Tropas del Ejército
Foto de referencia
Colprensa
16 Nov 2020 07:43 PM

Ejército abatió a alias ‘Caín’, cabecilla de Los Caparros en Antioquia

El hombre era señalado de delitos de narcotráfico, concierto para delinquir, homicidio, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

Emiliano Alcides Osorio Macea, alias ‘Caín’ o ‘Pilatos, jefe de Los Caparros, fue abatido en un operativo realizado por tropas del Ejército en la vereda La Unión del municipio de Tarazá, Antioquia. 

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, reveló que este hombre por quién se ofrecía una recompensa de hasta 500 millones de pesos aparecía en el cartel de los más buscados por homicidio a líderes sociales y Defensores de Derechos Humanos. 

Este hombre era cabecilla de Los Caparros desde el año 2016,  después de que esta estructura  delincuencial  se separara del Clan del Golfo. 

Alias  ‘Caín’  era requerido por las autoridades judiciales por los delitos de narcotráfico, concierto para delinquir agravado, homicidio, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego,  desplazamiento forzado y extracción ilícita de minerales en el bajo Cauca antioqueño. 

Le puede interesar: Un muerto y 98 % de la infraestructura afectada: Primer balance de Providencia

Estaba sindicado también del asesinato de líderes sociales, además de ser  el encargado del control de cultivos de hojas de coca y extorsiones en el bajo Cauca y en el sur de Córdoba. 

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo reveló que este peligroso delincuente contaba con un amplio prontuario delictivo de más de 16 años,  siendo integrante del Bloque Mineros de las Autodefensas de Córdoba en ELN 2006. 

"Este hombre se sumó al proceso de desmovilización e hizo parte de la subestructura Virgilio Peralta Arenas del  Clan del Golfo y posteriormente tomó la decisión de desligarse del mando y control de esta estructura para tomar la dirección de Los Caparros", señaló el Ministro. 

Lea también: Declaran la alerta naranja en Apartadó ante posibles afectaciones por huracán Iota

La Fiscalía reveló que un experto en dactiloscopia del Grupo Especial Itinerante de la Fiscalía corroboró la identidad de Emiliano Alcides Osorio Macea. 

En su contra,  existían tres órdenes de captura por los crímenes de los defensores de Derechos Humanos: Jader Leonel Polo Baltazar, Manuel Pertuz Polo, Querubín de Jesús Zapata Avilés y Eladio de Jesús Posso Espinosa.