Duque pide a ONU prorrogar un año más misión de verificación de acuerdos

La solicitud fue elevada ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con relación a los acuerdos con las Farc.
Presidente colombiano Iván Duque
Presidente colombiano Iván Duque. Crédito: AFP

El presidente Iván Duque elevó una petición formal a la Organización de Naciones Unidas en la que solicitó que se prorrogue por un año más la Misión de Verificación sobre la implementación de los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc.

Dice la misiva del mandatario que el Gobierno Nacional y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), han acordado solicitar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas prorrogar el mandato de la Misión Política Especial por un año más a partir del 27 de septiembre de 2018.

En el documento enviado al secretario general António Guterres se relacionan varias resoluciones con respuestas a ese tipo de peticiones. "Expresa su disposición a colaborar con el Gobierno de Colombia para prorrogar el mandato de la Misión de Verificación sobre la base del acuerdo de las partes".

Vea también: Las tres condiciones de Duque para continuar diálogos con el ELN

Sobre el tema de los acuerdos con las Farc, el presidente Iván Duque reiteró que su intención no es “destruir” los acuerdos a los que llegó el pasado gobierno, señalando que no ha cambiado de parecer sobre la propuesta que hizo en campaña.

Expresó que el discurso siempre ha girado en torno a corregir y modificar los puntos que están mal dentro del acuerdo e implementación con las Farc, en el marco del posconflicto.

Duque indicó que los cambios que se hagan sobre la implantación se realizará por el bien de Colombia con soluciones contundentes.

Modificar puntos

El canciller Carlos Holmes Trujillo manifestó ante la Organización de Naciones Unidas que se buscará modificar algunos puntos en la implementación del acuerdo de paz que se firmó con la guerrilla de las Farc.

En la reunión sostenida con funcionarios de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos), el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que se revisarán cuatro puntos de dicha implementación en el posconflicto.

Trujillo aseguró que el Gobierno de Iván Duque quiere lograr unas adecuaciones, entre estos la modificación de la conexidad entre la rebelión, el secuestro y el narcotráfico.

Otro de los puntos hace referencia al hecho que los exguerrilleros condenados por delitos de lesa humanidad no puedan asumir cargos políticos.

En la propuesta se pedirá que aquellos excombatientes que continúen con actividades relacionadas con tráfico de armas, lavado de activos y narcotráfico perderán los beneficios.

El Gobierno buscará además que la erradicación de cultivos tenga un carácter obligatorio de ahora en adelante.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

Aerocivil afirma que se normalizan gradualmente las operaciones aéreas en Bogotá y Rionegro tras novedad técnica en sistemas de radar

La Aeronáutica Civil confirmó que fue superada la falla en los sistemas de visualización de tránsito aéreo. Los despegues en El Dorado operan con normalidad y se levantaron las medidas preventivas en Rionegro.
Torre de control Aeropuerto El Dorado



“Demostraremos que no hubo violación de topes”: Ricardo Roa sobre campaña Petro 2022

“Lo que tenemos con nuestros peritos contables nos da tranquilidad. Agotaremos todos los recursos”, afirmó en entrevista con el programa Indagatoria TV.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata