Ejército confirma hallazgo de dos fosas comunes con restos de menores en el Cauca

Las víctimas habrían sido reclutadas y asesinadas por las disidencias de 'Iván Mordisco'.
Fosa común
Exhumación de cadáveres de fosa común Crédito: Cortesía. Fiscalía

El general Omar Sepúlveda, segundo comandante del Ejército, confirmó el hallazgo de dos fosas comunes con varios cuerpos de menores de edad y adultos.

De acuerdo con las autoridades, las víctimas fueron fusiladas por las disidencias de alias 'Iván Mordisco' en zona rural del municipio de Argelia (Cauca).

Por ahora, la fuerza pública está en el sitio para realizar los procesos de verificación de las identidades de las víctimas y los actos urgentes.

Más noticias: Fabio Ochoa, excapo del Cartel de Medellín, llegará a Colombia el 12 de diciembre

En una de las fosas fueron encontrados los cuerpos de tres adultos y un menor de edad, mientras que en la otra fosa ubicada en zona rural del municipio de Buenos Aires (Cauca), se está tratando de identificar el número de las víctimas.

Las autoridades revelaron que esa es una práctica recurrente de las disidencias de las Farc, asesinando a los menores de edad que son reclutados y quienes intentan escapar de las filas de esos grupos armados ilegales.

Reclutamiento

El Ejército logró rescatar a una menor de 14 años en el Cauca, hija de un soldado adscrito al aérea de inteligencia en ese departamento. La menor que había sido raptada por un hombre en el Caquetáy pretendía llegar hasta la jurisdicción de Argelia (Cauca), con el fin de fortalecer las filas de los grupos armados ilegales.

Los hechos se registraron en los últimos días en el Caquetá, cuando la menor se encontraba con su abuelita de visita y fue raptada por un hombre desconocido.

Afortunadamente, tras labores de inteligencia y controles en las vías nacionales, el Ejército logró ubicar a la menor en el municipio de Bordó (Cauca).

Más información: Policía se encuentra en estado crítico tras atentado con explosivo en Jamundí, Valle del Cauca

El Ejército señaló a las estructuras Jaime Martínez y Carlos Patiño, de esos hechos. Hasta el momento, han sido rescatados 100 menores de edad en el departamento del Cauca, de los grupos armados ilegales.


ataque explosivo

Confirman dos civiles heridos tras ataque con dron en El Tarra, Norte de Santander

Se teme que se registre un desplazamiento masivo tras la intensificación de combates entre grupos ilegales.
Ataque con dron deja civiles heridos en El Tarra.



Fiscalía mantiene suspensión de órdenes de captura contra alias Calarcá

La revisión del cumplimiento de este beneficio jurídico se llevará a cabo periódicamente de acuerdo con los acontecimientos que involucran al jefe de las disidencias de las Farc.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.