Dumek Turbay le responde a Petro por sus señalamientos hacia los alcaldes del Caribe

Gustavo Petro criticó la falta de acción de los alcaldes del Caribe en la implementación de granjas solares.
Dumek Turbay - Gustavo Petro
Dumek Turbay calificó de "desobligantes" los señalamientos de Gustavo Petro sobre la acción de los alcaldes del Caribe Crédito: Colprensa

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, ha emitido una respuesta contundente a las declaraciones recientes del presidente Gustavo Petro Urrego durante la inauguración del complejo solar Bosques Solares de Bolívar en Sabanalarga, Atlántico.

En su discurso, el presidente Petro cuestionó a los mandatarios del Caribe por no avanzar con la implementación de granjas solares, a pesar de una propuesta realizada hace seis meses. Criticó la falta de acción, mencionando específicamente la entrega de 15 hectáreas para proyectos energéticos que podrían beneficiar a toda la región

“‘No han llegado ¿Qué les pasa a los alcaldes del Caribe? ¿Están en nómina de Air-e o Afinia? Que no se dan la pena de hacer una revolución. Es simple (…) 15 hectáreas y se le baja la energía eléctrica a todo el municipio. ¿Por qué no han entregado las 15 hectáreas? Cuál es la dificultad”, manifestó

Le puede interesar: Cierre total en la vía a La Línea por deslizamiento: ¿En qué tramo?

En respuesta, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, expresó su respeto al presidente pero destacó la necesidad de aclarar varias afirmaciones "desobligantes".

"Desde enero se han llevado a cabo esfuerzos significativos para abordar el tema de las altas tarifas de energía en la región Caribe. Se convocó una cumbre de gobernantes bajo el nombre Tarifas Justas Para El Caribe y se propusieron siete soluciones concretas, enviando además un paquete de propuestas al Gobierno Nacional hace tres meses, sin obtener respuesta", señaló.

Vea también: Asocapitales exige respeto a Petro y responde sobre las tarifas de energía

El alcalde refutó la insinuación de estar en la nómina de las empresas de energía Afinia y Air-e, señalando que han estado solicitando activamente la participación de entidades como EPM y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para resolver el problema. Sin embargo, criticó la centralización desde Bogotá, que limita la capacidad de tomar decisiones locales para abordar el tema de las tarifas.

"Llevamos meses insistiendo que hagan parte de la solución, pero pareciera que no les interesara el asunto, quién sabe por qué. ¿Sabe que es lo peor? Que estamos maniatados, pues la excesiva centralización impide que desde nuestros territorios podamos tomar decisiones que sólo desde Bogotá deben ser tomadas para brindar soluciones reales y definitivas al problema", enfatizó con contundencia.

Vea también: ¿Cuál es el famoso centro comercial que será vendido en Colombia?

Sobre el tema de las granjas solares, el alcalde Turbay indicó que Cartagena dispone de los terrenos necesarios, ha gestionado los permisos correspondientes y tiene los recursos disponibles para la implementación de las granjas solares. Sin embargo, desde un punto de vista técnico, enfatizó que es imposible realizar un cambio completo de matriz energética a corto plazo para los 1.1 millones de habitantes de la ciudad. Por ello, propuso la necesidad de una solución complementaria que aborde estas limitaciones técnicas.

En términos financieros, Turbay planteó la pregunta crucial al presidente Petro: "¿Cuánto está dispuesto a aportar el Gobierno Nacional para este proyecto propuesto? Solicito claridad sobre la contribución económica del ejecutivo central y expreso mi interés en establecer canales directos de comunicación y coordinación para avanzar efectivamente en la implementación de las iniciativas de transición energética", concluyó.


Filbo

FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.
Corferias será sede de la FILBo 2026 con pabellones, salas y actividades distribuidas en todo el recinto ferial.



Secretario de Movilidad de Cali denuncia amenazas en su contra: "Se debe al control a motocicletas"

Sergio Moncayo aseguró que los mensajes intimidatorios también mencionan a su familia y estarían relacionados con controles a motocicletas.

Explotación sexual infantil en Colombia deja 22.697 víctimas en 10 años, según el Dane

Las cifras oficiales revelan que al menos cinco menores fueron víctimas cada día entre 2015 y 2025. Bogotá, Medellín y Cali concentran buena parte de los casos, mientras persiste un alto subregistro por falta de denuncias.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia