Duque dice que Jesús Santrich tiene una alianza con los carteles mexicanos

El presidente ha solicitado que caiga todo el peso de la ley contra el excomandante guerrillero.
Iván Duque, presidente de la República
Iván Duque, presidente de la República Crédito: Foto de Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que Seuxis Paucias Hernández Solarte conocido como ‘Jesús Santrich’, es un narcotraficante que, tiene relación directa con los carteles mexicanos de droga mexicanos.

El pronunciamiento lo hizo tras referirse al video que publicó el diario español El Mundo, en el que ‘Marlon Marín’, responsabiliza al excomandanante guerrillero de planear el envío de más de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

En contexto: Gobierno respaldaría iniciativa para aclarar alcances de la extradición en la JEP

“Ayer el diario El Mundo de España, hizo público un video del delincuente Marlon Marín, donde muestra su relación con alias ‘Jesús Santrich’ y deja expuesta esa relación de narcotráfico, esa complicidad perversa (...)”, dijo el presidente.

El jefe de Estado agregó, “quiero que todos los colombianos nos unamos sobre esa evidencia incontrovertible y demandemos que las autoridades puedan aplicar sobre ese ‘mafioso’, todo el peso de la ley”.

Mire también: Reaparece Iván Márquez, esta vez convocando movilizaciones por el acuerdo de paz

En el marco del taller Construyendo País desde el municipio de Inírida en el departamento de Guainía, Duque aseguró que no permitirá la reincidencia.

“Seremos implacables con la reincidencia porque es una humillación a la víctimas y al pueblo colombiano”, agregó Duque.

Defendió las pruebas presentadas por la Fiscalía y ahora, sustentadas en el video de las declaraciones que ante autoridades estadounidenses, hizo el sobrino de Luciano Marín Arango, ‘Iván Márquez’, sobre los nexos entre el exjefe guerrillero y las organizaciones criminales de México.

Consulte también: Duque: testimonio de Marlon Marín no deja duda sobre culpa de 'Santrich'

“Ahí no hay especulaciones, no hay chismes, lo que hay es un verdadero contubernio entre los carteles mexicanos de la droga y el delincuente alias ‘Jesús Santrich’ (...) esperamos que la justicia opere”, dijo el mandatario.

Finalmente, Duque aseguró que los exintegrantes de las extintas Farc, que continúen cumpliendo lo pactado en el acuerdo de paz, seguirán recibiendo los beneficios pero reiteró que no permitirá la reincidencia.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Fiscal General advierte posibles decisiones sobre ‘Calarcá’ ante la ausencia de una respuesta oficial

La Fiscal Adriana Camargo afirmó que se tiene que estar rodeado en verdad de unos procesos serios, sólidos, organizados.
Luz Adriana Camargo: duras críticas a la fiscal general



Hallan cilindros con grafitis del ELN en vía nacional de La Guajira, autoridades descartan explosivos

Los elementos fueron encontrados en zona rural entre Barrancas y Distracción.

“No podemos tolerar esto”: Ministro de Defensa explica capturas y despliegue militar tras incursión armada en mina de esmeraldas

El ministro se refirió también a las intimidaciones atribuidas al ELN y a otras estructuras criminales. Afirmó que estas amenazas no van dirigidas a otros gobiernos, sino a la población colombiana.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.