Duque no está inhabilitado para presentar terna de Fiscal Ad hoc, según MinInterior

El Jefe de Estado presentaría los integrantes de la terna esta semana.
DUQUE EN LA CASA DE NARIÑO
El presidente Iván Duque con sus ministros en la Casa de Nariño. Crédito: Colprensa

La ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez afirmó que el Presidente de la República, Iván Duque, no se encuentra inhabilitado para presentar la terna para Fiscal Ad hoc, funcionario que asumirá tres investigaciones por el escándalo de Odebrecht.

La ministra Gutiérrez aseguró que el mandatario no tiene investigación alguna en su contra que impida adelantar el proceso de selección de los candidatos, para integrar la terna.

Vea también: Duque asegura que terna para Fiscal Ad Hoc tendrá una mujer

De igual manera, la ministra señaló que lo que se ha tejido sobre una supuesta inhabilidad del Jefe de Estado, son especulaciones que no están apegadas a la realidad.

Desde diferentes sectores se ha hablado sobre una presunta inhabilidad de Duque, a raíz de su asistencia a un encuentro que se realizó en febrero de 2014 en Brasil, en donde el entonces candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga se reunió con José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, persona que para ese momento tenía nexos con Odebrecht.

“Eso es falso, el Presidente de la República no tiene ninguna clase de inhabilidad, el Presidente no tiene ninguna clase de investigación, el Presidente ha actuado correctamente y seguirá actuando así, de manera tal que es pura especulación”, recalcó Gutiérrez.

Consulte también: Los riesgos de una Fiscalía ad hoc, según el exfiscal Mario Iguarán

No obstante, la semana pasada Duque afirmó que escogerá personas independientes y con altas calificaciones en temas jurídicos para que integren la terna para fiscal Ad hoc.

El primer mandatario agregó que dentro de los integrantes de esa terna, de donde saldrá el funcionario que asumirá la investigación por el escándalo de sobornos en la multinacional Odebrecht, habrá una mujer.

“Vamos a hacer algo muy responsable, vamos a buscar a personas idóneas con toda la solvencia ética, con toda la solvencia jurídica y con toda la independencia que permitan adelantar las investigaciones con rigor, además en la terna habrá una mujer”, sostuvo Duque.

Vea también: Robledo acusa a Néstor Humberto Martínez de generar engaño con Fiscal Ad Hoc

El mandatario continúa con la revisión de hojas de vida de los posibles candidatos para integrar la terna de fiscal Ad hoc, nombres que dará a conocer en los próximos días.


Temas relacionados

cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.