Colp_HF182798.jpg
Colprensa
16 Nov 2017 03:36 AM

El 75% de los páramos del país está en buenas condiciones: MinAmbiente

El ministro lamentó que en Antioquia se usen 14 toneladas de mercurio al año para minería ilegal.
La
Fm

Previo al informe que entregará la WWF, el Fondo Mundial para la Naturaleza, sobre el estado de los ecosistemas en Colombia, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, aseguró que el 75 por ciento de los páramos del país están protegidos y en buenas condiciones, destacando la ampliación de la Isla de Malpelo como uno de los principales logros durante los 7 años de gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Desde Medellín, el ministro de Ambiente aseguró que el Gobierno recibió 13 millones de hectáreas protegidas en el país, pero ahora se tienen más de 26 millones de hectáreas protegidas, lo que representa una economía ambiental de 35 billones de pesos.

Pese a las polémicas que se registran por las posibles explotaciones mineras en algunos páramos, el ministro Murillo aseguró que el estado de los ecosistemas es positivo.

"Los expertos llegaron a la conclusión de que en estos últimos 7 años del gobierno del presidente Santos casi que hemos duplicado el área protegida en el país, pasamos de 13 millones de hectáreas a 28,5 millones, la última entrega que le hicimos al país fue la ampliación de la protección en la isla de Malpelo, ya estamos ahí en 5,5 millones de hectáreas".

Una de las principales preocupaciones del ministro de Ambiente es que en Antioquia se usan cerca de 14 toneladas de mercurio al año para actividades de minería ilegal, siendo el departamento más contaminado por esta problemática, incluso por encima del Chocó, donde es evidente la devastación de ríos como el Atrato por la explotación indiscriminada de minerales.