Efromovich pierde demanda en Tribunal para volver a Avianca

El juez del caso habría considerado que no debía ser llevado a juicio y dio 45 días para presentar el recurso de apelación.
GermanEfromovichAviancaColprensa.jpg
Germán Efromovich fue presidente de Avianca hasta 2019 Crédito: Colprensa

Tribunales de Nueva York desestimaron la demanda interpuesta por el empresario Germán Efromovich, con la que buscaba mantener su participación como accionista mayoritario de la compañía en la Junta Directiva de la aerolínea, luego de que fuera sacado de la presidencia en mayo de este año.

Al parecer, Efromovich habría demandado a las compañías United Airlines y Kingsland Holdings, para evitar que tomaran su participación del 51,5 % en la empresa.

"En este proceso el control, el futuro y posiblemente la supervivencia de una de las aerolíneas más importantes de América Latina están en juego", escribieron en documentos judiciales los abogados de BRW Aviation Holding, controlada por Efromovich. En este caso, el juez habría considerado que no debía ser llevado a juicio y dio además 45 días para presentar el recurso de apelación.

Lea también: Avianca convocó a junta extraordinaria por préstamo de US$50 millones

Por su parte, Avianca convocó a los accionistas a una reunión extraordinaria en la ciudad de Barranquilla, el próximo 30 de septiembre, para analizar si se considera o no que existe un conflicto de intereses en el préstamo de US$50 millones, por parte de Kingsland Holdings Limited.

La razón obedece a que Roberto Kriete, presidente de la Junta Directiva de Avianca, a su vez es beneficiario de la inversión, ya que es parte de Kingsland.

"Teniendo en cuenta que un miembro de la Junta Directiva de la compañía es beneficiario de la inversión en Kingsland Holdings Limited, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 23 de la Ley 222 de 1995, le corresponde a la Asamblea General de Accionistas dirimir el conflicto", explicó Anko van der Werf, CEO de Avianca.

Lea además: Tribunal definirá destino de acciones de Avianca en manos de Efromovich

En agosto del año en curso se conoció que, ante la difícil situación económica que atravesaba la aerolínea, la compañía Kingsland accedió a darle un préstamo, a corto plazo, por 50 millones de dólares. Esto se sumaba a los 250 millones de dólares en financiamiento de largo plazo, otorgado por Kingsland y United en mayo de 2019.

En aquel entonces, Anko van der Werff, CEO de Avianca Holdings, afirmó que "este préstamo permitirá reforzar el capital del trabajo, mientras se concreta el reperfilamiento de la deuda y demuestra el compromiso de Kingsland con Avianca".


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

El abogado Wilson Ruiz confirmó que un laboratorio en España analizó muestras de Angie Rodríguez y que los resultados respaldarían sus denuncias.
La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.
Ver



Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

La situación se presenta un día después de los retrasos registrados en el aeropuerto El Dorado.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix