Dura respuesta de Acore tras conocer carta enviada por Comisión de la Verdad

El general Jaime Ruiz le contestó al padre Francisco de Roux sobre la misiva donde piden información clasificada de las FF.MM.
El presidente de Acore, general Jaime Ruiz
El presidente de Acore, general Jaime Ruiz Crédito: Colprensa

El presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados (Acore), general Jaime Ruiz, habló con LA FM sobre la misiva que fue enviada al Ministerio de Defensa por parte de la Comisión de la Verdad, en la que se solicita información de inteligencia de las FF.MM.

La carta, que también llegó a manos de Acore, generó de inmediato rechazo. Por esta razón, el general Ruiz hizo un llamado al padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión, a hacer una nueva carta más específica sobre sus peticiones, pues la información en densidad es clasificada y "hay temas que no pueden ser de uso público".

"Tan pronto se conoce esta carta se genera una situación de preocupación por los alcances de su contenido. Pensamos que no era auténtica por el contenido y la forma en que se exigía información muy sensible", declaró Ruiz sobre el particular.

El presidente de Acore además dijo que el padre De Roux está mal asesorado: "oí al padre diciendo que la intención era distinta. Entonces tienen que cambiar la carta, hay cosas que no se pueden entregar. Que sean muy puntuales sobre los temas que desean conocer (...) hay una profunda equivocación, asesoraron mal al presidente de la Comisión de la Verdad (...) este tipo de información no puede ser pública".

Consulte lo dicho por el padre Francisco de Roux haciendo clic aquí

Entretanto, el general Ruiz fue franco al decir que no confía enteramente en los integrantes de la Comisión de la Verdad, razón por la que no sabe qué podrían hacer en caso de tener acceso a la información confidencial que ha generado las declaraciones encontradas entre las partes.

Esto puede "caer en manos de personas que no nos dan suficientes garantías ni confianza. Ahí está la parte delicada, no hay confianza suficiente en quienes integran la Comisión (...) creemos en muy poquitos, la mayoría tienen posiciones sesgadas, hay personas que son o han sido activistas (...) siendo activistas no sabemos qué puedan hacer con esa información", concluyó al respecto.

Consulte la entrevista completa:


Gustavo Petro

"Nunca usé un contrato del Estado para obtener favores de nadie”: expresidente Gustavo Petro

El ahora líder de oposición cuestionó el video de Deicy Jiménez y dijo que debe ser evaluado por expertos.
En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.



Investigan a fiscal por presunta embriaguez durante audiencia judicial

Los hechos ocurrieron durante una audiencia virtual realizada en Anserma, Caldas, durante el mes de julio de 2026.

Controladores aéreos advierten que fallas recurrentes de radar son un "riesgo latente" para la seguridad aérea en el país

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA) reveló que la falla duró dos horas y afectó desde el sur del Cesar hasta el sur del país. Exigen soluciones de fondo en infraestructura y no nombramientos por "consideraciones políticas".

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM