Presidente Iván Duque presentado el 'dossier' con las pruebas contra Maduro, en la ONU.
Presidente Iván Duque presentado el 'dossier' con las pruebas contra Maduro, en la ONU.
Cortesía: Preisdencia
27 Sep 2019 02:50 PM

Duque aseguró que foto del dossier contra Maduro es “anecdótica”

El jefe de Estado recalcó que según la fundación Fundaredes, la imagen sí fue tomada en Venezuela.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El presidente Iván Duque, le salió al paso a la polémica foto de supuestos menores de edad reclutados por la guerrilla del ELN en Venezuela incluida en el dossier contra Nicolás Maduro presentado el pasado jueves ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Para el jefe de Estado esta imagen es "anecdótica”. En medio de la agenda de trabajo que viene desarrollando en Miami (Estados Unidos), en un conservatorio con el Nuevo Herald, aseguró que de acuerdo a lo que ha manifestado por la ONG Fundaredes la fotografía sí fue tomada en Venezuela.

Lea también: Otra foto del dossier de Duque en la ONU no corresponde a la realidad

“Mi reacción a la foto es que eso ya ha sido aclarado por la Fundación y por supuesto es importante que se esclarezca, pero más allá de la foto, que me parece que es anecdótica dentro del dossier, lo que realmente importa es que ese documento está demostrando la ubicación de los cabecillas en Venezuela”, sostuvo Duque.

Y agregó que “se está demostrando la ubicación de las rutas del narcotráfico, las pistas, denuncias de ciudadanos venezolanos, las reuniones clandestinas que han tenido integrantes de organizaciones armadas al margen de la ley en Venezuela para planear actos terroristas”.

El jueves de esta semana se conoció, en respuesta a la controversia por esta foto, que fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño afirmaron que la imagen sí existe y que, al parecer, sería de 2013, de la ONG Fundaredes, cuando Javier Tarazona, director de esa organización, contactó al Gobierno y dijo que la foto correspondía a esa fecha y fue tomada en Táchira, Venezuela.

Le puede interesar: Polémica foto en 'dossier' de Duque ante ONU: más dudas que respuestas

Esta situación, según la Casa de Nariño, motivó a que Fundaredes radicara una denuncia en la Fiscalía de Venezuela el 17 julio de 2013, para poner en evidencia una presunta penetración de la guerrilla del ELN en escuelas rurales del Estado de Táchira para adoctrinar menores.

El Gobierno agrega que, según la ONG, la foto fue suministrada por una persona que trabaja en esa región, y dice que aunque es de 2013, la imagen se incluyó en un informe que elaboró Fundaredes en 2018.

Además, en el dossier presentado por Duque en la ONU se aclara que la fuente de la foto es precisamente Fundaredes, añaden las fuentes de la Casa de Nariño.

Por último, el Ministerio de Defensa está revisando la veracidad de la fuente de inteligencia militar que en 2015 le entregó la foto al diario El Colombiano y se espera que en los próximos días se conozca el resultado de ese procedimiento, concluye el Gobierno.