Duque dice que Jesús Santrich tiene una alianza con los carteles mexicanos

El presidente ha solicitado que caiga todo el peso de la ley contra el excomandante guerrillero.
Iván Duque, presidente de la República
Iván Duque, presidente de la República Crédito: Foto de Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que Seuxis Paucias Hernández Solarte conocido como ‘Jesús Santrich’, es un narcotraficante que, tiene relación directa con los carteles mexicanos de droga mexicanos.

El pronunciamiento lo hizo tras referirse al video que publicó el diario español El Mundo, en el que ‘Marlon Marín’, responsabiliza al excomandanante guerrillero de planear el envío de más de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

En contexto: Gobierno respaldaría iniciativa para aclarar alcances de la extradición en la JEP

“Ayer el diario El Mundo de España, hizo público un video del delincuente Marlon Marín, donde muestra su relación con alias ‘Jesús Santrich’ y deja expuesta esa relación de narcotráfico, esa complicidad perversa (...)”, dijo el presidente.

El jefe de Estado agregó, “quiero que todos los colombianos nos unamos sobre esa evidencia incontrovertible y demandemos que las autoridades puedan aplicar sobre ese ‘mafioso’, todo el peso de la ley”.

Mire también: Reaparece Iván Márquez, esta vez convocando movilizaciones por el acuerdo de paz

En el marco del taller Construyendo País desde el municipio de Inírida en el departamento de Guainía, Duque aseguró que no permitirá la reincidencia.

“Seremos implacables con la reincidencia porque es una humillación a la víctimas y al pueblo colombiano”, agregó Duque.

Defendió las pruebas presentadas por la Fiscalía y ahora, sustentadas en el video de las declaraciones que ante autoridades estadounidenses, hizo el sobrino de Luciano Marín Arango, ‘Iván Márquez’, sobre los nexos entre el exjefe guerrillero y las organizaciones criminales de México.

Consulte también: Duque: testimonio de Marlon Marín no deja duda sobre culpa de 'Santrich'

“Ahí no hay especulaciones, no hay chismes, lo que hay es un verdadero contubernio entre los carteles mexicanos de la droga y el delincuente alias ‘Jesús Santrich’ (...) esperamos que la justicia opere”, dijo el mandatario.

Finalmente, Duque aseguró que los exintegrantes de las extintas Farc, que continúen cumpliendo lo pactado en el acuerdo de paz, seguirán recibiendo los beneficios pero reiteró que no permitirá la reincidencia.


Temas relacionados

Masacre

Masacre en Cúcuta: Tres personas fueron asesinadas en una cancha de fútbol

Cuatro hombres fueron atacados con arma de fuego en la cancha del barrio María Paz, en la capital del departamento.
Masacre en cancha de futbol de Cúcuta



Trasladan a Cúcuta los cinco militares heridos tras ataque con explosivos en Ábrego, Norte de Santander

La evacuación de los uniformados se retrasó debido a los constantes hostigamientos del ELN y la compleja situación de orden público en la región.

A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas

El departamento reporta 565 heridos, más de 59.000 viviendas entre destruidas y averiadas y 109 edificios colapsados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde