Durante 2020 aumentaron en el país los procesos por explotación sexual de menores

Según el Icbf, en 2018 se abrieron 242 procesos y en lo que va de 2019, se han abierto casi 300.
Imagen de referencia.
Crédito: Imagen de Referencia

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) aseguró que en lo que va del 2019 se han abierto 297 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos a favor de menores víctimas de explotación sexual comercial, en el país.

Según esa institución, esto representa un aumento del 23 % en esa cifra, en comparación con el mismo periodo del 2018, cuando fueron abiertos 242 procesos en los 12 meses. Desde allí informaron que por medio de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes buscan reducir ese número.

Buscan implementar “un Grupo Intersectorial Especializado que permitirá la actuación coordinada entre policías, fiscales, jueces, defensores de familia y médicos legistas capacitados y dotados de los medios logísticos, técnicos, tecnológicos, y científicos para contrarrestar de manera oportuna los casos de violencia sexual”, dijo Juliana Pungiluppi, directora de la entidad.

Lea también: Ordenan a Uber suspender sus servicios en el país

Durante el año, según el Gobierno Nacional, se realizaron 19 operativos en todo el territorio nacional en los cuales fueron desarticuladas varias organizaciones dedicadas a ese delito, “como el realizado en Medellín (Rompiendo Cadenas) y el actual Abeona VIII donde se rescataron a 13 adolescentes víctimas, de las cuales 6 pertenecían a comunidades indígenas”, dijo el Bienestar Familiar.

El último hecho ocurrió en el departamento de Putumayo, en donde fueron rescatadas 13 menores víctimas de ese flagelo mediante un operativo en donde también participó la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.

Lea acá: Estudiante que perdió un ojo asegura que vio al agente de Esmad que le disparó

En algunos casos, las víctimas eran contactadas mediante redes sociales y eran engañadas con el fin de ser sometidas, con posterioridad, para realizar actividades sexuales en varias zonas del país y por fuera del mismo, revelaron las autoridades.

Finalmente, desde el Bienestar Familiar aseguraron que con la aprobación de la reforma tributaria, el Gobierno contará con un fondo especializado para la prevención y atención de dichas situaciones en el que se espera lograr un recaudo de 18 mil millones de pesos anuales.


Temas relacionados

Vientos

Emergencia en Norte de Santander: vendaval deja tres heridos en Cúcuta e incendio arrasa cultivos en Ábrego

Fuertes vientos causaron estragos en Cúcuta, mientras que un incendio en Ábrego destruyó 1.200 hectáreas de cultivos.
Fuertes vientos en Cúcuta



15 incendios forestales siguen bajo seguimiento en Colombia: 13 están activos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó este domingo 6 de septiembre 15 incendios forestales bajo seguimiento en el país, de los cuales 13 permanecen activos y dos están controlados.

Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.