Duque pide a ONU prorrogar un año más misión de verificación de acuerdos

La solicitud fue elevada ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con relación a los acuerdos con las Farc.
Presidente colombiano Iván Duque
Presidente colombiano Iván Duque. Crédito: AFP

El presidente Iván Duque elevó una petición formal a la Organización de Naciones Unidas en la que solicitó que se prorrogue por un año más la Misión de Verificación sobre la implementación de los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc.

Dice la misiva del mandatario que el Gobierno Nacional y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), han acordado solicitar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas prorrogar el mandato de la Misión Política Especial por un año más a partir del 27 de septiembre de 2018.

En el documento enviado al secretario general António Guterres se relacionan varias resoluciones con respuestas a ese tipo de peticiones. "Expresa su disposición a colaborar con el Gobierno de Colombia para prorrogar el mandato de la Misión de Verificación sobre la base del acuerdo de las partes".

Vea también: Las tres condiciones de Duque para continuar diálogos con el ELN

Sobre el tema de los acuerdos con las Farc, el presidente Iván Duque reiteró que su intención no es “destruir” los acuerdos a los que llegó el pasado gobierno, señalando que no ha cambiado de parecer sobre la propuesta que hizo en campaña.

Expresó que el discurso siempre ha girado en torno a corregir y modificar los puntos que están mal dentro del acuerdo e implementación con las Farc, en el marco del posconflicto.

Duque indicó que los cambios que se hagan sobre la implantación se realizará por el bien de Colombia con soluciones contundentes.

Modificar puntos

El canciller Carlos Holmes Trujillo manifestó ante la Organización de Naciones Unidas que se buscará modificar algunos puntos en la implementación del acuerdo de paz que se firmó con la guerrilla de las Farc.

En la reunión sostenida con funcionarios de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos), el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que se revisarán cuatro puntos de dicha implementación en el posconflicto.

Trujillo aseguró que el Gobierno de Iván Duque quiere lograr unas adecuaciones, entre estos la modificación de la conexidad entre la rebelión, el secuestro y el narcotráfico.

Otro de los puntos hace referencia al hecho que los exguerrilleros condenados por delitos de lesa humanidad no puedan asumir cargos políticos.

En la propuesta se pedirá que aquellos excombatientes que continúen con actividades relacionadas con tráfico de armas, lavado de activos y narcotráfico perderán los beneficios.

El Gobierno buscará además que la erradicación de cultivos tenga un carácter obligatorio de ahora en adelante.


Temas relacionados

puente

Terminó el desmonte del puente de la calle 100 con carrera séptima en Bogotá: ¿qué sigue ahora?

La nueva estructura estará lista en un año y contará con dos carriles por sentido.
Terminó el desmonte del puente de la calle 100 con carrera séptima en Bogotá: ¿qué sigue ahora?



Testimonio de exfuncionaria de Daniel Quintero sería clave en investigación por presunta corrupción en Medellín

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez dijo que este testimonio, incluso, hace parte del material probatorio entregado en su momento a la Fiscalía General.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU