Edificio Babilonia en Itagüí, Antioquia.
El Edificio Babilonia en Itagüí tuvo que ser evacuado.
RCN Radio
7 Nov 2018 06:38 AM

Edificio Babilonia en Itagüí debe ser demolido

La decisión se tomó por el riesgo de colapso que tiene el edificio.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Al término de una audiencia pública, la Alcaldía de Itagüí ordenó a la constructora Ruiz Sánchez y Asociados que adelante el proceso de demolición del Edificio Babilonia por las fallas estructurales que presenta.

Esta decisión se tomó luego de conocer el estudio de vulnerabilidad que confirma el alto riesgo de colapso que tiene esta edificación de 36 apartamentos y que está deshabitada por las familias propietarias desde hace cuatro meses en ese municipio del sur del Valle de Aburrá.

De acuerdo con una resolución de las autoridades locales, el diseño de la estructura no cumple con las condiciones técnicas ni las normas de sismorresistencia, lo que es una inminente amenaza para los propietarios y las comunidades aledañas.

Le puede interesar: Otro incidente en ascensor de edificio, donde fueron reubicados juzgados de Cali

El secretario Jurídico de Itagüí, Óscar Darío Muñoz, aseguró que, visiblemente, Babilonia tiene problemas de resistencia del concreto en las columnas y hay vigas con torceduras.

"En las columnas se presentan algunas dificultades de resistencia en el concreto del material, en las losas y en las cargas. Incluso, hay algunas vigas que tienen torceduras", afirmó el funcionario.

Le puede interesar: Autoridades evalúan si edificio en Itagüí es demolido o repotenciado

De acuerdo con la orden de la Administración Municipal, la constructora deberá entregar en un plazo de 30 días el plan de demolición del Edificio Babilonia, que incluya los componentes sociales, ambientales, de movilidad, jurídicos y de mitigación del impacto.

Sin embargo, la constructora podría interponer un recurso de apelación en la que se expongan las razones por las que no se debería demoler el edificio o cuál sería la alternativa.

Cabe mencionar que la orden de evacuación se dio a finales de junio de este año. En su momento, el secretario jurídico de Itagüí explicó que el edificio estaba ocupado por unas 80 personas, quienes rápidamente debieron contratar carros de trasteos y desocupar los inmuebles como manera preventiva. La calle fue acordonada de manera preventiva.

Fuente
Sistema Integrado de Información