Ejército localiza centro de acopio de armas y explosivos de disidencias en el cañón del Micay, Cauca
En desarrollo de la 'Operación Perseo' se halló el centro logístico y de distribución de armas, municiones e intendencia.

En el marco de la 'Operación Perseo II', y con el objetivo de contrarrestar las acciones de los grupos armados ilegales que amenazan la tranquilidad de las comunidades de la región, el Ejército Nacional y la Policía Nacional desplegaron en el corregimiento de Honduras, municipio de El Tambo, Cauca, a más de 300 hombres altamente capacitados en técnicas y tácticas de combate.
Tras una maniobra de ocupación ofensiva, se logró la mayor incautación de municiones, explosivos y material de intendencia registrada en el desarrollo de esta operación militar, iniciada el 12 de octubre de 2024 con el ingreso al corregimiento de El Plateado.
Le puede interesar: Congresista Aida Quilcué discute con miembros del Ejército que detuvieron su caravana en Cauca: “Yo soy senadora”
Durante la operación se incautaron más de 250.000 cartuchos de diferentes calibres, dos armas largas, una mini-Uzi artesanal, cerca de 5000 proveedores, más de 200 partes de fusiles, 400 detonadores de fabricación improvisada, 180 artefactos explosivos improvisados, 83 minas antipersonales, 78 artefactos explosivos improvisados adaptados para drones, material para la elaboración de 1200 minas antipersonales, 700 metros de cable dúplex y cordón detonante, además de otros elementos de intendencia y propaganda alusiva al grupo terrorista.
Como parte de esta ofensiva, se emplearon helicópteros UH-60 Black Hawk de la Aviación del Ejército Nacional, aeronaves no tripuladas, capacidades de artillería y caballería, así como equipos especializados en Explosivos y Demoliciones (Exde).
Estos recursos permitieron realizar desplazamientos estratégicos y detectar amenazas, fortaleciendo significativamente la efectividad de las operaciones militares en el terreno.
Lea además: Diálogo entre gobierno de Petro y el Clan del Golfo avanza en Catar
De manera conjunta con la Fuerza Aeroespacial Colombiana y en coordinación con la Policía Nacional, las unidades militares ejecutan operaciones sostenidas para afectar las estructuras logísticas y financieras de los grupos armados ilegales.
Este esfuerzo interinstitucional busca debilitar las redes criminales que sustentan economías ilícitas en la región y que impactan directamente la seguridad de la población civil.