Dos funcionarios de embajada rusa fueron expulsados de Colombia por presunto espionaje

Los rusos estaban interesados en obtener información sobre las estrategias energéticas y petroleras del país.
Hombre con corbata
Crédito: Licencias Creative Commons

La FM ha podido confirmar que agentes de inteligencia nacional realizaron unos seguimientos durante días al trabajo de dos funcionarios de la embajada de Rusa en Colombia, estos hombres estaban dedicados a hacer seguimientos irregulares de las estrategias energéticas y petroleras del país.

Fuentes cercanas a La FM indicaron que Aleksandr Belousov y Aleksandr Paristov estaban en la búsqueda de contratar personal que ayudarán en sus labores, incluyendo la vigilancia y monitoreo con drones de varios puntos de la infraestructura petrolera y energética del país.

Mire acá: Cayeron ‘Las eróticas’: exponían fotos íntimas de hombres, acusándolos de violar prostitutas

Mediante a labores conjuntas de inteligencia nacional e integrantes de agencias británicas y norteamericanas, se logró detectar las actividades que estaban realizando los funcionaros diplomáticos en el territorio nacional.

Tras reunir evidencia que pudiera demostrar que los rusos estaban ejecutando labores de espionaje a la infraestructura energética y petrolera del país, inteligencia entregó la documentación a la Cancillería y esta comenzó a realizar la labor correspondiente al caso.

Vea también: Colombia vuelve a superar los 90.000 casos activos de coronavirus

A tu turno la Cancillería se dio a la tarea de lograr la expulsión de los ciudadanos rusos al ser declarados como personas no gratas, mediante esta figura se estableció un plazo para que los funcionarios abandonaran el país de manera voluntaria.

La FM también conoció que los ciudadanos rusos fueron llamados por el embajador de Rusia y el pasado 8 de diciembre se dirigieron al aeropuerto El Dorado para salir de Colombia.

En diálogo con sus fuentes, La FM también logró establecer que Aleksandr Belousov y Aleksandr Paristov asistieron a unos eventos universitarios y en estos escenarios se estaban realizando labores de reclutamiento de colaboradores que fueran afines al gobierno ruso.

Consulte también: Parlamento de Israel, a punto de disolverse

Cabe destacar que esta información se produce días después de que las autoridades de Holanda reportaran que una operación similar en su territorio, donde presuntos diplomáticos rusos estaban adelantando acciones de espionaje en su país.

Actualmente las autoridades están desarrollando una investigación para poder establecer si las operaciones de los ciudadanos rusos, tienen una conexión con el régimen de Nicolás Maduro.

Mire acá: Colombiana en Inglaterra habló sobre la dura situación por nueva cepa de coronavirus

Pese a que las autoridades no han confirmado que exista dicho vínculo, las autoridades sí tienen una tesis sobre posibles nexos entre los espías rusos y Venezuela.


Temas relacionados

El Campín

El Campín se llenó de estrellas y solidaridad: así terminó el partido ‘Levantemos a Colombia’

El Campín recibió a 30.807 espectadores en el partido benéfico ‘Levantemos a Colombia’, cuyos recursos serán destinados a las familias afectadas por el terremoto del 10 de agosto.
Partido Levantemos a Colombia



La última y más dura misión de un rescatista en Cali: hallar un cuerpo para entregarlo a su familia

Cristian logró hacer el rescate más doloroso siendo brigadista y hoy cuenta la historia que cambió su vida.

S.O.S en Cundinamarca por fenómeno de El Niño: radiografía de incendios forestales registra 606 este año

Los incendios han afectado 1.555 hectáreas de tierra. En municipios como Girardot, La Vega, Guaduas, Lenguazaque y Quipile algunos siguen activos.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.