Dos funcionarios de embajada rusa fueron expulsados de Colombia por presunto espionaje

Los rusos estaban interesados en obtener información sobre las estrategias energéticas y petroleras del país.
Hombre con corbata
Crédito: Licencias Creative Commons

La FM ha podido confirmar que agentes de inteligencia nacional realizaron unos seguimientos durante días al trabajo de dos funcionarios de la embajada de Rusa en Colombia, estos hombres estaban dedicados a hacer seguimientos irregulares de las estrategias energéticas y petroleras del país.

Fuentes cercanas a La FM indicaron que Aleksandr Belousov y Aleksandr Paristov estaban en la búsqueda de contratar personal que ayudarán en sus labores, incluyendo la vigilancia y monitoreo con drones de varios puntos de la infraestructura petrolera y energética del país.

Mire acá: Cayeron ‘Las eróticas’: exponían fotos íntimas de hombres, acusándolos de violar prostitutas

Mediante a labores conjuntas de inteligencia nacional e integrantes de agencias británicas y norteamericanas, se logró detectar las actividades que estaban realizando los funcionaros diplomáticos en el territorio nacional.

Tras reunir evidencia que pudiera demostrar que los rusos estaban ejecutando labores de espionaje a la infraestructura energética y petrolera del país, inteligencia entregó la documentación a la Cancillería y esta comenzó a realizar la labor correspondiente al caso.

Vea también: Colombia vuelve a superar los 90.000 casos activos de coronavirus

A tu turno la Cancillería se dio a la tarea de lograr la expulsión de los ciudadanos rusos al ser declarados como personas no gratas, mediante esta figura se estableció un plazo para que los funcionarios abandonaran el país de manera voluntaria.

La FM también conoció que los ciudadanos rusos fueron llamados por el embajador de Rusia y el pasado 8 de diciembre se dirigieron al aeropuerto El Dorado para salir de Colombia.

En diálogo con sus fuentes, La FM también logró establecer que Aleksandr Belousov y Aleksandr Paristov asistieron a unos eventos universitarios y en estos escenarios se estaban realizando labores de reclutamiento de colaboradores que fueran afines al gobierno ruso.

Consulte también: Parlamento de Israel, a punto de disolverse

Cabe destacar que esta información se produce días después de que las autoridades de Holanda reportaran que una operación similar en su territorio, donde presuntos diplomáticos rusos estaban adelantando acciones de espionaje en su país.

Actualmente las autoridades están desarrollando una investigación para poder establecer si las operaciones de los ciudadanos rusos, tienen una conexión con el régimen de Nicolás Maduro.

Mire acá: Colombiana en Inglaterra habló sobre la dura situación por nueva cepa de coronavirus

Pese a que las autoridades no han confirmado que exista dicho vínculo, las autoridades sí tienen una tesis sobre posibles nexos entre los espías rusos y Venezuela.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.
Concierto de Ryan Castro en Cali



Minero lleva 36 horas atrapado en Cucunubá: rescatistas trabajan para evacuar el agua del socavón

Los rescatistas necesitan reducir cerca de cuatro metros el nivel del agua para avanzar hacia el punto donde se encontraría el trabajador.

"No quiere decir que hayan sido absueltos": Presidente de la Corte aclara por qué Name y Calle quedaron en libertad

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Iván Mauricio Lenis, explicó que la libertad por vencimiento de términos responde a una garantía prevista en el ordenamiento jurídico.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU