Celda en estación de policía
Suministrada
7 Sep 2021 08:06 PM

Dos hombres que abusaron de varios detenidos en CAI del Atlántico fueron condenados

Las víctimas son jóvenes que fueron detenidos en medio de las protestas de mayo.
Adrián David
Jiménez Machado
@adrianjimene_z

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Jair Alberto Jiménez Silva y Carlos Javier Mejía Castro, por su presunta responsabilidad en la agresión sexual de varios jóvenes ocurrida dentro de la estación de Policía de Soledad 2000.

Los hechos sucedieron el pasado 22 de mayo, cuando los jóvenes fueron conducidos a la estación, durante las protestas que se registraban en esa zona del país.

Lea además: Gobierno contempla combinación de vacunas anticovid para terceras dosis

De acuerdo con el material probatorio recaudado, al ser trasladados a este lugar, en una de las celdas los jóvenes habrían sido víctimas de agresión sexual, por parte de los hoy judicializados, quienes se encontraban privados de la libertad en el mencionado lugar.

A Jair Alberto Jiménez y Carlos Mejía les fueron imputados los delitos de acceso carnal violento y acto sexual violento. Deivis Flórez, quien es representante de víctimas en el departamento del Atlántico, indicó que son también responsables los agentes que la noche del 22 de mayo se encontraban de turno, posiblemente por permitir que se llevaran a cabo los abusos. 

Lea también: Quema de buses intermunicipales en Valle deja tres personas heridas

"Que se vincule a la Policía Nacional de manera directa en el proceso penal que está en curso, teniendo en cuenta la posición de garante en la protección y vigilancia de los derechos humanos de los detenidos, los cuales se encontraban en un estado de indefensión por su condición de privación de la libertad y que se tome en consideración para la imputación, el delito de tortura, dado los tratos crueles inhumanos ocurridos al interior de la Estación durante la detención y privación de la libertad de estos jóvenes", señaló el jurista.

Entre tanto, el colectivo 'Caribe Afirmativo', institución que realiza acompañamiento a este caso, toda vez que uno de los afectados es de sexualidad diversa, pidió que también sea tenido en cuenta el delito de tortura ya que, de acuerdo con las víctimas, también fueron golpeados dentro del centro carcelario transitorio.