Dumek Turbay le responde a Petro por sus señalamientos hacia los alcaldes del Caribe

Gustavo Petro criticó la falta de acción de los alcaldes del Caribe en la implementación de granjas solares.
Dumek Turbay - Gustavo Petro
Dumek Turbay calificó de "desobligantes" los señalamientos de Gustavo Petro sobre la acción de los alcaldes del Caribe Crédito: Colprensa

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, ha emitido una respuesta contundente a las declaraciones recientes del presidente Gustavo Petro Urrego durante la inauguración del complejo solar Bosques Solares de Bolívar en Sabanalarga, Atlántico.

En su discurso, el presidente Petro cuestionó a los mandatarios del Caribe por no avanzar con la implementación de granjas solares, a pesar de una propuesta realizada hace seis meses. Criticó la falta de acción, mencionando específicamente la entrega de 15 hectáreas para proyectos energéticos que podrían beneficiar a toda la región

“‘No han llegado ¿Qué les pasa a los alcaldes del Caribe? ¿Están en nómina de Air-e o Afinia? Que no se dan la pena de hacer una revolución. Es simple (…) 15 hectáreas y se le baja la energía eléctrica a todo el municipio. ¿Por qué no han entregado las 15 hectáreas? Cuál es la dificultad”, manifestó

Le puede interesar: Cierre total en la vía a La Línea por deslizamiento: ¿En qué tramo?

En respuesta, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, expresó su respeto al presidente pero destacó la necesidad de aclarar varias afirmaciones "desobligantes".

"Desde enero se han llevado a cabo esfuerzos significativos para abordar el tema de las altas tarifas de energía en la región Caribe. Se convocó una cumbre de gobernantes bajo el nombre Tarifas Justas Para El Caribe y se propusieron siete soluciones concretas, enviando además un paquete de propuestas al Gobierno Nacional hace tres meses, sin obtener respuesta", señaló.

Vea también: Asocapitales exige respeto a Petro y responde sobre las tarifas de energía

El alcalde refutó la insinuación de estar en la nómina de las empresas de energía Afinia y Air-e, señalando que han estado solicitando activamente la participación de entidades como EPM y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para resolver el problema. Sin embargo, criticó la centralización desde Bogotá, que limita la capacidad de tomar decisiones locales para abordar el tema de las tarifas.

"Llevamos meses insistiendo que hagan parte de la solución, pero pareciera que no les interesara el asunto, quién sabe por qué. ¿Sabe que es lo peor? Que estamos maniatados, pues la excesiva centralización impide que desde nuestros territorios podamos tomar decisiones que sólo desde Bogotá deben ser tomadas para brindar soluciones reales y definitivas al problema", enfatizó con contundencia.

Vea también: ¿Cuál es el famoso centro comercial que será vendido en Colombia?

Sobre el tema de las granjas solares, el alcalde Turbay indicó que Cartagena dispone de los terrenos necesarios, ha gestionado los permisos correspondientes y tiene los recursos disponibles para la implementación de las granjas solares. Sin embargo, desde un punto de vista técnico, enfatizó que es imposible realizar un cambio completo de matriz energética a corto plazo para los 1.1 millones de habitantes de la ciudad. Por ello, propuso la necesidad de una solución complementaria que aborde estas limitaciones técnicas.

En términos financieros, Turbay planteó la pregunta crucial al presidente Petro: "¿Cuánto está dispuesto a aportar el Gobierno Nacional para este proyecto propuesto? Solicito claridad sobre la contribución económica del ejecutivo central y expreso mi interés en establecer canales directos de comunicación y coordinación para avanzar efectivamente en la implementación de las iniciativas de transición energética", concluyó.


Fiscalía General de la Nación

“Nunca fue llevada a un hospital”: nuevos detalles del caso de Yulixa Toloza estremecen

La Fiscalía reveló en audiencia nuevos detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza tras el procedimiento estético practicado en Bogotá.
Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá



MinSalud cambiaría la forma de entregar medicamentos en Colombia: así funcionaría el nuevo sistema

El Ministerio de Salud presentó un proyecto con el que busca digitalizar y rastrear la entrega de medicamentos en el país.

¿Habrá cambios en las fotomultas de Cali tras anuncio de investigación? Esto se sabe

La gerente de enRuta afirmó que Cali aún no ha sido notificada oficialmente sobre una investigación por cámaras de fotodetección y aseguró que los dispositivos continúan funcionando con normalidad en la ciudad.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026