El Atlántico quiere convertirse en una despensa agrícola y celebra su primera cosecha de limón Tahití

La Gobernación del Atlántico le apuesta a un gran proyecto agrícola con los campesinos del departamento.
Primera recolección de limón tahití
Crédito: Gobernación del Atlántico

La agricultura es uno de los pilares más importantes en la sociedad, por eso la Gobernación del Atlántico le apuesta a recuperar el campo y convertir a los municipios de Repelón, Santa Lucía y Suan, en las despensas agrícolas del país, empieza a recoger sus primeros frutos.

La Gobernadora Elsa Noguera, confirmó esta estrategia en la primera cosecha de limón Tahití en el departamento.

Edwin Pernett fue el productor de este alimento. Se vinculó al proyecto hace 14 meses y recogió ya su primera cosecha.

“El campo del Atlántico avanza a toda marcha, por eso quiero mostrarles los cultivos de limón Tahití en Repelón. Impresionante no solo el tamaño de los limones, sino lo verdes que están y lo jugosos que son, tipo exportación. Todo esto gracias a los tres pilares que nos hemos propuesto”, dijo la gobernadora.

El primero es tener agua en el distrito de riego las 24 horas del día, esto se logró gracias a la rehabilitación de su infraestructura y al mantenimiento conjunto que le dieron con la ADR.

Recolección de cosecha de limón y gobernadora del Atléntico
Crédito: Gobernación del Atlántico

En segundo lugar, la financiación a estos proyectos, esto con el Incentivo de Capitalización Rural, que desde la Gobernación se le otorgó a los campesinos; lo que es equivalente al 30 por ciento de la inversión, con lo que se eliminó el riesgo crediticio de los campesinos.

Por último, debido a la compra segura de las cosechas, que se dio como resultado de la asistencia técnica, gratuita, que le brindaron a los campesinos de la zona, “lo que garantiza la alta productividad a los cultivos”.

Esta primera cosecha de limón Thahití, marca un precedente para la agroindustria del departamento del Atlántico.

Este tipo de iniciativas permite que los pequeños productores que se vincularon al proyecto actualmente estén generando dinámicas productivas en la región.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez espera que este 2023 se generen en la zona entre 25 y 30 toneladas de limón Tahití. Así mismo, se proyecta que en el 2024 la producción supere las 60 toneladas, pues a ese nivel ya se podría pensar en mercados internacionales.


Accidente

Mientras 17 familias lloran la perdida de sus seres queridos, 20 agradecen la segunda oportunidad que tiene de verlos con vida

A Medicina Legal de Bello fueron trasladados los cuerpos de las víctimas para su identificación.
El funcionario visitó a sobrevivientes del accidente.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 15 al 19 de diciembre de 2025

El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.

“Unir a Bucaramanga y atender emergencias”: Cristian Portilla fija sus objetivos tras ser elegido alcalde

En sus primeras declaraciones como alcalde, Portilla aseguró que su prioridad será retomar el control administrativo y territorial.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.