Durante gobierno Duque se han cometido 71 masacres con más de 250 víctimas: ONG

Organizaciones de Derechos Humanos documentaron que se ha recrudecido la violencia en el país en el último año.
Masacre (Imagen referencial).
Masacre (Imagen referencial). Crédito: Archivo RCN Radio.

Plataformas de Derechos Humanos presentaron este martes el tercer balance del Gobierno del presidente Iván Duque, en relación a los hechos de violencia y agresiones contra la población civil.

En el informe se establece que durante el último año se recrudecieron los ataques contra líderes sociales, ambientales y de Derechos Humanos, entre los que se destacan los asesinatos de autoridades indígenas.

RCN Radio conversó con la vocera política de la Coordinación Europa-Estados Unidos, Olga Silva, quien participó de la construcción del informe que evidenció que durante lo que va de este año se han presentado 71 masacres que han dejado 255 víctimas en Colombia.

En el evento, que se desarrolló desde el Museo del Chicó en Bogotá, la vocera dijo que es muy preocupante la situación humanitaria en la que se encuentra el país. “Lo que muestran las cifras es justamente la crisis humanitaria en la que esta sumido este país, por la falta de voluntad del Gobierno de cumplir con el Acuerdo de Paz suscrito en el 2016, por la interpretación unilateral que ha hecho este Gobierno de este acuerdo, por intentar montar su política de paz con legalidad, sobre lo que se acordó pero desfigurándolo”, dijo.

Lea además: Fuga de jóvenes del centro penal, con ayuda de grupo delincuencial, fue rechazado por el ICBF

Señaló que otros de los sectores afectados por el incremento desmesurado de la violencia armada son los excombatientes de las Farc, que se comprometieron y cumplieron con dejación de las armas.

“De esta manera asistimos al recrudecimiento del conflicto armado en los territorios, a un nuevo ciclo de violencia en el que se están vulnerando los Derechos Humanos y que además demuestra que hay representa un subregistro”, afirmó.

También señaló que a pocos días de cumplirse cinco años de la firma del Acuerdo, la violencia no se ha detenido. “En lo corrido de este año van 31 excombatientes de las Farc asesinados, y desde la firma del Acuerdo, van más de 280 crímenes y 20 casos de desaparición forzada”, sostuvo.

Las agresiones de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH) no han cesado. Precisó que, “el aumento de la violencia contra defensores de Derechos Humanos se ha continuado registrando, específicamente entre los meses de agosto y diciembre de 2020, y lo ocurrido, entre enero y junio de este año, se registraron 950 agresiones de derechos humanos, 130 homicidios y esto sumado a los 65 líderes ambientales asesinados”.

Dijo también que, de acuerdo con la realidad que se vive en los territorios de la ‘Colombia profunda’, no se está garantizando que los habitantes de las zonas urbanas y rurales vivan en ambientes sanos e idóneos.

“Son cifras que nos ponen en alerta y el mensaje que se está enviando al Gobierno, es que su política de paz con legalidad no está contribuyendo a la construcción de paz que es un derecho de todos los colombianos”, sostuvo.

Además lea: Estructura criminal de ‘Los Fronterizos’, en La Guajira fue desarticulada

Masacres

Silva calificó de errática la política del Gobierno de Iván Duque, en la que se han militarizado los territorios pero, contrario a eso, el conflicto aumenta junto con los hechos de violencia. “Esta política de guerra nos ha llevado a una profundización de la crisis humanitaria que al 19 de septiembre nos deja 71 masacres con 255 víctimas”, afirmó.

Añadió que las agresiones siguen en aumento, entre agosto de 2020 y 2021 se han presentado 950 agresiones, entre las cuales 130 son homicidios, 662 amenazas, 16 desapariciones forzadas, 85 atentados, 34 detenciones arbitrarias entre otras”.

Recordó también que Colombia ocupa el primer lugar a nivel mundial en homicidios de líderes ambientales, según una ONG internacional, con 65 crímenes durante el último año.

Desplazamiento forzado

La también abogada de Derechos Humanos explicó que, en cuanto al desplazamiento forzado, entre los meses de enero y junio, se registró un incremento de 193%, en relación con el mismo periodo de 2020.

En el informe se establece que estos hechos dejaron a 44.000 personas desplazadas; también se documentaron 68 eventos de confinamiento de grupos étnicos que aislaron a 36.000 personas en el país.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 2 de julio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá este 2 de julio de 2026.
Lotería de Bogotá



Sociedad Hidroituango propone activar termoeléctricas y adelantar una hora al reloj para evitar un posible apagón en Colombia

La propuesta es producto del anuncio del presidente electo, Abelardo de la Espriella, de conformar un espacio de trabajo con los diferentes actores del sector energético.

Mundial 2026 y Día de la Independencia: cinco planes para vivir el 4 de julio en EE. UU.

Este día, el país conmemorará 250 años de la firma de la Declaración de Independencia, por lo que varias ciudades ya tienen preparada su programación.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila