Duque advierte que faltan semanas que pueden ser críticas frente a la pandemia

Aseguró que pese a la paulatina reactivación de algunos sectores económicos, en el país no se puede cantar victoria.
Iván Duque
Crédito: Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que pese a que las cifras muestran un relativo buen comportamiento de la pandemia en el país, “aquí nadie puede cantar victoria frente al coronavirus”.

El Jefe del Estado recalcó que “quizás falten semanas que pueden ser críticas, pero nos hemos venido preparando todos para recuperar responsablemente vida productiva y seguir con los propósitos de defender la salud y la vida”.

Lea también: Investigan a cuatro policías por muerte de joven que pedía alimentos en Cesar

El primer mandatario aseguró que “las capacidades para enfrentarlo son limitadas porque estamos hablando de la inexistencia de vacuna, de la inexistencia tratamientos efectivos y con una situación que se ha hecho más clara y estremecedora porque, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), no hay certeza científica de que quien pasa los embates del virus logre generar inmunidad”.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional aseguró que mediante nueve indicadores evaluará el comportamiento de la pandemia en esta nueva etapa.

Le puede interesar: Gobierno responde a críticas por compra de camionetas blindadas en este periodo

1. El número reproductivo Ro: la tasa a la cual se está dando y está creciendo la transmisión de casos.

2. El indicador de morbilidad o de enfermedad: cuántos casos nuevos hay cada día y cuántos van acumulados.

3. Letalidad: el porcentaje de personas que han fallecido y el total de casos identificados que son positivos.

4. Mortalidad general: cuántas personas están muriendo a nivel nacional por diferentes causas.

De interés:

5. Días de duplicación: cada cuántos días se está duplicando el número de casos de contagio.

6. Positividad: cuál es el porcentaje de muestras positivas dentro del total de muestras de covid-19 que se están tomando o se han procesado.

7. Número de ocupación de UCI: qué porcentaje del total de camas de unidades cuidado intensivo se están utilizando.

8. Movilidad: porcentaje de ocupación en los servicios de transporte masivo en las 5 mayores grandes ciudades.

9. Transacciones físicas: número de transacciones en cajeros automáticos y en cajeros de supermercados en una ciudad o territorio determinado, lo cual sirve para indicar cómo se está moviendo la población y qué densidad tenemos.

Los indicadores serán evaluados permanentemente con un grupo de expertos para tomar decisiones a futuro.


Temas relacionados

Robo

La balacera por un ladrón de motos en popular barrio de Bogotá: ¿quiénes son self security?

El caso expuso el engaño por redes sociales y el papel de grupos privados de reacción ante el robo.
Empresas de rastreo GPS apoyan la recuperación de vehículos junto a las autoridades.



Así funcionan los nuevos baños públicos que inauguró Galán en el Portal Norte de TransMilenio

La obra busca mejorar la convivencia, la salubridad y el uso responsable del espacio urbano en el norte de Bogotá.

Una persona murió en accidente en la vía al Llano; autoridades reportan movilidad normal

El bus de servicio público cubría la ruta Bogotá – Villavicencio cuando.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO