Ejército abatió a alias ‘Caín’, cabecilla de Los Caparros en Antioquia

El hombre era señalado de delitos de narcotráfico, concierto para delinquir, homicidio, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego.
Referencia Ejército.
Referencia Ejército. Crédito: Colprensa

Emiliano Alcides Osorio Macea, alias ‘Caín’ o ‘Pilatos, jefe de Los Caparros, fue abatido en un operativo realizado por tropas del Ejército en la vereda La Unión del municipio de Tarazá, Antioquia.

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, reveló que este hombre por quién se ofrecía una recompensa de hasta 500 millones de pesos aparecía en el cartel de los más buscados por homicidio a líderes sociales y Defensores de Derechos Humanos.

Este hombre era cabecilla de Los Caparros desde el año 2016, después de que esta estructura delincuencial se separara del Clan del Golfo.

Alias ‘Caín’ era requerido por las autoridades judiciales por los delitos de narcotráfico, concierto para delinquir agravado, homicidio, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego, desplazamiento forzado y extracción ilícita de minerales en el bajo Cauca antioqueño.

Le puede interesar: Un muerto y 98 % de la infraestructura afectada: Primer balance de Providencia

Estaba sindicado también del asesinato de líderes sociales, además de ser el encargado del control de cultivos de hojas de coca y extorsiones en el bajo Cauca y en el sur de Córdoba.

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo reveló que este peligroso delincuente contaba con un amplio prontuario delictivo de más de 16 años, siendo integrante del Bloque Mineros de las Autodefensas de Córdoba en ELN 2006.

"Este hombre se sumó al proceso de desmovilización e hizo parte de la subestructura Virgilio Peralta Arenas del Clan del Golfo y posteriormente tomó la decisión de desligarse del mando y control de esta estructura para tomar la dirección de Los Caparros", señaló el Ministro.

Lea también: Declaran la alerta naranja en Apartadó ante posibles afectaciones por huracán Iota

La Fiscalía reveló que un experto en dactiloscopia del Grupo Especial Itinerante de la Fiscalía corroboró la identidad de Emiliano Alcides Osorio Macea.

En su contra, existían tres órdenes de captura por los crímenes de los defensores de Derechos Humanos: Jader Leonel Polo Baltazar, Manuel Pertuz Polo, Querubín de Jesús Zapata Avilés y Eladio de Jesús Posso Espinosa.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Aunque ya se había anticipado su vinculación formal por parte de la Corte Suprema de Justicia, ahora se conocen hechos que podrían tener incidencia en el proceso.
Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.



Grupo armado ilegal asesinó a un defensor de derechos humanos y ambientalista en el oriente del Cauca

Miltón Cerquera hacía parte de la guardia indígena en el resguardo de Paletará.

La Fiscalía llama a Álvaro Uribe a responder por la masacre de El Aro y el asesinato de Jesús María Valle

El ente acusador abrió una investigación formal contra el exmandatario y lo citó a indagatoria. Los crímenes son de lesa humanidad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.