Dos patrulleros murieron en ataque armado por desconocidos en Antioquia

En la zona hacen presencia El Clan del Golfo y Los Caparros.
Población de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño
Población de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño Crédito: RCN Radio

Mientras realizaban labores contra la minería ilegal en el sector conocido como La Gloria, en Caucasia, Antioquia, tres soldados fueron atacados con armas de fuego por desconocidos.

Producto del atentado, perdieron la vida los patrulleros Carlos Enrique Calderón Uribe y Jaime Luis Castaño Castillo, pertenecientes a la SIJIN y al ESMAD, respectivamente. Al subintendente Luis Hernando Infante Cardenas, que resultó herido en la misma acción criminal, fue necesario realizarle una intervención quirúrgica.

Félix Olmedo, alcalde encargado de esta localidad del Bajo Cauca antioqueño, explicó que el hostigamiento ocurrió entre las 8:00 y las 9:00 A.M en la vía que comunica a Caucasia con Zaragoza.

El mandatario local manifestó que “inicialmente los tres uniformados fueron trasladados al Hospital César Uribe Piedrahita, pero lamentablemente dos de ellos fallecieron por la gravedad de las heridas”.

Le puede interesar: Por homicidio denunciarán a Electricaribe, tras muerte de mujer en Barranquilla

Una vez se confirmó el atentado, se desplazaron hacia la zona refuerzos de la Policía y las autoridades competentes para determinar quiénes están detrás del asesinato de los dos patrulleros y las heridas del subintendente.

Félix Olmedo confirmó que en esta zona, sobre la que hay una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, hay presencia de la subestructura Uldar Cardona del Clan del Golfo y los Caparros.

El Alcalde manifestó su preocupación por los recientes hechos de orden público en el municipio. Justamente, el pasado martes, el consejero Presidencial para la Seguridad Nacional Rafael Guarín, estuvo en Caucasia para revisar la situación de orden público y el impacto de las organizaciones criminales en esta región antioqueña. El funcionario se reunió con los altos mandos militares y policiales.

Lea también: Cientos de damnificados deja desbordamiento de dos ríos en Cimitarra, Santander

El Bajo Cauca fue priorizado por el Gobierno por la ocurrencia de homicidios selectivos, asesinato de líderes sociales, desplazamiento y confrontación de grupos armados. En esta región antioqueña tienen injerencia del Clan del Golfo, Los Caparros y el ELN, que se enfrentan por el control territorial por los cultivos ilícitos, el tráfico de estupefacientes, la minería ilegal y las extorsiones a comerciantes y transportadores.

La reunión de seguridad en Caucasia ocurrió tras el asesinato de un joven de 20 años, quien fue sacado a la fuerza de su vivienda y luego su cuerpo fue encontrado en una vía que comunica a este municipio con El Bagre.


Temas relacionados

Trata de personas

Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres

Las autoridades realizaron dos diligencias de registro y allanamiento en Engativá y Ciudad Bolívar. Ofrecían falsas ofertas de empleo a sus víctimas.
Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres.



Defensoría alerta por expansión de disidencias del EMC en el noroccidente del Huila

La entidad advierte sobre el fortalecimiento del autodenominado Estado Mayor Central (EMC) en cinco municipios del Huila.

Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda