El CRIC denunció la muerte de uno de sus integrantes
Cortesía Consejo Regiona Indigena del cauca, CRIC
18 Oct 2019 01:03 PM

Durante gobierno de Duque han sido asesinados 83 indígenas, alerta Indepaz

En menos de 24 horas asesinaron a dos líderes indígenas en los departamentos de La Guajira y Quindío.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

Camilo González, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), informó que desde que se firmó el Acuerdo Final entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las Farc, han sido asesinados 157 indígenas, 83 de ellos durante el periodo del presidente Iván Duque.

Calificó también de 'genocidio' contra los pueblos indígenas los asesinatos selectivos que ocurren en diferentes zonas del país.

“La situación es gravísima porque existe una campaña de agresión y de exterminio de comunidades indígenas que quieren defender su territorio; desde la firma de los acuerdos tenemos 157 líderes asesinados por diferentes actores en Nariño, Cauca, Antioquia, Valle del Cauca y Chocó”.

En contexto: Sicarios asesinan a Eneyda Epiayu, lideresa wayúu en Riohacha (Guajira)

Agregó que “desde que inició el gobierno del presidente Iván Duque, van 83, contando los ocurridos en las últimas horas; esto es lamentable”.

El director de Indepaz, afirmó que es preocupante que por defender sus territorios, estén siendo asesinados por diferentes actores.

“Cuando los indígenas defienden sus territorios, sus derechos ancestrales, quienes están interesados en hacer negocios en acaparar las tierras los agreden, los amenazas y los asesinan” dijo.

Señaló que el desconocimiento es general sobre las autoridades que representan los pueblos indígenas y esto sumado a los grupos al margen de la ley, están exterminando los cabildos y borrando la memoria ancestral del país.

Lea aquí: Familia de Yuliana Samboní agotará todos los recursos para lograr una reparación

Los Nasa, Zenúes y Embera están siendo objeto de un genocidio que no ha parado desde hace 500 años; dicen que sus tierras no son territorios de propiedad colectiva sino que pueden ser abusados por particulares y hasta por el mismo Estado, que muchas veces desconocen que son de pueblos que hablan idiomas distintos a los del mundo occidental y eso conlleva al genocidio”, afirmó González.

También manifestó que la discriminación conlleva a generar violencia armada contra estas comunidades.

“Estamos en una ola de violencia porque hay gente que quiere los territorios étnicos en el Pacífico, Amazonía y en el Cauca entre otros”.

González indicó que “en las montañas donde los replegaron, ahora quieren ir por los recursos naturales y muchos dicen que esas tierras se necesitan para el progreso pero ¿de quiénes?”.

Lea además: Asesinado en Quindío el líder indígena Constantino Ramírez

Añadió que “hay gente que se muestra más sensible cuando se mueren unos osos de anteojos, que cuando desaparecen pueblos indígenas, como ocurre de manera permanente en Colombia”.

Pidió al gobierno nacional garantizar verdaderos mecanismos de protección a las comunidades ancestrales y de reconocimiento por el valor histórico, político, cultural y étnico que representan; dijo también que es necesario que se socialice la importancia que tienen para el país y que se comprenda y acate la autoridad de los pueblos indígenas.