Durante 2020 aumentaron en el país los procesos por explotación sexual de menores

Según el Icbf, en 2018 se abrieron 242 procesos y en lo que va de 2019, se han abierto casi 300.
Imagen de referencia.
Crédito: Imagen de Referencia

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) aseguró que en lo que va del 2019 se han abierto 297 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos a favor de menores víctimas de explotación sexual comercial, en el país.

Según esa institución, esto representa un aumento del 23 % en esa cifra, en comparación con el mismo periodo del 2018, cuando fueron abiertos 242 procesos en los 12 meses. Desde allí informaron que por medio de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes buscan reducir ese número.

Buscan implementar “un Grupo Intersectorial Especializado que permitirá la actuación coordinada entre policías, fiscales, jueces, defensores de familia y médicos legistas capacitados y dotados de los medios logísticos, técnicos, tecnológicos, y científicos para contrarrestar de manera oportuna los casos de violencia sexual”, dijo Juliana Pungiluppi, directora de la entidad.

Lea también: Ordenan a Uber suspender sus servicios en el país

Durante el año, según el Gobierno Nacional, se realizaron 19 operativos en todo el territorio nacional en los cuales fueron desarticuladas varias organizaciones dedicadas a ese delito, “como el realizado en Medellín (Rompiendo Cadenas) y el actual Abeona VIII donde se rescataron a 13 adolescentes víctimas, de las cuales 6 pertenecían a comunidades indígenas”, dijo el Bienestar Familiar.

El último hecho ocurrió en el departamento de Putumayo, en donde fueron rescatadas 13 menores víctimas de ese flagelo mediante un operativo en donde también participó la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.

Lea acá: Estudiante que perdió un ojo asegura que vio al agente de Esmad que le disparó

En algunos casos, las víctimas eran contactadas mediante redes sociales y eran engañadas con el fin de ser sometidas, con posterioridad, para realizar actividades sexuales en varias zonas del país y por fuera del mismo, revelaron las autoridades.

Finalmente, desde el Bienestar Familiar aseguraron que con la aprobación de la reforma tributaria, el Gobierno contará con un fondo especializado para la prevención y atención de dichas situaciones en el que se espera lograr un recaudo de 18 mil millones de pesos anuales.


Temas relacionados

Beneficios tributarios

El primer viaje en el Metro de Bogotá podrá ser gratis: así funcionará la tarjeta conmemorativa

La Secretaría Distrital de Hacienda fue la encargada de presentar el beneficio. lkmdlkmk ds
Se trata de una tarjeta conmemorativa para poder acceder a un pasaje gratuito para uno de los primeros recorridos del Metro cuando el sistema entre en funcionamiento.



Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pide respetar el resultado electoral: "Es momento de pensar en Colombia"

La mandataria hizo un llamado a respetar la decisión de las urnas y avanzar hacia una transición en calma.

Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López