El 30% de los trabajadores de la rama ejecutiva vuelven a laborar de manera presencial

La directiva que expidió Presidencia habla de ‘la nueva normalidad’ a partir del 1 de septiembre.
Portal de la calle 80, en Bogotá, intenta volver a la normalidad.
Portal de la calle 80, en Bogotá, intenta volver a la normalidad. Crédito: RCN Radio

El presidente Iván Duque firmó la directiva número 7 que establece las reglas para la denominada ‘nueva normalidad’ y la entrada a un 'aislamiento selectivo' a partir del primero de septiembre.

Dicha directiva establece que el 30% de los funcionarios y contratistas de las entidades públicas de la Rama Ejecutiva deberán ir a trabajar de forma presencial, mientras que el 70% restante debe continuar trabajando desde sus hogares.

Mire acá: ¿Cuándo acaba la cuarentena en Bogotá y en el resto de Colombia?

La directiva ordena adoptar horarios flexibles de trabajo, con el fin de no generar aglomeraciones en la oficina y tampoco en el transporte público.

Incluso, dice que esas entidades deben habilitar parqueaderos para que las personas que no lo usen, puedan llegar a su lugar de trabajo en bicicleta y tengan donde guardarla.

Vea también: El 1 de septiembre reabren los escenarios deportivos de alto rendimiento en Cali

Con la nueva normalidad, a partir del primero de septiembre no se debe bajar la guardia frente al posible contagio del coronavirus.

Por esto la directiva expedida por el presidente Duque advierte sobre darle continuidad al “cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad”, como el uso del tapabocas, lavarse las manos constantemente y usar gel antibacterial o alcohol.

"En el mes de septiembre de 2020 entraremos en una etapa de aislamiento selectivo, con mayor reactivación y recuperación de la vida productiva del país, que tendrá como pilares nuestra disciplina social, el distanciamiento físico individual y una cultura ciudadana de autorresponsabilidad y autocuidado", dice la directiva.

Consulte acá: Vuelos a San Andrés se reactivarán el seis de septiembre

En los meses anteriores durante el aislamiento obligatorio preventivo e inteligencia, los funcionarios de las entidades públicas de la Rama Ejecutiva asistían en un 20% a las oficinas mientras que el 80% trabaja desde sus hogares.

“Sin afectar la prestación de los servicios a cargo del Estado o el cumplimiento de las funciones públicas”, dice la directiva.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella pide declarar insubsistente al director de Bomberos, Germán Miranda

El presidente Abelardo de la Espriella pidió al ministro del Interior, Rodrigo Lara, declarar insubsistente al director nacional de Bomberos, capitán Germán Miranda, tras afirmar que conoció hechos que, a su juicio, deben ser esclarecidos por las autoridades competentes.
Bombero de Bogotá



MinTransporte anunció inicio de demoliciones en la Vía Alterna Interna de Buenaventura: ¿cuándo estará lista?

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, señaló que la obra estuvo retrasada por trámites, licencias, permisos y dificultades con algunas comunidades.

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella