Durante gobierno Duque se han cometido 71 masacres con más de 250 víctimas: ONG

Organizaciones de Derechos Humanos documentaron que se ha recrudecido la violencia en el país en el último año.
Masacre (Imagen referencial).
Masacre (Imagen referencial). Crédito: Archivo RCN Radio.

Plataformas de Derechos Humanos presentaron este martes el tercer balance del Gobierno del presidente Iván Duque, en relación a los hechos de violencia y agresiones contra la población civil.

En el informe se establece que durante el último año se recrudecieron los ataques contra líderes sociales, ambientales y de Derechos Humanos, entre los que se destacan los asesinatos de autoridades indígenas.

RCN Radio conversó con la vocera política de la Coordinación Europa-Estados Unidos, Olga Silva, quien participó de la construcción del informe que evidenció que durante lo que va de este año se han presentado 71 masacres que han dejado 255 víctimas en Colombia.

En el evento, que se desarrolló desde el Museo del Chicó en Bogotá, la vocera dijo que es muy preocupante la situación humanitaria en la que se encuentra el país. “Lo que muestran las cifras es justamente la crisis humanitaria en la que esta sumido este país, por la falta de voluntad del Gobierno de cumplir con el Acuerdo de Paz suscrito en el 2016, por la interpretación unilateral que ha hecho este Gobierno de este acuerdo, por intentar montar su política de paz con legalidad, sobre lo que se acordó pero desfigurándolo”, dijo.

Lea además: Fuga de jóvenes del centro penal, con ayuda de grupo delincuencial, fue rechazado por el ICBF

Señaló que otros de los sectores afectados por el incremento desmesurado de la violencia armada son los excombatientes de las Farc, que se comprometieron y cumplieron con dejación de las armas.

“De esta manera asistimos al recrudecimiento del conflicto armado en los territorios, a un nuevo ciclo de violencia en el que se están vulnerando los Derechos Humanos y que además demuestra que hay representa un subregistro”, afirmó.

También señaló que a pocos días de cumplirse cinco años de la firma del Acuerdo, la violencia no se ha detenido. “En lo corrido de este año van 31 excombatientes de las Farc asesinados, y desde la firma del Acuerdo, van más de 280 crímenes y 20 casos de desaparición forzada”, sostuvo.

Las agresiones de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH) no han cesado. Precisó que, “el aumento de la violencia contra defensores de Derechos Humanos se ha continuado registrando, específicamente entre los meses de agosto y diciembre de 2020, y lo ocurrido, entre enero y junio de este año, se registraron 950 agresiones de derechos humanos, 130 homicidios y esto sumado a los 65 líderes ambientales asesinados”.

Dijo también que, de acuerdo con la realidad que se vive en los territorios de la ‘Colombia profunda’, no se está garantizando que los habitantes de las zonas urbanas y rurales vivan en ambientes sanos e idóneos.

“Son cifras que nos ponen en alerta y el mensaje que se está enviando al Gobierno, es que su política de paz con legalidad no está contribuyendo a la construcción de paz que es un derecho de todos los colombianos”, sostuvo.

Además lea: Estructura criminal de ‘Los Fronterizos’, en La Guajira fue desarticulada

Masacres

Silva calificó de errática la política del Gobierno de Iván Duque, en la que se han militarizado los territorios pero, contrario a eso, el conflicto aumenta junto con los hechos de violencia. “Esta política de guerra nos ha llevado a una profundización de la crisis humanitaria que al 19 de septiembre nos deja 71 masacres con 255 víctimas”, afirmó.

Añadió que las agresiones siguen en aumento, entre agosto de 2020 y 2021 se han presentado 950 agresiones, entre las cuales 130 son homicidios, 662 amenazas, 16 desapariciones forzadas, 85 atentados, 34 detenciones arbitrarias entre otras”.

Recordó también que Colombia ocupa el primer lugar a nivel mundial en homicidios de líderes ambientales, según una ONG internacional, con 65 crímenes durante el último año.

Desplazamiento forzado

La también abogada de Derechos Humanos explicó que, en cuanto al desplazamiento forzado, entre los meses de enero y junio, se registró un incremento de 193%, en relación con el mismo periodo de 2020.

En el informe se establece que estos hechos dejaron a 44.000 personas desplazadas; también se documentaron 68 eventos de confinamiento de grupos étnicos que aislaron a 36.000 personas en el país.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Ministerio de Salud alista nuevo modelo digital para mejorar trazabilidad de medicamentos

Según el Ministerio de Salud esta nueva estrategia que está en la fase de comentarios fortalecerá la trazabilidad de medicamentos y atención en salud.
Historia clínica en Colombia



Cuota alimentaria en Colombia: padres dejan de pagar a sus hijos en este importante caso

Aunque muchas veces se habla del límite de los 25 años, la Corte Suprema de Justicia ha explicado que esa edad no siempre representa el final definitivo de la obligación.

De la Ciudadela al Mercado de San Juan: guía de compras en las sedes mexicanas

La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey buscan aprovechar la llegada de turistas con sus mercados tradicionales.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.