Iván Duque
Iván Duque.
Colprensa
28 Ago 2020 04:36 PM

Duque reitera la lucha contra cultivos ilícitos: "A más coca, menos paz"

El presidente dijo que el Gobierno no pretende tapar los hechos que se han últimas semanas.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió a los hechos violentos que se han registrado en Colombia en los últimos días mientras agregó que estas situaciones están relacionadas con el narcotráfico y que el Gobierno no las "pretende tapar".

“Hay hechos que nos acongojan y nos duelen y no queremos taparlos jamás, como son las expresiones violentas que hemos visto en las últimas semanas, muchas de ellas activadas por esos grupos al servicio del narcotráfico. Colombia tiene que entender que a más coca, menos paz”, dijo.

Duque recalcó que debe trabajarse en contra del accionar de grupos armados ilegales, al igual que en la erradicación de cultivos ilícitos. 

“Colombia tiene que entender que enfrentar los cultivos ilícitos y las cadenas criminales son un mecanismo para liberar y llevar a la juventud a ver un camino con esperanza, donde la innovación los impulse hacia adelante“, señaló.

Le puede interesar: Geografía de Colombia dificulta la lucha contra el narcotráfico: Miguel Ceballos

Cabe mencionar que recientemente la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que “no más glifosato es lo que se necesita, durante años en la Colombia profunda, el estado colombiano ha ofrecido la misma receta, plomo y glifosato y la misma receta ha fracasado una y otra vez (...) no hay un solo estudio académico serio en Colombia o en el mundo, que defienda la combinación de guerra contra las drogas, glifosato y plomo”.

El presidente Iván Duque respondió a las críticas que ha recibido su Gobierno, por una aparente pasividad en la construcción de la paz en los territorios. 

“Muchos se jactan de decir que en nuestro gobierno no hay un compromiso con la Paz. Sí lo hay y no es un compromiso de papel, es un compromiso real que se ve en la construcción de 14 planes de desarrollo con enfoque territorial, cuando recibimos dos”, dijo.

Lea también: Viajes por carretera: familias pueden viajar en carros y buses sin mantener distancia

El presidente señaló que se ha dado una aceleración en los proyectos PDET y la inversión en territorios y en zonas de conflicto, junto al trabajo social de las instituciones. 

“Ya conocemos los resultados de otros países de la región que se dejaron tentar por el socialismo del siglo XXI, el populismo y la demagogia que promueve pan para hoy y hambre para mañana”, agregó.

Fuente
Sistema Integrado de Información