Fuga de jóvenes del centro penal, con ayuda de grupo delincuencial, fue rechazado por el ICBF

Las autoridades adelantan las investigaciones para capturar a los responsables.
Esposas-archivo-colprensa.jpg
Crédito: Imagen de referencia de Colprensa

Un fuerte llamado de atención hizo la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, tras los hechos presentados en el Centro de Atención Especializada Juan Andrés Palacios Asprilla en el Chocó, donde 12 adolescentes y jóvenes se fugaron con la ayuda de un grupo de delincuentes presuntamente armados.

Cabe mencionar que los adolescentes que se encontraban en ese lugar, cumplían sanciones privativas de la libertad por varios conflictos con la ley.

Le puede interesar: Estructura criminal de ‘Los Fronterizos’, en La Guajira fue desarticulada

La funcionaria dijo que "es absolutamente reprochable que venga un grupo de delincuentes y se lleve a estos adolescentes, los revictimiza y los pone en una situación de riesgo que amenaza su vida, su integridad, cuando ellos lo único que necesitan es hacer sus procesos de resocialización y justicia restaurativa, para buscar una nueva oportunidad lejos de la delincuencia".

En ese sentido, Arbeláez precisó que "les exijo a estos criminales que respeten la vida y los derechos de estos adolescentes y los devuelvan sanos y salvos. Les recuerdo que llevárselos es un acto criminal y que al hacerlo, están incurriendo en varios delitos".

Estos hechos se presentaron este lunes 20 de septiembre, luego que al parecer cuatro hombres armados ayudan a escapar a estos 12 jóvenes que estaban en proceso de resocialización, cumpliendo una medida privativa de libertad.

Lea también: Vía al Llano: Habilitan paso alterno tras accidente vial en el túnel de Quebradablanca

"Estos hechos sin lugar a duda constituyen una violación flagrante a los derechos fundamentales de la niñez y la adolescencia del país", puntualizó Arbeláez.

Finalmente, la funcionaria señaló que "la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio de Defensa, desplegó todos los recursos técnicos y humanos posibles para capturar a los responsables y reintegrar a los menores de edad al centro de atención especializada".


Temas relacionados

Volcamiento de un bus

Fuerte accidente de tránsito dejó varias personas heridas en la vía entre Tunja y Bogotá

El siniestro vial involucró a un bus intermunicipal, donde al parecer, viajaban hinchas de Millonarios.
El vehículo sufrió daños en su estructura y terminó fuera de la vía.



Incendio que arrasó con 19 casas en barrio de Armenia dejó 20 familias damnificadas

Con el paso de las horas se dimensiona la magnitud de la emergencia. Afectados claman por ayudas a los organismos de atención de emergencias.

Tolva cayó sobre policía en obra del norte de Bogotá: IDU selló la construcción

EI Instituto de Desarrollo Urbano adoptó medidas correctivas contra la constructora de la obra.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales