Presidente de la República, Iván Duque.
Presidente de la República, Iván Duque.
Cortesía: Presidencia
10 Ago 2019 06:05 PM

Duque dice que el narcotráfico está detrás de asesinato de indígenas en el Cauca

La Defensoría del Pueblo también condenó el ataque contra la guardia indígena.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

El presidente Iván Duque afirmó que los asesinatos y amenazas que se están dando en la guardia indígena en el Cauca provienen del narcotráfico. Anunció que se tomarán fuertes medidas para la protección de la comunidad ancestral en esa región del país.

“La información que tenemos es que hay grupos armados organizados que están en la actividad del narcotráfico y que han estado atentado contra liderazgos indígenas y han estado amenazando a las comunidades”, señaló el presidente Duque.

El presidente Duque anunció que le pidió a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y al ministro de Defensa, Guillermo Botero, que en coordinación con el Gobernador del Cauca gestionen medidas urgentes de seguridad para proteger la vida de los indígenas.

“Le he pedido a la ministra Nancy Patricia Gutiérrez, al ministro Guillermo Botero y a los altos mandos militares que estén tomando las mejores decisiones de prevención. También he pedido buscar a los responsables y llevarlos a la justicia. Nosotros estamos viviendo en muchas regiones del país amenazas a las comunidades indígenas y ancestrales por parte del narcotráfico y luchar contra él significa también buscar la prevención de las comunidades ancestrales”, afirmó el presidente de la República. 

Lea también: Dos muertos tras nuevo ataque a guardia indígena del Cauca

El mandatario colombiano anunció que a los responsables de estos crímenes se les llevará ante la justicia.

“No solamente expreso acá mi solidaridad con las víctimas y sus familias, sino que mando ese mensaje claro. Necesitamos trabajar con mucha coordinación con el gobernador del Cauca porque obviamente también se necesita que las comunidades dentro de los resguardos estén colaborando con las autoridades y que ellos faciliten y pidan el acompañamiento que se requiera para brindarles protección”, anunció Duque.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez anunció que se pondrá al tanto de la situación en el Cauca y repudió los asesinatos de los miembros de la guardia indígena en Toribio.

“A través de la subdirección de Seguridad y Convivencia y la Dirección de Derechos Humanos, coordinamos con la Fuerza Pública la realización de un comité urgente de derechos humanos y seguridad en la zona afectada, la cual no fue aceptada por autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, razón por la que reiteramos la necesidad de hacer presencia y coordinar apoyo a la guardia y a la comunidad afectada”, afirmó la ministra.

Le puede interesar: Policía ofrece seguridad a comunidades indígenas del Cauca

El director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez, anunció que iniciará el acompañamiento a las familias de los indígenas asesinados y les pidió a las autoridades competentes iniciar las investigaciones pertinentes.

“En ese sector donde ocurrieron los asesinatos operan las disidencias de las Farc y sabemos qué hay presencia también del ELN y es que ese lugar es un corredor estratégico y por eso le Presidente de la República habla de estos grupos del narcotráfico que están en el ingreso y salida hacia el mar y por eso es importante para esos grupos tener el control de ese corredor”, manifestó el director de la Unidad de Víctimas.

En la mañana de este sábado fueron asesinados Kedvin Mestizo Coicué y Eugenio Tenorio, miembros de la guardia indígena, y ocho más resultaron heridos, entre ellos dos menores de edad y mujeres, que se desplazaban en una caravana. 

Asimismo, en días pasados también fueron asesinados, Enrique Güejia, alguacil en el cabildo de Tacueyó, y Gersain Yatacué, coordinador de la guardia indígena de Toribío. Ambos hechos responden a la presencia y enfrentamiento de grupos armados ilegales por el control territorial y las economías ilícitas.