Uso de tapabocas en Transmilenio
Foto: Inaldo Pérez - RCN Radio
19 Abr 2020 06:43 PM

Duque advierte que sistemas de transporte no pueden superar el 35 % de la capacidad

El presidente dijo que por eso es importante incentivar otras formas de movilidad cuando se levante la cuarentena.
mctorres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El presidente Iván Duque advirtió que pese a que el 27 de abril habrá una reapertura para la vida productiva en el país al levantarse la cuarentena, es importante tener claro que se debe tener una disciplina social y acatar las medidas de distanciamiento físico, entre otras, para evitar el contagio de coronavirus.

Entre ellas, el mandatario señaló que ningún sistema de transporte del país podrá operar con una capacidad mayor al 35% para evitar que este se convierta en un foco de contagio del virus.

“Tenemos que considerar como sociedad que dado que el transporte masivo puede ser foco de contagio debemos limitar su capacidad a no más del 35%. Está claro que el sistema de transporte masivo no debe operar con una capacidad mayor a esta”, afirmó.

Lea también: Contagios en Colombia llegan a 3.792 y ya son 711 los recuperados

Dijo que por eso se sentará a dialogar con los alcaldes y gobernadores para tomar las respectivas medidas y evitar que el transporte masivo colapse, por lo que se deberán incentivar otras formas de movilidad.

“Aquí todos tenemos que hacer equipo, vamos a dialogar con alcaldes y gobernadores (…) estos no son espacios ni para protagonismos ni egoísmos”, agregó el jefe de Estado.

El mandatario aprovechó el espacio para responder a esos ciudadanos que le suplican que no levante la cuarentena y que se mantenga el aislamiento.

Vea también: Contagios en cárcel de Villavicencio aumentan a 31: confirman cinco casos nuevos

“Sabemos que tenemos que ir recuperando espacios de actividad productiva sin sacrificar lo que hemos logrado, por eso a todas las personas mayores de 70 años les ordenamos permanecer en casa, y a los niños y jóvenes porque son vectores”, aclaró.

Recalcó que el país no puede estar totalmente quieto y que por eso debe ir “moviendo gradualmente” para que haya de nuevo vida productiva, sin embargo aseveró que estarán monitoreando con los expertos y epidemiólogos que asesoran al Gobierno lo que ocurra después del 27 de abril.

Fuente
Sistema Integrado Digital