COLP_132549.jpg
Colprensa-Leonardo Castro
27 Feb 2017 03:17 AM

Édgar Isandra: protestas en Tumaco son de campesinos que han estado en olvido por el Gobierno

Según el gobierno de Nariño, en el departamento se deben sustituir mas de 16.700 hectáreas de cultivos ilícitos.
La
Fm

En los micrófonos de LA FM,  Édgar Isandra, secretario de Gobierno Nariño, aclaró la situación que se vive en el municipio de Tumaco, luego que se cumplan más de 6 días de protestas por parte de los campesinos en rechazo a la erradicación de cultivos ilícitos.

“Desde la semana pasada estamos hablando con los líderes de los bloqueos de las carreteras en Tumaco, parta así llegar acuerdos donde todo el mundo sea escuchado”.

A esto agregó que las protestas se deben a los programas contradictorios que el Gobierno ofrece frente a los cultivos de coca. “La parte más compleja radica que en el Gobierno nacional tiene dos programas contradictorios, uno habla de sustitución y otro erradicación forzosa tienen, que si bien tiene metas importantes hay que aclararlas”.  De igual modoFue puntual en decir queel Ejército entró de manera forzosa a los cultivos y ahí la reacción de los campesinos que siempre han estado abandonados por el Estado”.

Así mismo, negó que guerrilleros de las Farc estén detrás de las manifestaciones: “nos hemos reunidos con las Farc y ellos solo están haciendo una mediación, la protesta es de fondo campesinas quienes siempre han estado metidos en los cultivos y es su único sustento”.

Eduardo Díaz Uribe, director para la Atención Integral de Lucha contra las Drogas: nosotros hablamos con las comunidades, no con las matas

Por su parte, también habló Eduardo Díaz Uribe, director para la Atención Integral de Lucha contra las Drogas, sobre la situación de que se presenta en Tumaco, Nariño. “Nosotros hablamos con las comunidades y no con las matas de las zonas cocaleras. En el propio Tumaco hemos hecho acuerdos con 358 líderes de los consejos comunitarios para buscar acuerdos con los colonos de estos territorios”.

Además, agregó las soluciones que le están ofreciendo a los campesinos. “Hay sectores que no quieren recibir la estrategia voluntaria de sustitución por eso se está haciendo de manera forzosa. Pero hay que garantizar el paso a la economía legal, se ofrecen créditos e incentivos primero de un millón para garantizar proyectos productivos y así mismo resolver el problema de tenencia de tierra”.

Finalmente, los dos funcionarios aseguraron que el próximo 04 marzo tanto Gobierno, como los líderes sociales se reunirían para lograr acuerdos frente a los cultivos.

Escuche la entrevista con Édgar Isandra, secretario de Gobierno Nariño