Población de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño
Población de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño
RCN Radio
3 Sep 2020 03:10 PM

Dos patrulleros murieron en ataque armado por desconocidos en Antioquia

En la zona hacen presencia El Clan del Golfo y Los Caparros.
Ana María Londoño Ortiz
Ana María
Londoño Ortiz
@anamalortiz

Mientras realizaban labores contra la minería ilegal en el sector conocido como La Gloria, en Caucasia, Antioquia, tres soldados fueron atacados con armas de fuego por desconocidos.
 
Producto del atentado, perdieron la vida los patrulleros Carlos Enrique Calderón Uribe y Jaime Luis Castaño Castillo, pertenecientes a la SIJIN y al ESMAD, respectivamente.  Al subintendente Luis Hernando Infante Cardenas, que resultó herido en la misma acción criminal, fue necesario realizarle una intervención quirúrgica.
 
Félix Olmedo, alcalde encargado de esta localidad del Bajo Cauca antioqueño, explicó que el hostigamiento ocurrió entre las 8:00 y las 9:00 A.M en la vía que comunica a Caucasia con Zaragoza.

El mandatario local manifestó que “inicialmente los tres uniformados fueron trasladados al Hospital César Uribe Piedrahita, pero lamentablemente dos de ellos fallecieron por la gravedad de las heridas”.

Le puede interesar: Por homicidio denunciarán a Electricaribe, tras muerte de mujer en Barranquilla
 
Una vez se confirmó el atentado, se desplazaron hacia la zona refuerzos de la Policía y las autoridades competentes para determinar quiénes están detrás del asesinato de los dos patrulleros y las heridas del subintendente.
 
Félix Olmedo confirmó que en esta zona, sobre la que hay una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, hay presencia de la subestructura Uldar Cardona del Clan del Golfo y los Caparros.

El Alcalde manifestó su preocupación por los recientes hechos de orden público en el municipio. Justamente, el pasado martes, el consejero Presidencial para la Seguridad Nacional Rafael Guarín, estuvo en Caucasia para revisar la situación de orden público y el impacto de las organizaciones criminales en esta región antioqueña. El funcionario se reunió con los altos mandos militares y policiales.

Lea también: Cientos de damnificados deja desbordamiento de dos ríos en Cimitarra, Santander

El Bajo Cauca fue priorizado por el Gobierno por la ocurrencia de homicidios selectivos, asesinato de líderes sociales, desplazamiento y confrontación de grupos armados. En esta región antioqueña tienen injerencia del Clan del Golfo, Los Caparros y el ELN, que se enfrentan por el control territorial por los cultivos ilícitos, el tráfico de estupefacientes, la minería ilegal y las extorsiones a comerciantes y transportadores.

La reunión de seguridad en Caucasia ocurrió tras el asesinato de un joven de 20 años, quien fue sacado a la fuerza de su vivienda y luego su cuerpo fue encontrado en una vía que comunica a este municipio con El Bagre.

Fuente
Sistema Integrado de Información