Duque no está inhabilitado para presentar terna de Fiscal Ad hoc, según MinInterior

El Jefe de Estado presentaría los integrantes de la terna esta semana.
DUQUE EN LA CASA DE NARIÑO
El presidente Iván Duque con sus ministros en la Casa de Nariño. Crédito: Colprensa

La ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez afirmó que el Presidente de la República, Iván Duque, no se encuentra inhabilitado para presentar la terna para Fiscal Ad hoc, funcionario que asumirá tres investigaciones por el escándalo de Odebrecht.

La ministra Gutiérrez aseguró que el mandatario no tiene investigación alguna en su contra que impida adelantar el proceso de selección de los candidatos, para integrar la terna.

Vea también: Duque asegura que terna para Fiscal Ad Hoc tendrá una mujer

De igual manera, la ministra señaló que lo que se ha tejido sobre una supuesta inhabilidad del Jefe de Estado, son especulaciones que no están apegadas a la realidad.

Desde diferentes sectores se ha hablado sobre una presunta inhabilidad de Duque, a raíz de su asistencia a un encuentro que se realizó en febrero de 2014 en Brasil, en donde el entonces candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga se reunió con José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, persona que para ese momento tenía nexos con Odebrecht.

“Eso es falso, el Presidente de la República no tiene ninguna clase de inhabilidad, el Presidente no tiene ninguna clase de investigación, el Presidente ha actuado correctamente y seguirá actuando así, de manera tal que es pura especulación”, recalcó Gutiérrez.

Consulte también: Los riesgos de una Fiscalía ad hoc, según el exfiscal Mario Iguarán

No obstante, la semana pasada Duque afirmó que escogerá personas independientes y con altas calificaciones en temas jurídicos para que integren la terna para fiscal Ad hoc.

El primer mandatario agregó que dentro de los integrantes de esa terna, de donde saldrá el funcionario que asumirá la investigación por el escándalo de sobornos en la multinacional Odebrecht, habrá una mujer.

“Vamos a hacer algo muy responsable, vamos a buscar a personas idóneas con toda la solvencia ética, con toda la solvencia jurídica y con toda la independencia que permitan adelantar las investigaciones con rigor, además en la terna habrá una mujer”, sostuvo Duque.

Vea también: Robledo acusa a Néstor Humberto Martínez de generar engaño con Fiscal Ad Hoc

El mandatario continúa con la revisión de hojas de vida de los posibles candidatos para integrar la terna de fiscal Ad hoc, nombres que dará a conocer en los próximos días.


Temas relacionados

heridos

¿Quién es el comerciante que sobrevivió a un intento de sicariato en el norte de Bogotá? Esto se sabe del caso

Según los primeros reportes, el hombre estaba tomando café dentro del establecimiento cuando se escucharon los disparos.
Las autoridades señalaron que dos personas serían las principales sospechosas.



Colapso vial en Bogotá y Cundinamarca por accidentes y lluvias: hay monumentales trancones

Miles de usuarios han resultado afectados desde las primeras horas de la mañana.

Capturan a hombre por desnudarse y realizar actos obscenos en laboratorio del sur de Bogotá

El hombre registra antecedentes por el presunto delito de acto sexual abusivo en hechos ocurridos en 2015.

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.