Efectos del Fenómeno de 'El Niño': los ríos agonizan en Colombia

El Fenómeno de 'El Niño' viene azotando el territorio nacional y ha hecho que las principales fuentes hídricas del país se vean afectadas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tramos de ríos secos, otros con disminución del agua, e infinidad de problemas producto de la sequía, son los principales problemas que se encuentran en toda Colombia debido a este duro fenómeno que se extenderá en el país al menos hasta abril.

LA F.m. buscó las principales problemáticas e hizo un seguimiento a las situaciones de las diferentes regiones del país, donde el aumento de los precios de los alimentos, el racionamiento, entre otros, han venido afectando a las comunidades de prácticamente todas las regiones de Colombia.

Dentro de este informe especial, se puede evidenciar y conocer la situación de dos de los principales afluentes del país, el Río Magdalena y Cauca, que han sido los dos más afectados y presentan mayores problemas, debido también a la importancia para alimentar a otros ríos en el país.

Por ejemplo, en el recorrido que realizó LA F.m. hubo tramos del rio Magdalena en los que fue necesario atravesarlos en motocicleta, pues ya no hay agua para navegarlo.

Consulte el informe 'El río Magdalena agoniza' (clic aquí).

Las corrientes de agua fueron remplazadas por hoyos hechos por los pobladores, quienes pretenden que el agua resurja de la arena para poder alimentarse, bañarse y lavar la ropa.

En Antioquia la situación ha generado millonarias pérdidas a los pescadores de las zonas aledañas a las fuentes hídricas. En los municipios de Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y Caracolí, este año no hubo la tradicional subienda de peces, dado que el caudal del río Magdalena ha tenido una reducción de hasta el 40 por ciento, dejando a la vista islotes en medio del afluente.

Medellín no ha sido la excepción. Los bajos niveles de la quebrada La Iguaná, ubicada en la zona occidental de la capital antioqueña, ha ocasionado un racionamiento de agua en algunos sectores, especialmente en el corregimiento San Cristóbal.

Consulte el informe '91 municipios de Antioquia están en alerta por posible racionamiento de agua' (clic aquí).

En el caso del departamento de Santander la situación es crítica, con 17 municipios declarados con calamidad pública. Los bajos niveles en los ríos son preocupantes, al punto que el río Chicamocha y el río Pescadero que bordean a varias localidades de Los Santos, Piedecuesta, Aratoca entre otros, pueden cruzarse en camioneta.

Consulte el informe: sequía en los Santanderes ha afectado a 500 mil personas (clic aquí).

Siniestro vial

Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta: colisionaron tres motocicletas y un furgón

Este siniestro vial se suma a la tragedia ocurrida en días anteriores de Semana Santa entre los municipios de Zipaquirá y Ubaté.
Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta.



Denuncian ingreso sin autorización a sala VIP en aeropuerto de Cali: “Es un atropello"

Sala VIP del aeropuerto de Cali permanece cerrada pese a contrato vigente tras la cesión a Aerocivil; empresario denuncia saqueo y falta de acceso a la verificación

Day Vásquez denuncia posible hackeo de su cuenta en X: “Creo que la atacaron”

La exesposa de Nicolás Petro relató que la situación se presentó desde las primeras horas del día.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026