Duque dice que no se dejará provocar por Venezuela

Esta fue la reacción del presidente ante la presencia de tropas en la frontera con Colombia.
Presidente Iván Duque Márquez en la ONU
Presidente Iván Duque Márquez en la ONU. Crédito: AFP

El presidente Iván Duque indicó que no va a caer en provocaciones, en respuesta a la información que se conoció sobre la movilización de tropas venezolanas a la frontera con Colombia.

El mandatario señaló que en el periodo de su antecesor Juan Manuel Santos también se registraron situaciones similares.“Nosotros no podemos caer en provocaciones, nosotros tenemos que manejar con prudencia ese tipo de situaciones. Con mi antecesor se presentaron casos parecidos en varias ocasiones, no vamos a contestar, ni a caer en provocaciones”, dijo.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, calificó como una intimidación el traslado de tropas venezolanas a la frontera con Colombia.

Durante un foro en el que se analizó la migración de ciudadanos venezolanos, en Nueva York, el funcionario estadounidense afirmó que el gobierno norteamericano apoyará en cualquier escenario a sus aliados.

“Las noticias informan hoy que el régimen de Maduro movió a las tropas militares a la frontera de Colombia, un obvio esfuerzo de intimidación”, puntualizó Pence.

Y agregó: “los Estados Unidos siempre estarán de pie con nuestros aliados. El régimen de Maduro haría bien en no poner a prueba la determinación del presidente Trump o del pueblo estadounidense”.

Duque exige el fin del "éxodo trágico" de Venezuela

Asimismo argumentó en la ONU que el mundo debe "actuar y unirse" para detener el "éxodo trágico" de venezolanos que ha generado una "indignante" crisis humanitaria en su país, y dijo que el "fin de la dictadura" del presidente Nicolás Maduro es "un reto global".

En su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, Duque defendió también su programa de mano dura contra el narcotráfico, una "amenaza global" que en Colombia actúa como "depredador del medio ambiente, un destructor de instituciones, un corruptor social", aseguró.

"Si queremos que en Colombia brille la paz, es necesario que derrotemos el narcotráfico", subrayó.

El mandatario aseguró que su país ha "recibido con afecto" a los "miles de rostros temerosos" que "huyen de la dictadura" en Venezuela, pero no puede "dejar de llamar las cosas por su nombre".

"Estamos viviendo la crisis migratoria y humanitaria más indignante de la historia reciente de la región, por cuenta de una dictadura que aniquiló las libertades. La libre determinación de los pueblos no puede ser manipulada para convertirse en la libre determinación de los opresores.", denunció Duque.

"El mundo debe actuar y unirse para que este éxodo trágico llegue a su fin y un pueblo pueda ver florecer la esperanza. Este es un reto global. El fin de la dictadura, el retorno a la democracia y la plena libertad es el único camino posible", añadió.

Por tanto, llamó a la comunidad internacional a "pedir de inmediato la libertad de los presos políticos e identificar rápidamente las mejores soluciones a esta crisis".

Entre ellas, llamó a que "se ejerzan todos los mecanismos internacionales para denunciar, investigar y sancionar por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) a quienes han sembrado esa tragedia deleznable".

Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Canadá hicieron hoy oficial una petición para que laFiscalía de la CPI investigue supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Por otra parte, Duque confió en "contar con el apoyo financiero de la comunidad internacional para dar la solidez necesaria al proceso" de paz en Colombia, y garantizó que su propósito es "cumplirles a quienes han tomado el camino genuino de dejar la violencia".

También reivindicó "la cooperación y el multilateralismo", al afirmar: "Es el momento de integrarnos y no aislarnos. Es el momento de hacer del comercio y la cooperación el camino de las oportunidades compartidas".


Temas relacionados

Colegios

Cambió el calendario en colegios en Colombia: esas son las nuevas fechas de vacaciones

Los cambios en el calendario escolar de 2026 ya empezaron a sentirse y han generado dudas entre padres y estudiantes, especialmente por la nueva distribución de las vacaciones en algunos colegios del país.
Colegios públicos en Colombia



Bogotá tendrá nueva mega autopista que facilitará la salida en carro por el sur: así es el proyecto

La CAR modificó la licencia ambiental de la ALO Sur, habilitando la doble calzada que descongestionará el sur de Bogotá y conectará Soacha con Fontibón.

“Nueva EPS me debe $8.720 millones”: gerente del Hospital San Rafael de Itagüí, que lloró por no poder pagarle a sus empleados

El gerente del Hospital San Rafael de Itagüí alertó en La FM sobre deudas de EPS, falta de conciliaciones y el impacto directo en salarios e insumos médicos.

Diana Wiswell explica a Tania, el personaje que genera muchas emociones entre los televidentes con 'Las de siempre'

Diana Wiswell interpreta a Tania, un personaje clave en la serie Las de siempre, emitida en horario nocturno por el canal RCN.

¿Quién es John Ratcliffe, director de la CIA que estuvo en Venezuela?

John Ratcliffe, director de la CIA

Revelan primer video del rescate de María Corina Machado saliendo de Venezuela: "Sentí que podía morir"

Rescate de María Corina Machado

El colombiano que diseñó la casa de Britney Spears: así llegó a trabajar con la princesa del pop

El diseñador Juan Montoya habló en Habla con ella sobre su trayectoria y sus trabajos con Britney Spears y Fernando Botero.

¿Cómo viajará Petro a EE. UU. sin visa y qué hablará con Trump? Vocera del Departamento de Estado responde

Molano precisó que esta invitación no implica la restitución automática de una visa.

“Hay que perdonarlos porque también son seres humanos”: el mensaje del director de la cárcel de Neiva tras el atentado en el que murió su hijo Ismael

Director cárcel de Neiva

Se viene decreto que redistribuirá pacientes en las EPS mandando más de tres millones a la Nueva EPS que está en crisis

Según la información mencionada, Nueva EPS recibiría más de tres millones de nuevos usuarios, lo que la llevaría a concentrar cerca de 14 millones de afiliados, con un incremento aproximado del 27%.

“Si Juan Daniel Oviedo tiene algún cuestionamiento, que lo diga de frente”: Daniel Palacios sobre su exclusión de la 'Gran Consulta por Colombia'

El político explicó que su aspiración avanza mediante recolección de firmas y apoyo ciudadano, aún pendiente de certificación.

“Nueva EPS me debe $8.720 millones”: gerente del Hospital San Rafael de Itagüí, que lloró por no poder pagarle a sus empleados

Hospital San Rafael Itagu

Nueva EPS: “Han muerto pacientes esperando medicamentos o sin atención”, denuncia vocero de pacientes

El vocero dijo también, que los pacientes también se preguntan “dónde está la plata”.