Duque no está inhabilitado para presentar terna de Fiscal Ad hoc, según MinInterior

El Jefe de Estado presentaría los integrantes de la terna esta semana.
DUQUE EN LA CASA DE NARIÑO
El presidente Iván Duque con sus ministros en la Casa de Nariño. Crédito: Colprensa

La ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez afirmó que el Presidente de la República, Iván Duque, no se encuentra inhabilitado para presentar la terna para Fiscal Ad hoc, funcionario que asumirá tres investigaciones por el escándalo de Odebrecht.

La ministra Gutiérrez aseguró que el mandatario no tiene investigación alguna en su contra que impida adelantar el proceso de selección de los candidatos, para integrar la terna.

Vea también: Duque asegura que terna para Fiscal Ad Hoc tendrá una mujer

De igual manera, la ministra señaló que lo que se ha tejido sobre una supuesta inhabilidad del Jefe de Estado, son especulaciones que no están apegadas a la realidad.

Desde diferentes sectores se ha hablado sobre una presunta inhabilidad de Duque, a raíz de su asistencia a un encuentro que se realizó en febrero de 2014 en Brasil, en donde el entonces candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga se reunió con José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, persona que para ese momento tenía nexos con Odebrecht.

“Eso es falso, el Presidente de la República no tiene ninguna clase de inhabilidad, el Presidente no tiene ninguna clase de investigación, el Presidente ha actuado correctamente y seguirá actuando así, de manera tal que es pura especulación”, recalcó Gutiérrez.

Consulte también: Los riesgos de una Fiscalía ad hoc, según el exfiscal Mario Iguarán

No obstante, la semana pasada Duque afirmó que escogerá personas independientes y con altas calificaciones en temas jurídicos para que integren la terna para fiscal Ad hoc.

El primer mandatario agregó que dentro de los integrantes de esa terna, de donde saldrá el funcionario que asumirá la investigación por el escándalo de sobornos en la multinacional Odebrecht, habrá una mujer.

“Vamos a hacer algo muy responsable, vamos a buscar a personas idóneas con toda la solvencia ética, con toda la solvencia jurídica y con toda la independencia que permitan adelantar las investigaciones con rigor, además en la terna habrá una mujer”, sostuvo Duque.

Vea también: Robledo acusa a Néstor Humberto Martínez de generar engaño con Fiscal Ad Hoc

El mandatario continúa con la revisión de hojas de vida de los posibles candidatos para integrar la terna de fiscal Ad hoc, nombres que dará a conocer en los próximos días.


Temas relacionados




Asesinan en Cali a exjefe de antiguo cartel del Norte del Valle

Fabio Obando fue atacado a tiros cuando se movilizaba en un taxi por el oeste de la ciudad. Su nombre apareció durante años en investigaciones relacionadas con rutas de narcotráfico del Pacífico colombiano.

Capturan en Cali a alias ‘Kebin’, presunto integrante de la Segunda Marquetalia

Kebin Erney Arroyo Cortés fue detenido mientras comía en un centro comercial del norte de la ciudad. Policía lo señala de integrar la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, estructura asociada a la Segunda Marquetalia.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.