Duque no está inhabilitado para presentar terna de Fiscal Ad hoc, según MinInterior

El Jefe de Estado presentaría los integrantes de la terna esta semana.
DUQUE EN LA CASA DE NARIÑO
El presidente Iván Duque con sus ministros en la Casa de Nariño. Crédito: Colprensa

La ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez afirmó que el Presidente de la República, Iván Duque, no se encuentra inhabilitado para presentar la terna para Fiscal Ad hoc, funcionario que asumirá tres investigaciones por el escándalo de Odebrecht.

La ministra Gutiérrez aseguró que el mandatario no tiene investigación alguna en su contra que impida adelantar el proceso de selección de los candidatos, para integrar la terna.

Vea también: Duque asegura que terna para Fiscal Ad Hoc tendrá una mujer

De igual manera, la ministra señaló que lo que se ha tejido sobre una supuesta inhabilidad del Jefe de Estado, son especulaciones que no están apegadas a la realidad.

Desde diferentes sectores se ha hablado sobre una presunta inhabilidad de Duque, a raíz de su asistencia a un encuentro que se realizó en febrero de 2014 en Brasil, en donde el entonces candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga se reunió con José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, persona que para ese momento tenía nexos con Odebrecht.

“Eso es falso, el Presidente de la República no tiene ninguna clase de inhabilidad, el Presidente no tiene ninguna clase de investigación, el Presidente ha actuado correctamente y seguirá actuando así, de manera tal que es pura especulación”, recalcó Gutiérrez.

Consulte también: Los riesgos de una Fiscalía ad hoc, según el exfiscal Mario Iguarán

No obstante, la semana pasada Duque afirmó que escogerá personas independientes y con altas calificaciones en temas jurídicos para que integren la terna para fiscal Ad hoc.

El primer mandatario agregó que dentro de los integrantes de esa terna, de donde saldrá el funcionario que asumirá la investigación por el escándalo de sobornos en la multinacional Odebrecht, habrá una mujer.

“Vamos a hacer algo muy responsable, vamos a buscar a personas idóneas con toda la solvencia ética, con toda la solvencia jurídica y con toda la independencia que permitan adelantar las investigaciones con rigor, además en la terna habrá una mujer”, sostuvo Duque.

Vea también: Robledo acusa a Néstor Humberto Martínez de generar engaño con Fiscal Ad Hoc

El mandatario continúa con la revisión de hojas de vida de los posibles candidatos para integrar la terna de fiscal Ad hoc, nombres que dará a conocer en los próximos días.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Inicia racionamiento de agua por el bajo nivel de los ríos en Cali: estas son las zonas afectadas

EMCALI anunció una medida temporal de alternancia del suministro de agua en sectores de las comunas 18 y 20, debido a los bajos niveles de los ríos Meléndez y Cali y a las condiciones que aún presenta el sistema de acueducto tras el terremoto y sus réplicas.
Bajo caudal en los ríos Cali y Meléndez enciende las alarmas por el abastecimiento de agua en la ciudad.



Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado más de 200 actividades sísmicas en Chaparral. Autoridades monitorean la zona y piden a los ciudadanos estar atentos a las recomendaciones.

Una bebé de dos años habría sido asesinada por su madre y padrastro

En el hospital de Alta Complejidad de La Dorada (Caldas) falleció la menor de dos años de edad que fue asesinada por su padrastro y su madre quienes la sometían a constantes maltratos. La pequeña llegó al centro asistencial con un grave traumatismo craneoencefálico que terrminó por causarle el deceso

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.