Dos patrulleros murieron en ataque armado por desconocidos en Antioquia

En la zona hacen presencia El Clan del Golfo y Los Caparros.
Población de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño
Población de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño Crédito: RCN Radio

Mientras realizaban labores contra la minería ilegal en el sector conocido como La Gloria, en Caucasia, Antioquia, tres soldados fueron atacados con armas de fuego por desconocidos.

Producto del atentado, perdieron la vida los patrulleros Carlos Enrique Calderón Uribe y Jaime Luis Castaño Castillo, pertenecientes a la SIJIN y al ESMAD, respectivamente. Al subintendente Luis Hernando Infante Cardenas, que resultó herido en la misma acción criminal, fue necesario realizarle una intervención quirúrgica.

Félix Olmedo, alcalde encargado de esta localidad del Bajo Cauca antioqueño, explicó que el hostigamiento ocurrió entre las 8:00 y las 9:00 A.M en la vía que comunica a Caucasia con Zaragoza.

El mandatario local manifestó que “inicialmente los tres uniformados fueron trasladados al Hospital César Uribe Piedrahita, pero lamentablemente dos de ellos fallecieron por la gravedad de las heridas”.

Le puede interesar: Por homicidio denunciarán a Electricaribe, tras muerte de mujer en Barranquilla

Una vez se confirmó el atentado, se desplazaron hacia la zona refuerzos de la Policía y las autoridades competentes para determinar quiénes están detrás del asesinato de los dos patrulleros y las heridas del subintendente.

Félix Olmedo confirmó que en esta zona, sobre la que hay una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, hay presencia de la subestructura Uldar Cardona del Clan del Golfo y los Caparros.

El Alcalde manifestó su preocupación por los recientes hechos de orden público en el municipio. Justamente, el pasado martes, el consejero Presidencial para la Seguridad Nacional Rafael Guarín, estuvo en Caucasia para revisar la situación de orden público y el impacto de las organizaciones criminales en esta región antioqueña. El funcionario se reunió con los altos mandos militares y policiales.

Lea también: Cientos de damnificados deja desbordamiento de dos ríos en Cimitarra, Santander

El Bajo Cauca fue priorizado por el Gobierno por la ocurrencia de homicidios selectivos, asesinato de líderes sociales, desplazamiento y confrontación de grupos armados. En esta región antioqueña tienen injerencia del Clan del Golfo, Los Caparros y el ELN, que se enfrentan por el control territorial por los cultivos ilícitos, el tráfico de estupefacientes, la minería ilegal y las extorsiones a comerciantes y transportadores.

La reunión de seguridad en Caucasia ocurrió tras el asesinato de un joven de 20 años, quien fue sacado a la fuerza de su vivienda y luego su cuerpo fue encontrado en una vía que comunica a este municipio con El Bagre.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Ejército recuperó a siete personas que habían sido secuestradas por el Clan del Golfo en Antioquia

En principio, el presidente Abelardo de la Espriella señaló que seis de las personas recuperadas serían menores de edad. Sin embargo, posteriormente aclaró que se trata de adultos que estaban secuestrados.
Abelardo de la Espriella



Desapareció avioneta con cinco personas que cubría la ruta Condoto-Guaymaral: esto se sabe

La Aeronáutica Civil activó un operativo de búsqueda tras perder comunicación con la aeronave, durante la mañana de este domingo.

Un abatido y un capturado dejaron combates entre el Ejército y las Disidencias de las Farc en el norte de Antioquia

El capturado recibió atención inmediata por parte del enfermero de combate, respetando su vida, tras resultar herido.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.