Dumek Turbay le responde a Petro por sus señalamientos hacia los alcaldes del Caribe

Gustavo Petro criticó la falta de acción de los alcaldes del Caribe en la implementación de granjas solares.
Dumek Turbay - Gustavo Petro
Dumek Turbay calificó de "desobligantes" los señalamientos de Gustavo Petro sobre la acción de los alcaldes del Caribe Crédito: Colprensa

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, ha emitido una respuesta contundente a las declaraciones recientes del presidente Gustavo Petro Urrego durante la inauguración del complejo solar Bosques Solares de Bolívar en Sabanalarga, Atlántico.

En su discurso, el presidente Petro cuestionó a los mandatarios del Caribe por no avanzar con la implementación de granjas solares, a pesar de una propuesta realizada hace seis meses. Criticó la falta de acción, mencionando específicamente la entrega de 15 hectáreas para proyectos energéticos que podrían beneficiar a toda la región

“‘No han llegado ¿Qué les pasa a los alcaldes del Caribe? ¿Están en nómina de Air-e o Afinia? Que no se dan la pena de hacer una revolución. Es simple (…) 15 hectáreas y se le baja la energía eléctrica a todo el municipio. ¿Por qué no han entregado las 15 hectáreas? Cuál es la dificultad”, manifestó

Le puede interesar: Cierre total en la vía a La Línea por deslizamiento: ¿En qué tramo?

En respuesta, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, expresó su respeto al presidente pero destacó la necesidad de aclarar varias afirmaciones "desobligantes".

"Desde enero se han llevado a cabo esfuerzos significativos para abordar el tema de las altas tarifas de energía en la región Caribe. Se convocó una cumbre de gobernantes bajo el nombre Tarifas Justas Para El Caribe y se propusieron siete soluciones concretas, enviando además un paquete de propuestas al Gobierno Nacional hace tres meses, sin obtener respuesta", señaló.

Vea también: Asocapitales exige respeto a Petro y responde sobre las tarifas de energía

El alcalde refutó la insinuación de estar en la nómina de las empresas de energía Afinia y Air-e, señalando que han estado solicitando activamente la participación de entidades como EPM y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para resolver el problema. Sin embargo, criticó la centralización desde Bogotá, que limita la capacidad de tomar decisiones locales para abordar el tema de las tarifas.

"Llevamos meses insistiendo que hagan parte de la solución, pero pareciera que no les interesara el asunto, quién sabe por qué. ¿Sabe que es lo peor? Que estamos maniatados, pues la excesiva centralización impide que desde nuestros territorios podamos tomar decisiones que sólo desde Bogotá deben ser tomadas para brindar soluciones reales y definitivas al problema", enfatizó con contundencia.

Vea también: ¿Cuál es el famoso centro comercial que será vendido en Colombia?

Sobre el tema de las granjas solares, el alcalde Turbay indicó que Cartagena dispone de los terrenos necesarios, ha gestionado los permisos correspondientes y tiene los recursos disponibles para la implementación de las granjas solares. Sin embargo, desde un punto de vista técnico, enfatizó que es imposible realizar un cambio completo de matriz energética a corto plazo para los 1.1 millones de habitantes de la ciudad. Por ello, propuso la necesidad de una solución complementaria que aborde estas limitaciones técnicas.

En términos financieros, Turbay planteó la pregunta crucial al presidente Petro: "¿Cuánto está dispuesto a aportar el Gobierno Nacional para este proyecto propuesto? Solicito claridad sobre la contribución económica del ejecutivo central y expreso mi interés en establecer canales directos de comunicación y coordinación para avanzar efectivamente en la implementación de las iniciativas de transición energética", concluyó.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.
Temblores en Colombia, registros del Servicio Geológico Colombiano



Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.

Jornada escolar podría cambiar en Colombia: así funcionaría la nueva medida que propone el Gobierno de Abelardo

La propuesta no ordena que todos los colegios cambien de horario de inmediato. Su aplicación dependería de factores como la infraestructura, la planta docente y las necesidades de cada entidad territorial.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella