Durante 2020 aumentaron en el país los procesos por explotación sexual de menores

Según el Icbf, en 2018 se abrieron 242 procesos y en lo que va de 2019, se han abierto casi 300.
Imagen de referencia.
Crédito: Imagen de Referencia

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) aseguró que en lo que va del 2019 se han abierto 297 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos a favor de menores víctimas de explotación sexual comercial, en el país.

Según esa institución, esto representa un aumento del 23 % en esa cifra, en comparación con el mismo periodo del 2018, cuando fueron abiertos 242 procesos en los 12 meses. Desde allí informaron que por medio de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes buscan reducir ese número.

Buscan implementar “un Grupo Intersectorial Especializado que permitirá la actuación coordinada entre policías, fiscales, jueces, defensores de familia y médicos legistas capacitados y dotados de los medios logísticos, técnicos, tecnológicos, y científicos para contrarrestar de manera oportuna los casos de violencia sexual”, dijo Juliana Pungiluppi, directora de la entidad.

Lea también: Ordenan a Uber suspender sus servicios en el país

Durante el año, según el Gobierno Nacional, se realizaron 19 operativos en todo el territorio nacional en los cuales fueron desarticuladas varias organizaciones dedicadas a ese delito, “como el realizado en Medellín (Rompiendo Cadenas) y el actual Abeona VIII donde se rescataron a 13 adolescentes víctimas, de las cuales 6 pertenecían a comunidades indígenas”, dijo el Bienestar Familiar.

El último hecho ocurrió en el departamento de Putumayo, en donde fueron rescatadas 13 menores víctimas de ese flagelo mediante un operativo en donde también participó la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.

Lea acá: Estudiante que perdió un ojo asegura que vio al agente de Esmad que le disparó

En algunos casos, las víctimas eran contactadas mediante redes sociales y eran engañadas con el fin de ser sometidas, con posterioridad, para realizar actividades sexuales en varias zonas del país y por fuera del mismo, revelaron las autoridades.

Finalmente, desde el Bienestar Familiar aseguraron que con la aprobación de la reforma tributaria, el Gobierno contará con un fondo especializado para la prevención y atención de dichas situaciones en el que se espera lograr un recaudo de 18 mil millones de pesos anuales.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

De la Espriella entregó el nuevo balance sobre afectaciones por el terremoto en Colombia

El presidente también anunció la reactivación del buque hospital Benkos Biohó.
El presidente de la República arribó a Buenaventura tras devastador terremoto



Presidente anuncia ayudas para hospitales, viviendas y acueducto: "No será más la tierra del olvido"

Desde Buenaventura, el presidente Abelardo de La Espriella anunció que el Gobierno avanzará en la reconstrucción de la ciudad y en la solución del problema histórico del acueducto.

Terremoto en Cali | Doloroso relato de hombre que sobrevivió a colapso de Notaría 20, pero su esposa murió: "El edificio se abrió en dos"

Christian López estaba en su vivienda junto a su esposa cuando el terremoto partió la estructura en dos. Él logró sobrevivir, pero su esposa murió tras ser atravesada por una viga.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde