Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque.
Cortesía: Presidencia de la República
24 Sep 2020 04:46 PM

Duque condena muerte de mujer trans, en medio de retén militar en Cacuca

El presidente pidió al Ministerio de Defensa celeridad en las investigaciones.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El presidente de la República Iván Duque, condenó los hechos en los que Juliana Giraldo, una mujer trans murió tras recibir un disparo por parte de un soldado del Ejército Nacional en Miranda (Cauca)

Dijo que tras este “repudiable” hecho,  ordenó al ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo y al Ejército Nacional “disponer lo necesario” para que la investigación se haga con celeridad.

Lea además: Ejército indaga hechos en que mujer trans murió tras disparo de soldados en retén

Además,  manifestó que el responsable debe recibir un castigo ejemplar: “solidaridad con los familiares de Juliana Giraldo, a quienes brindaremos acompañamiento”.

El hecho se conoció a través de un video en el que un hombre denuncia que algunos soldados salieron en medio de la vía y empezaron a dispararles. En la grabación también se ve cómo se dirige hacia un carro en el se encuentra el cuerpo sin vida de Juliana Giraldo, la mujer trans que recibió el disparo. 

También se ve cómo el hombre increpa a los soldados y los señala sin obtener ningún tipo de respuesta por parte de ellos. Al tiempo pide ayuda para que el video se pueda difundir y se pueda conocer el hecho. 

Luego de conocerse los hechos el Ejército Nacional aseguró que los soldados adelantaban labores de control militar de área, cuando “una mujer resultó muerta a causa de un disparo por parte de un integrante de la Fuerza”.

Lea también: Familia de profesor de Uniatlántico asesinado no aceptó perdón del Estado

El comunicado del Ejército también señala que: “de manera inmediata la unidad informa lo ocurrido y se pone en conocimiento de las autoridades competentes, para que ellas en su proceso de investigación determinen el tiempo, modo y lugar de lo ocurrido”.  

Recalcó el Ejército finalmente que: “la unidad militar permanecerá atenta a los requerimientos judiciales, al tiempo que colocó a disposición el uniformado presuntamente involucrado en el lamentable acontecimiento, con el propósito de apoyar en el desarrollo de la investigación”.