Educación en Colombia
Educación en Colombia.
Escuche informe: El lápiz se resiste a desaparecer en la era digital.
8 Sep 2018 06:18 PM

Duque: muchachos que ya están en Ser Pilo Paga, les vamos a cumplir

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció el fin de este programa que beneficia a 40 mil estudiantes en el país.
Ana María Londoño Ortiz
Ana María
Londoño Ortiz
@anamalortiz

El presidente Iván Duque Márquez anunció que el Gobierno Nacional garantizará los recursos para el pago del semestre y sostenimiento de los 40 mil estudiantes que actualmente son beneficiados de "Ser Pilo Paga", programa que tiene un costo de 800 mil millones de pesos.

El Jefe de Estado dio un parte de tranquilidad a los estudiantes y afirmó que se está diseñando un programa de educación superior que beneficie a los jóvenes de bajos recursos y a las universidades públicas, que actualmente afronta una crisis financiera.

Duque Márquez sostuvo que “los muchachos que ya están en Ser Pilo Paga, les vamos a cumplir la palabra para que terminen su ciclo educativo. Esos muchachos pueden estar tranquilos que podrán terminar sus carreras dentro del programa como fue concebido inicialmente”.

Vea también: Gobierno anuncia cambios en el programa Ser Pilo Paga

Las bases del nuevo proyecto se presentarán en cuatro o cinco semanas según expresó en días pasados la Ministra de Educación. El programa del gobierno Duque para los estudiantes de escasos recursos tendrá en cuenta tres principios fundamentales: la gratuidad, el mérito y la equidad.

Según el primer mandatario, esta iniciativa deberá contar con el apoyo de las universidades privadas. “Hemos detectado que tenemos que abrir más cobertura, la cobertura exige que podamos incluir a más universidades públicas en un programa de calidad y exige también que le podamos decir a la universidad privada que ponga un poquito para que podamos optimizar los recursos”.

El anuncio de la Ministra de Educación sobre el fin del programa Ser Pilo Paga generó gran inconformismo entre los estudiantes universitarios. En algunas ciudades se presentaron marchas y manifestaciones en señal de rechazo a las declaraciones de la ministra María Victoria Angulo.

Vea también: Pilos implicados en 'cartel de intelectuales' podrían perder sus becas