Duque no está inhabilitado para presentar terna de Fiscal Ad hoc, según MinInterior

El Jefe de Estado presentaría los integrantes de la terna esta semana.
DUQUE EN LA CASA DE NARIÑO
El presidente Iván Duque con sus ministros en la Casa de Nariño. Crédito: Colprensa

La ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez afirmó que el Presidente de la República, Iván Duque, no se encuentra inhabilitado para presentar la terna para Fiscal Ad hoc, funcionario que asumirá tres investigaciones por el escándalo de Odebrecht.

La ministra Gutiérrez aseguró que el mandatario no tiene investigación alguna en su contra que impida adelantar el proceso de selección de los candidatos, para integrar la terna.

Vea también: Duque asegura que terna para Fiscal Ad Hoc tendrá una mujer

De igual manera, la ministra señaló que lo que se ha tejido sobre una supuesta inhabilidad del Jefe de Estado, son especulaciones que no están apegadas a la realidad.

Desde diferentes sectores se ha hablado sobre una presunta inhabilidad de Duque, a raíz de su asistencia a un encuentro que se realizó en febrero de 2014 en Brasil, en donde el entonces candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga se reunió con José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, persona que para ese momento tenía nexos con Odebrecht.

“Eso es falso, el Presidente de la República no tiene ninguna clase de inhabilidad, el Presidente no tiene ninguna clase de investigación, el Presidente ha actuado correctamente y seguirá actuando así, de manera tal que es pura especulación”, recalcó Gutiérrez.

Consulte también: Los riesgos de una Fiscalía ad hoc, según el exfiscal Mario Iguarán

No obstante, la semana pasada Duque afirmó que escogerá personas independientes y con altas calificaciones en temas jurídicos para que integren la terna para fiscal Ad hoc.

El primer mandatario agregó que dentro de los integrantes de esa terna, de donde saldrá el funcionario que asumirá la investigación por el escándalo de sobornos en la multinacional Odebrecht, habrá una mujer.

“Vamos a hacer algo muy responsable, vamos a buscar a personas idóneas con toda la solvencia ética, con toda la solvencia jurídica y con toda la independencia que permitan adelantar las investigaciones con rigor, además en la terna habrá una mujer”, sostuvo Duque.

Vea también: Robledo acusa a Néstor Humberto Martínez de generar engaño con Fiscal Ad Hoc

El mandatario continúa con la revisión de hojas de vida de los posibles candidatos para integrar la terna de fiscal Ad hoc, nombres que dará a conocer en los próximos días.


Temas relacionados

UNGRD

Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.
Senadora Martha Peralta



Alcalde de Cali instala PMU para la segunda vuelta presidencial: "No permitiremos violencia, vandalismo ni bloqueos"

Más de 4.000 uniformados custodiarán los 216 puestos de votación habilitados en Cali, donde cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas durante la segunda vuelta presidencial.

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.