Francisco de Roux sobre carta a Mindefensa: no estamos dando órdenes

El presidente de la Comisión de la Verdad explicó el alcance de la misiva donde solicita información de inteligencia de las FF.MM.
Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.
Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad. Crédito: Colprensa

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, aseguró que la carta enviada al Ministerio de Defensa en la que pide información de las Fuerzas Armadas desde el año 1953, no tiene la intención de hacerla pública ya que la Comisión no cumple con responsabilidades jurídicas sino que busca la verdad histórica del conflicto.

En entrevista con RCN Radio, Francisco de Roux indicó que la Comisión de la Verdad tiene el mandato para solicitar esa información en el marco del Acuerdo de Paz y para él, los militares en retiro no son los voceros de las FF.MM.

"El mandato de nosotros es tremendamente fuerte, se nos pide allegar toda la información disponible en el campo del conflicto, en los Derechos Humanos, en el Derecho Internacional Humanitario y se nos pide que lo hagamos sin reservas", sostuvo.

Explicó que la Comisión de la Verdad puede requerir a las instituciones públicas la información necesaria, calificada, clasificada o reservada que sea necesaria para hacer una clarificación sobre lo ocurrido en el marco del conflicto armado colombiano.

"La carta que hemos presentado es una carta interior en la que deseamos tener a nuestra disposición tres tipos de cosas: copias de documentos históricos, acceso al lugar donde se encuentran documentos de inteligencia y contrainteligencia y autorización para entrevistas y metodologías".

No obstante, el padre Francisco de Roux fue enfático al señalar que "no podemos ni vamos a desclasificar información reservada para hacerla pública, eso no es así".

Reiteró que el Ministerio de Defensa no está en la obligación de entregar la información tal y como fue solicitada, pero sí a trabajar conjuntamente con esta instancia.

De acuerdo con el sacerdote, la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (ACORE) no representa la voz de las Fuerzas Militares y en este momento el diálogo exclusivo es con el Gobierno colombiano a través del Ministerio de Defensa.

"Las preocupaciones las respeto porque cualquier colombiano puede expresar preocupaciones pero la carta no está dirigida a ellos, (ACORE), yo no me doy por respondido por una expresión de ellos, que pena, pero no los reconozco a ellos como voceros de las fuerzas armadas del país", reiteró.


Valle del Cauca

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.
Esther García perdió a su madre durante el terremoto en el edificio María Mercedes Lloreda, primera edificación demolida en Cali.



Alcaldía ya definió cómo funcionarán las rutas del Metro de Bogotá cuando sea inaugurado

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará Bosa con Chapinero

Por visita de Marco Rubio, habrá cierres viales en el norte de Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla implementará un operativo especial de movilidad durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos