Dos patrulleros murieron en ataque armado por desconocidos en Antioquia

En la zona hacen presencia El Clan del Golfo y Los Caparros.
Población de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño
Población de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño Crédito: RCN Radio

Mientras realizaban labores contra la minería ilegal en el sector conocido como La Gloria, en Caucasia, Antioquia, tres soldados fueron atacados con armas de fuego por desconocidos.

Producto del atentado, perdieron la vida los patrulleros Carlos Enrique Calderón Uribe y Jaime Luis Castaño Castillo, pertenecientes a la SIJIN y al ESMAD, respectivamente. Al subintendente Luis Hernando Infante Cardenas, que resultó herido en la misma acción criminal, fue necesario realizarle una intervención quirúrgica.

Félix Olmedo, alcalde encargado de esta localidad del Bajo Cauca antioqueño, explicó que el hostigamiento ocurrió entre las 8:00 y las 9:00 A.M en la vía que comunica a Caucasia con Zaragoza.

El mandatario local manifestó que “inicialmente los tres uniformados fueron trasladados al Hospital César Uribe Piedrahita, pero lamentablemente dos de ellos fallecieron por la gravedad de las heridas”.

Le puede interesar: Por homicidio denunciarán a Electricaribe, tras muerte de mujer en Barranquilla

Una vez se confirmó el atentado, se desplazaron hacia la zona refuerzos de la Policía y las autoridades competentes para determinar quiénes están detrás del asesinato de los dos patrulleros y las heridas del subintendente.

Félix Olmedo confirmó que en esta zona, sobre la que hay una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, hay presencia de la subestructura Uldar Cardona del Clan del Golfo y los Caparros.

El Alcalde manifestó su preocupación por los recientes hechos de orden público en el municipio. Justamente, el pasado martes, el consejero Presidencial para la Seguridad Nacional Rafael Guarín, estuvo en Caucasia para revisar la situación de orden público y el impacto de las organizaciones criminales en esta región antioqueña. El funcionario se reunió con los altos mandos militares y policiales.

Lea también: Cientos de damnificados deja desbordamiento de dos ríos en Cimitarra, Santander

El Bajo Cauca fue priorizado por el Gobierno por la ocurrencia de homicidios selectivos, asesinato de líderes sociales, desplazamiento y confrontación de grupos armados. En esta región antioqueña tienen injerencia del Clan del Golfo, Los Caparros y el ELN, que se enfrentan por el control territorial por los cultivos ilícitos, el tráfico de estupefacientes, la minería ilegal y las extorsiones a comerciantes y transportadores.

La reunión de seguridad en Caucasia ocurrió tras el asesinato de un joven de 20 años, quien fue sacado a la fuerza de su vivienda y luego su cuerpo fue encontrado en una vía que comunica a este municipio con El Bagre.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Mindefensa: muerte de alias ‘Marlon’ es un duro golpe contra las disidencias de ‘Mordisco’

Alias ‘Marlon’ fue abatido durante una operación militar y policial desarrollada en la vereda San Isidro, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Gobernador del Cauca tras muerte de alias 'Marlon': "No daremos tregua a las estructuras criminales"

A través de su cuenta de X, Octavio Guzmán se refirió al hecho acontecido durante la jornada de este sábado 20 de junio.

Fue abatido alias 'Marlon', máximo cabecilla de las disidencias en Cauca y quien sería el futuro sucesor de 'Mordisco'

La operación se desarrolló por parte de tropas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales en la región del Naya, en límites entre Cauca y Valle.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez