Dumek Turbay le responde a Petro por sus señalamientos hacia los alcaldes del Caribe

Gustavo Petro criticó la falta de acción de los alcaldes del Caribe en la implementación de granjas solares.
Dumek Turbay - Gustavo Petro
Dumek Turbay calificó de "desobligantes" los señalamientos de Gustavo Petro sobre la acción de los alcaldes del Caribe Crédito: Colprensa

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, ha emitido una respuesta contundente a las declaraciones recientes del presidente Gustavo Petro Urrego durante la inauguración del complejo solar Bosques Solares de Bolívar en Sabanalarga, Atlántico.

En su discurso, el presidente Petro cuestionó a los mandatarios del Caribe por no avanzar con la implementación de granjas solares, a pesar de una propuesta realizada hace seis meses. Criticó la falta de acción, mencionando específicamente la entrega de 15 hectáreas para proyectos energéticos que podrían beneficiar a toda la región

“‘No han llegado ¿Qué les pasa a los alcaldes del Caribe? ¿Están en nómina de Air-e o Afinia? Que no se dan la pena de hacer una revolución. Es simple (…) 15 hectáreas y se le baja la energía eléctrica a todo el municipio. ¿Por qué no han entregado las 15 hectáreas? Cuál es la dificultad”, manifestó

Le puede interesar: Cierre total en la vía a La Línea por deslizamiento: ¿En qué tramo?

En respuesta, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, expresó su respeto al presidente pero destacó la necesidad de aclarar varias afirmaciones "desobligantes".

"Desde enero se han llevado a cabo esfuerzos significativos para abordar el tema de las altas tarifas de energía en la región Caribe. Se convocó una cumbre de gobernantes bajo el nombre Tarifas Justas Para El Caribe y se propusieron siete soluciones concretas, enviando además un paquete de propuestas al Gobierno Nacional hace tres meses, sin obtener respuesta", señaló.

Vea también: Asocapitales exige respeto a Petro y responde sobre las tarifas de energía

El alcalde refutó la insinuación de estar en la nómina de las empresas de energía Afinia y Air-e, señalando que han estado solicitando activamente la participación de entidades como EPM y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para resolver el problema. Sin embargo, criticó la centralización desde Bogotá, que limita la capacidad de tomar decisiones locales para abordar el tema de las tarifas.

"Llevamos meses insistiendo que hagan parte de la solución, pero pareciera que no les interesara el asunto, quién sabe por qué. ¿Sabe que es lo peor? Que estamos maniatados, pues la excesiva centralización impide que desde nuestros territorios podamos tomar decisiones que sólo desde Bogotá deben ser tomadas para brindar soluciones reales y definitivas al problema", enfatizó con contundencia.

Vea también: ¿Cuál es el famoso centro comercial que será vendido en Colombia?

Sobre el tema de las granjas solares, el alcalde Turbay indicó que Cartagena dispone de los terrenos necesarios, ha gestionado los permisos correspondientes y tiene los recursos disponibles para la implementación de las granjas solares. Sin embargo, desde un punto de vista técnico, enfatizó que es imposible realizar un cambio completo de matriz energética a corto plazo para los 1.1 millones de habitantes de la ciudad. Por ello, propuso la necesidad de una solución complementaria que aborde estas limitaciones técnicas.

En términos financieros, Turbay planteó la pregunta crucial al presidente Petro: "¿Cuánto está dispuesto a aportar el Gobierno Nacional para este proyecto propuesto? Solicito claridad sobre la contribución económica del ejecutivo central y expreso mi interés en establecer canales directos de comunicación y coordinación para avanzar efectivamente en la implementación de las iniciativas de transición energética", concluyó.


Corrupción

Así funcionaba "Los Hermanitos Q", presunta red de corrupción que habría operado en la alcaldía de Daniel Quintero, en Medellín

Según reveló la actual alcaldía de Federico Gutiérrez, las investigaciones pasaron de 501 a 666 hallazgos que derivan en 55 personas imputadas, 3 capturas, una condena, entre otras acciones judiciales.
Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y la presunta red de corrupción denominada "Los hermanitos Q".



Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

Padre de María Camila Potosí, aseguró que continúa sin una explicación oficial de Medicina Legal sobre lo ocurrido con la bebé de ocho meses de gestación que la joven llevaba en su vientre.

Arriendan apartamentos en zona turística de Cartagena para cometer hurtos: alertan de nueva modalidad

La arrendataria denunció ante la Policía Metropolitana que 3 hombres habrían tomado el servicio de alquilar su apartamento por unos días.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.