Presidente en Cartagena con el nuevo operador de energía
Presidencia de la República
29 Sep 2020 05:50 PM

Duque afirma que con el nuevo operador se acabarán los cortes de energía en la Costa Caribe

El mandatario dio la bienvenida a Afinia, filial del Grupo EPM y nuevo operador de energía en cuatro departamentos de la Costa.
Laura Vanessa
Rosales Castro
@Lauravrosalesc1

Durante un acto realizado en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala en Cartagena, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, calificó como un cambio en la historia de la Costa Caribe, la entrada del nuevo operador de energía, Afinia, filial de EPM.

En desarrollo de dicho evento, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño y la gerente de Afinia, Blanca Ruíz Arroyave, firmaron el acuerdo del programa de gestión.

Han sido muchos años de sufrimiento con este servicio. Hoy empieza una solución definitiva y estructural, pero tiene un proceso; hoy empieza el cambio, pero necesitamos que con el concurso de los gobernantes y con el trabajo de la ciudadanía también generemos esa confianza recíproca, la calidad del servicio, la buena operación y buena respuesta de los ciudadanos”, dijo Duque.

Tengo la certeza que se van a acabar los cortes de energía, los abusos y las malas respuestas cuando se pide la atención”, añadió el mandatario.

Respecto a la inversión, en los próximos años, el jefe de Estado dijo: “vamos  tener en una década casi 10 billones de pesos en inversión, y en los próximos tres años vamos a tener más de cuatro billones de pesos invertidos en mejorar la red, mejorar el servicio y en ganarse la confianza de los ciudadanos”.

Lea también: Dos muertos en intento de robo a carro de valores en Magangué

“Vamos a trabajar con una sola consigna, vamos responder con obras y no dejar que nuestro país sea desviado por los que quieren sembrar el caos, la desidia y el odio, aquí se responde con obras concretas a la ciudadanía”, enfatizó el jefe de Estado.

Ante el cambio de prestador en el servicio de energía en varios departamentos de la Costa Caribe, incluida Bolívar y su capital, el alcalde, William Dau Chamat, manifestó que la sustitución se da "en buena hora para los cartageneros y cartageneras que han padecido de un pésimo servicio, alzas en tarifas y cortes ininterrumpidos".

"Ya todo el mundo está hasta la coronilla de Electricaribe, todo el mundo sabe de sus abusos a lo largo de tantos años, y que se agravaron. Porque saben que tienen un pie afuera, hacen lo posible para raspar la olla, meter embargos, demandar y cobrar", aseveró Dau Chamat.

Puede interesarle: Duque dice que no dejará desviar el país por quienes quieren sembrar caos

La sede principal de la nueva filial del Grupo EPM que atenderá el mercado de CaribeMar (Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre),l estará ubicado en Cartagena, mientras que el centro de control se ubicará inicialmente en Barranquilla, en las instalaciones de Centro de Servicios Compartido (CSC).

Por último, El gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, celebró esta gestión que ha sido proceso en los últimos años.

 "Lo primero que tenemos que celebrar es que se está haciendo realidad un anhelo de los habitantes de la región Caribe, que es tener un nuevo operador, y qué bueno que sea EPM, una empresa que a través de los años ha demostrado un liderazgo en energías convencionales y renovables. A nosotros nos da mucha tranquilidad y tenemos mucha confianza en EPM".

Además, manifestó que velará para que no se afecte la prestación del servicio de energía a los bolivarenses durante el proceso de empalme entre la empresa Saliente, Electricaribe, y la entrante, EPM.

"Es  importante que todas las inversiones que se han establecido dentro del nuevo contrato de concesión se hagan en los tiempos estipulados, ya que vamos a ser muy rigurosos, vamos a ser muy celosos en todas las inversiones para que no pase lo que viene pasando hoy con la empresa Electricaribe", concluyó.