Dos funcionarios de embajada rusa fueron expulsados de Colombia por presunto espionaje

Los rusos estaban interesados en obtener información sobre las estrategias energéticas y petroleras del país.
Hombre con corbata
Crédito: Licencias Creative Commons

La FM ha podido confirmar que agentes de inteligencia nacional realizaron unos seguimientos durante días al trabajo de dos funcionarios de la embajada de Rusa en Colombia, estos hombres estaban dedicados a hacer seguimientos irregulares de las estrategias energéticas y petroleras del país.

Fuentes cercanas a La FM indicaron que Aleksandr Belousov y Aleksandr Paristov estaban en la búsqueda de contratar personal que ayudarán en sus labores, incluyendo la vigilancia y monitoreo con drones de varios puntos de la infraestructura petrolera y energética del país.

Mire acá: Cayeron ‘Las eróticas’: exponían fotos íntimas de hombres, acusándolos de violar prostitutas

Mediante a labores conjuntas de inteligencia nacional e integrantes de agencias británicas y norteamericanas, se logró detectar las actividades que estaban realizando los funcionaros diplomáticos en el territorio nacional.

Tras reunir evidencia que pudiera demostrar que los rusos estaban ejecutando labores de espionaje a la infraestructura energética y petrolera del país, inteligencia entregó la documentación a la Cancillería y esta comenzó a realizar la labor correspondiente al caso.

Vea también: Colombia vuelve a superar los 90.000 casos activos de coronavirus

A tu turno la Cancillería se dio a la tarea de lograr la expulsión de los ciudadanos rusos al ser declarados como personas no gratas, mediante esta figura se estableció un plazo para que los funcionarios abandonaran el país de manera voluntaria.

La FM también conoció que los ciudadanos rusos fueron llamados por el embajador de Rusia y el pasado 8 de diciembre se dirigieron al aeropuerto El Dorado para salir de Colombia.

En diálogo con sus fuentes, La FM también logró establecer que Aleksandr Belousov y Aleksandr Paristov asistieron a unos eventos universitarios y en estos escenarios se estaban realizando labores de reclutamiento de colaboradores que fueran afines al gobierno ruso.

Consulte también: Parlamento de Israel, a punto de disolverse

Cabe destacar que esta información se produce días después de que las autoridades de Holanda reportaran que una operación similar en su territorio, donde presuntos diplomáticos rusos estaban adelantando acciones de espionaje en su país.

Actualmente las autoridades están desarrollando una investigación para poder establecer si las operaciones de los ciudadanos rusos, tienen una conexión con el régimen de Nicolás Maduro.

Mire acá: Colombiana en Inglaterra habló sobre la dura situación por nueva cepa de coronavirus

Pese a que las autoridades no han confirmado que exista dicho vínculo, las autoridades sí tienen una tesis sobre posibles nexos entre los espías rusos y Venezuela.


Temas relacionados

Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026