegó la autoridad a la zona, lanzó gases y alcanzaron a pasar seis tractomulas; de las seis, todas fueron dañadas por rocas que llovían de todo lado. No hubo víctimas, pero los carros quedaron destrozados. Los manifestantes atravesaron las mulas, les quitaron las llaves a los conductores y pincharon las llantas", relató.
Finalmente, Montealegre exigió al Gobierno Nacional, departamental y local que intervengan en la situación y aclaren qué es lo que está pasando con las comunidades.
"No sabemos si es el Gobierno Nacional o el gobierno local. Necesitamos saber qué pasa para saber cómo actuamos también", concluyó.
Otras noticias: Este domingo, Colombia vivirá las segundas elecciones de Consejos de Juventud con más de 45 mil aspirantes
Cabe resaltar que en diálogo con LA FM, Luis Alfredo Campo, líder social y vocero de las comunidades movilizadas, explicó que esta jornada se desarrolla en el marco de una convocatoria nacional impulsada por el Congreso de los Pueblos y la central unitaria, manifestación que irá hasta el 18 de octubre.
Además, Campo señaló que las comunidades exigen la presencia de tres entidades del Gobierno Nacional.
"El llamado que hacemos desde La Delfina es una necesidad de las comunidades que están participando en el ámbito de tierras. Le exigimos respuestas a la Agencia Nacional de Tierras, al Ministerio del Interior y al Ministerio de Ambiente", concluyó.