Ejército abatió a alias ‘Caín’, cabecilla de Los Caparros en Antioquia

El hombre era señalado de delitos de narcotráfico, concierto para delinquir, homicidio, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego.
Referencia Ejército.
Referencia Ejército. Crédito: Colprensa

Emiliano Alcides Osorio Macea, alias ‘Caín’ o ‘Pilatos, jefe de Los Caparros, fue abatido en un operativo realizado por tropas del Ejército en la vereda La Unión del municipio de Tarazá, Antioquia.

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, reveló que este hombre por quién se ofrecía una recompensa de hasta 500 millones de pesos aparecía en el cartel de los más buscados por homicidio a líderes sociales y Defensores de Derechos Humanos.

Este hombre era cabecilla de Los Caparros desde el año 2016, después de que esta estructura delincuencial se separara del Clan del Golfo.

Alias ‘Caín’ era requerido por las autoridades judiciales por los delitos de narcotráfico, concierto para delinquir agravado, homicidio, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego, desplazamiento forzado y extracción ilícita de minerales en el bajo Cauca antioqueño.

Le puede interesar: Un muerto y 98 % de la infraestructura afectada: Primer balance de Providencia

Estaba sindicado también del asesinato de líderes sociales, además de ser el encargado del control de cultivos de hojas de coca y extorsiones en el bajo Cauca y en el sur de Córdoba.

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo reveló que este peligroso delincuente contaba con un amplio prontuario delictivo de más de 16 años, siendo integrante del Bloque Mineros de las Autodefensas de Córdoba en ELN 2006.

"Este hombre se sumó al proceso de desmovilización e hizo parte de la subestructura Virgilio Peralta Arenas del Clan del Golfo y posteriormente tomó la decisión de desligarse del mando y control de esta estructura para tomar la dirección de Los Caparros", señaló el Ministro.

Lea también: Declaran la alerta naranja en Apartadó ante posibles afectaciones por huracán Iota

La Fiscalía reveló que un experto en dactiloscopia del Grupo Especial Itinerante de la Fiscalía corroboró la identidad de Emiliano Alcides Osorio Macea.

En su contra, existían tres órdenes de captura por los crímenes de los defensores de Derechos Humanos: Jader Leonel Polo Baltazar, Manuel Pertuz Polo, Querubín de Jesús Zapata Avilés y Eladio de Jesús Posso Espinosa.


Temas relacionados

Accidente

Indignación en Medellín por adulta mayor que murió tras ser atropellada por menores de edad en una moto

Una mujer murió tras ser atropellada por una motocicleta en La Milagrosa, donde vecinos denuncian constantes accidentes: autoridades analizan videos para establecer qué ocurrió.
Indignación en Medellín por adulta mayor que murió tras ser atropellada por menores de edad en una moto



Ataque con explosivo en puesto de control de la Policía en Popayán deja varios heridos

Un ataque con un artefacto explosivo se registró en un puesto de control de la Policía en el barrio Alfonso López, en Popayán.

En firme condena de 28 años de prisión contra Santiago Uribe: Corte Suprema le niega tutela

Este caso se relaciona con la conformación el grupo paramilitar a de ‘Los doce apóstoles’ y su autoría en los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.