Dueños de perros potencialmente peligrosos deben tener póliza o pueden ser multados

El Código de Policía en Colombia establece esa obligación para quienes tienen como mascotas razas de perros considerados peligrosos.

Hace un par de años, en Colombia hubo una actualización del Código de Policía que tuvo como propósito regular el comportamiento de los ciudadanos en el diario vivir en comunidad.

En el Código fue actualizado uno de los puntos que mayor debate y controversia suscita en todo el país: la tenencia de perros considerados peligrosos.

codigo de policia en colombia perros potencialmente peligrosos con póliza
Alimentar a su perro correctamente lo mantendrá al animalito sano.Crédito: Colprensa

En uno de los artículos del Código de Policía quedó establecido que los dueños de los perros considerados potencialmente peligrosos están obligados a adquirir una póliza de responsabilidad civil extracontractual.

El objetivo es que los propietarios de los perros que causen daños y perjuicios a las personas, a los bienes, a las vías y espacios públicos y al medio natural, pasen a cubrir este tipo de daños con las pólizas.

codigo de policia en colombia perros potencialmente peligrosos con póliza
El Código de policía en Colombia establece que los dueños de perros potencialmente peligrosos deben tener una póliza. ¿Se cumple?Crédito: Colprensa

Código de Policía en Colombia: Dueños de perros peligrosos, a tener póliza

Y es que el Código de Policía es claro sobre la obligación de los propietarios de los perros potencialmente peligrosos a adquirir la póliza para poder suplir cualquier afectación a la comunidad.

Ahora bien, se debe tener en cuenta que son considerados perros potencialmente peligrosos aquellos perros que presenten las siguientes características:

  • Caninos que han tenido episodios de agresiones a personas o les hayan causado la muerte a otros perros.
  • Caninos que han sido adiestrados para el ataque y la defensa.
Perros se están contagiando de Covid-19
Perros se están contagiando de Covid-19Crédito: Tomada de pixabay.com

Multas a dueños de perros peligrosos sin pólizas

Revisado el Código de Policía, el propietario que no tenga la póliza puede ser multado por las autoridades municipales.

De acuerdo a la norma, la sanción implica una contravención que puede ser sancionada por la multa tipo 4. eso quiere decir que puede hacerse acreedor de una multa por 32 salarios mínimos diarios legales vigentes que es de $969.088.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que al margen del comportamiento violento o no, hay unas razas de perros que implican que se debe tener sí o sí la póliza.

  • American Staffordshire Terrier
  • Bullmastiff
  • Dóberman
  • Dogo Argentino
  • Dogo de Burdeos
  • Fila Brasileiro
  • Mastín Napolitano
  • Bull Terrier
  • Pit Bull Terrier
  • American Pit Bull Terrier
  • Rottweiler
  • Staffordshire Terrier
  • Tosa Japonés

Código de Policía, artículo 126 perros potencialmente peligrosos

Se consideran ejemplares caninos potencialmente peligrosos aquellos que presenten una o más de las siguientes características:

1. Caninos que han tenido episodios de agresiones a personas; o le hayan causado la muerte a otros perros.

2. Caninos que han sido adiestrados para el ataque y la defensa.

3. Caninos que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, de presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés y aquellas nuevas razas o mezclas de razas que el Gobierno nacional determine.

Tenencia de perros peligrosos

Hace unos años, ante la Corte Constitucional se presentó una demanda en contra de los artículos del Código de Policía relacionados con la tenencia de perros potencialmente peligrosos.

En junio de 2018, la Corte definió que se daba vía libre a límites y condiciones para los dueños de los perros considerados potencialmente peligrosos.

En ese momento se advirtió que solo en sitios privados los perros llamados peligrosos pueden estar sin ningún tipo de restricción.


Temas relacionados

restaurantes

Muere a los 91 años Eduardo Robayo, fundador de Kokoriko

Diversas personalidad como Enrique Peñalosa lamentaron su deceso.
Kokoriko



Ibagué rinde sentido homenaje al dueto Garzón y Collazos en el Día Nacional de la Música Colombiana

Con una serenata en el Cementerio San Bonifacio, se conmemoraron 40 años de tradición y se destacó el relevo generacional.

“La Fiscalía presenta como una evidencia incontrastable que quien ordenó el asesinato de Miguel Uribe fue la Nueva Marquetalia": Álvaro Uribe

Uribe señala que la Fiscalía tendría pruebas de que la Segunda Marquetalia ordenó el asesinato de Miguel Uribe Turbay, con cuestionamientos a instigadores y responsables políticos.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.