Duque advierte que sistemas de transporte no pueden superar el 35 % de la capacidad

El presidente dijo que por eso es importante incentivar otras formas de movilidad cuando se levante la cuarentena.
Transmilenio: cambian nombre de cuatro estaciones
Son cuatro las estaciones de Transmilenio que cambian de nombre. Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

El presidente Iván Duque advirtió que pese a que el 27 de abril habrá una reapertura para la vida productiva en el país al levantarse la cuarentena, es importante tener claro que se debe tener una disciplina social y acatar las medidas de distanciamiento físico, entre otras, para evitar el contagio de coronavirus.

Entre ellas, el mandatario señaló que ningún sistema de transporte del país podrá operar con una capacidad mayor al 35% para evitar que este se convierta en un foco de contagio del virus.

“Tenemos que considerar como sociedad que dado que el transporte masivo puede ser foco de contagio debemos limitar su capacidad a no más del 35%. Está claro que el sistema de transporte masivo no debe operar con una capacidad mayor a esta”, afirmó.

Lea también: Contagios en Colombia llegan a 3.792 y ya son 711 los recuperados

Dijo que por eso se sentará a dialogar con los alcaldes y gobernadores para tomar las respectivas medidas y evitar que el transporte masivo colapse, por lo que se deberán incentivar otras formas de movilidad.

“Aquí todos tenemos que hacer equipo, vamos a dialogar con alcaldes y gobernadores (…) estos no son espacios ni para protagonismos ni egoísmos”, agregó el jefe de Estado.

El mandatario aprovechó el espacio para responder a esos ciudadanos que le suplican que no levante la cuarentena y que se mantenga el aislamiento.

Vea también: Contagios en cárcel de Villavicencio aumentan a 31: confirman cinco casos nuevos

“Sabemos que tenemos que ir recuperando espacios de actividad productiva sin sacrificar lo que hemos logrado, por eso a todas las personas mayores de 70 años les ordenamos permanecer en casa, y a los niños y jóvenes porque son vectores”, aclaró.

Recalcó que el país no puede estar totalmente quieto y que por eso debe ir “moviendo gradualmente” para que haya de nuevo vida productiva, sin embargo aseveró que estarán monitoreando con los expertos y epidemiólogos que asesoran al Gobierno lo que ocurra después del 27 de abril.


Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.