Ducha Minga
Polémica por ducha colectiva en la minga
Tomada de redes sociales
16 Oct 2020 02:35 PM

Ducha colectiva de indígenas de minga desata fuerte polémica

El hecho quedó registrado en video, que resultó viral en las redes sociales.
Lina
Cárdenas
@liniscar

Una polémica se desató en redes sociales luego de que empezaron a circular imágenes y videos que muestran a varios indígenas, entre hombres y mujeres, siendo regados con agua proveniente de una manguera.

El acto se registró en el coliseo El Pueblo, a unos 30 grados de temperatura, el pasado martes 13 de octubre. La discusión se ha generado porque algunas personas han cuestionado que este hecho no sigue los protocolos de bioseguridad, en el marco de la pandemia del covid-19. 

Le puede interesar: Es ridículo que a algunos gremios les moleste la minga indígena: alcalde de Cali

Líderes de las comunidades originarias aseguraron que es una actividad común que realizan en colectivo en tiempos de mucho calor, como el que se vivió ese día en la capital del Valle, cuando fue grabado el video por los mismos mingueros y habría sido colgado en la plataforma del Cric, pero fue borrado posteriormente. 

Respecto a los protocolos de bioseguridad, dijeron que ellos tienen sus propias maneras de cuidarse y de evitar el contagio del virus a través de métodos ancestrales.  

“Uno ya no sabe de qué sorprenderse en este escenario de la minga. Hemos sido claros y hemos dicho que seguimos fuertes y sanos. Salimos de Cali sin un contagio hasta ahora y así esperamos llegar hasta Bogotá, entiendo lo que pretenden los medios con polemizar cada paso que da la minga del suroccidente”, aseguró a un medio local de Popayán, Jhoe Sauca, coordinador del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

Lea además: Operación Orión: así recuerdan su tragedia las mujeres sobrevivientes

Las autoridades de Cali no se han pronunciado sobre el tema; sin embargo, dieron un balance positivo el paso por la minga proveniente del Cauca en la ciudad. 

Fueron cuatro días en los cuales alrededor de diez mil personas estuvieron en el Coliseo del Pueblo para desarrollar las actividades que tenían planeadas desde el movimiento.