Presidente de Colombia, Iván Duque
Presidente de Colombia, Iván Duque, no reconoció el Gobierno de Nicolás Maduro.
Foto: AFP
24 Ene 2019 05:26 PM

Duque espera que China y Rusia no interfieran en la crisis de Venezuela

El mandatario reiteró que lo que existe en Venezuela es una dictadura brutal que debe terminar.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El presidente de la República, Iván Duque, espera que los gobiernos de China y Rusia no interfieran en el proceso de transición que está liderando en Venezuela Juan Guaidó, para que retorne la democracia del vecino país.

Duque afirmó que los países de America latina “como un todo” quieren un cambio en Venezuela que beneficie al pueblo, dotándolo de elementos para que vivan en paz.

Espero que Rusia y China no interfieran en este proceso porque latinoamérica como un todo quiere esta transición por el bien de la democracia y de la protección de la carta interamericana”, sostuvo Duque en una entrevista con CNN.

El mandatario reiteró que lo que existe en Venezuela es una dictadura brutal que debe terminar.

Lea también: ONG advierte que disturbios en Venezuela dejan más de 20 personas muertas

“Lo que tenemos en Venezuela es una dictadura brutal y todos los países del hemisferio firmaron la carta democráctica en 2001, lo que le está dando legitimidad a esta acción diplomática conjunta es proteger y hacer aplicable la carta democrática interamericana”, recalcó Duque.

El Presidente en medio de la entrevista aseguró que “lo que pasó ayer fue que la Asamblea Nacional dio los poderes presidenciales a Juan Guaidó y él necesita restablecer la acción institucional en Venezuela y llamar a elecciones libres. Por eso es que hemos trabajado todos juntos en esta línea de acción y creo que cualquier otra acción en la esfera diplomática, que venga de otros países, no tendrá una legitimidad”.

No obstante, el canciller Carlos Holmes Trujillo García afirmó que la dictadura de Venezuela liderada por Nicolás Maduro, cometió un error al romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Expresó que ese tipo de determinaciones, son una clara muestra de un grado de desesperación por las medidas que han adoptado varios países de la región de no reconocer la legitimidad de Maduro al frente del poder.

Le puede interesar: Maduro anuncia cierre de embajada de Venezuela en Estados Unidos

“Las dictaduras son así, cometen errores, se equivocan, atropellan, eso es una muestra de desesperación, por la decisión que han tomado tantos países en conjunto, lo que ha sucedido es la voluntad del pueblo de Venezuela en busca de un cambio”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información