GermanEfromovichAviancaColprensa.jpg
Germán Efromovich, propietario de Avianca / Foto de Colprensa
27 Sep 2019 06:05 PM

Efromovich pierde demanda en Tribunal para volver a Avianca

El juez del caso habría considerado que no debía ser llevado a juicio y dio 45 días para presentar el recurso de apelación.  
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Tribunales de Nueva York desestimaron la demanda interpuesta por el empresario Germán Efromovich, con la que buscaba mantener su participación como accionista mayoritario de la compañía en la Junta Directiva de la aerolínea, luego de que fuera sacado de la presidencia en mayo de este año. 

Al parecer, Efromovich habría demandado a las compañías United Airlines y Kingsland Holdings, para evitar que tomaran su participación del 51,5 % en la empresa.  

"En este proceso el control, el futuro y posiblemente la supervivencia de una de las aerolíneas más importantes de América Latina están en juego", escribieron en documentos judiciales los abogados de BRW Aviation Holding, controlada por Efromovich. En este caso, el juez habría considerado que no debía ser llevado a juicio y dio además 45 días para presentar el recurso de apelación.  

Lea también: Avianca convocó a junta extraordinaria por préstamo de US$50 millones

Por su parte, Avianca convocó a los accionistas a una reunión extraordinaria en la ciudad de Barranquilla, el próximo 30 de septiembre, para analizar si se considera o no que existe un conflicto de intereses en el préstamo de US$50 millones, por parte de Kingsland Holdings Limited.   

La razón obedece a que Roberto Kriete, presidente de la Junta Directiva de Avianca, a su vez es beneficiario de la inversión, ya que es parte de Kingsland. 

"Teniendo en cuenta que un miembro de la Junta Directiva de la compañía es beneficiario de la inversión en Kingsland Holdings Limited, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 23 de la Ley 222 de 1995, le corresponde a la Asamblea General de Accionistas dirimir el conflicto", explicó Anko van der Werf, CEO de Avianca.   

Lea además: Tribunal definirá destino de acciones de Avianca en manos de Efromovich

En agosto del año en curso se conoció que, ante la difícil situación económica que atravesaba la aerolínea, la compañía Kingsland accedió a darle un préstamo, a corto plazo, por 50 millones de dólares. Esto se sumaba a los 250 millones de dólares en financiamiento de largo plazo, otorgado por Kingsland y United en mayo de 2019. 

En aquel entonces, Anko van der Werff, CEO de Avianca Holdings, afirmó que "este préstamo permitirá reforzar el capital del trabajo, mientras se concreta el reperfilamiento de la deuda y demuestra el compromiso de Kingsland con Avianca".

Fuente
Sistema Integrado de Información