Efectos del Fenómeno de 'El Niño': los ríos agonizan en Colombia

El Fenómeno de 'El Niño' viene azotando el territorio nacional y ha hecho que las principales fuentes hídricas del país se vean afectadas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tramos de ríos secos, otros con disminución del agua, e infinidad de problemas producto de la sequía, son los principales problemas que se encuentran en toda Colombia debido a este duro fenómeno que se extenderá en el país al menos hasta abril.

LA F.m. buscó las principales problemáticas e hizo un seguimiento a las situaciones de las diferentes regiones del país, donde el aumento de los precios de los alimentos, el racionamiento, entre otros, han venido afectando a las comunidades de prácticamente todas las regiones de Colombia.

Dentro de este informe especial, se puede evidenciar y conocer la situación de dos de los principales afluentes del país, el Río Magdalena y Cauca, que han sido los dos más afectados y presentan mayores problemas, debido también a la importancia para alimentar a otros ríos en el país.

Por ejemplo, en el recorrido que realizó LA F.m. hubo tramos del rio Magdalena en los que fue necesario atravesarlos en motocicleta, pues ya no hay agua para navegarlo.

Consulte el informe 'El río Magdalena agoniza' (clic aquí).

Las corrientes de agua fueron remplazadas por hoyos hechos por los pobladores, quienes pretenden que el agua resurja de la arena para poder alimentarse, bañarse y lavar la ropa.

En Antioquia la situación ha generado millonarias pérdidas a los pescadores de las zonas aledañas a las fuentes hídricas. En los municipios de Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y Caracolí, este año no hubo la tradicional subienda de peces, dado que el caudal del río Magdalena ha tenido una reducción de hasta el 40 por ciento, dejando a la vista islotes en medio del afluente.

Medellín no ha sido la excepción. Los bajos niveles de la quebrada La Iguaná, ubicada en la zona occidental de la capital antioqueña, ha ocasionado un racionamiento de agua en algunos sectores, especialmente en el corregimiento San Cristóbal.

Consulte el informe '91 municipios de Antioquia están en alerta por posible racionamiento de agua' (clic aquí).

En el caso del departamento de Santander la situación es crítica, con 17 municipios declarados con calamidad pública. Los bajos niveles en los ríos son preocupantes, al punto que el río Chicamocha y el río Pescadero que bordean a varias localidades de Los Santos, Piedecuesta, Aratoca entre otros, pueden cruzarse en camioneta.

Consulte el informe: sequía en los Santanderes ha afectado a 500 mil personas (clic aquí).

indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026