Dos funcionarios de embajada rusa fueron expulsados de Colombia por presunto espionaje

Los rusos estaban interesados en obtener información sobre las estrategias energéticas y petroleras del país.
Hombre con corbata
Crédito: Licencias Creative Commons

La FM ha podido confirmar que agentes de inteligencia nacional realizaron unos seguimientos durante días al trabajo de dos funcionarios de la embajada de Rusa en Colombia, estos hombres estaban dedicados a hacer seguimientos irregulares de las estrategias energéticas y petroleras del país.

Fuentes cercanas a La FM indicaron que Aleksandr Belousov y Aleksandr Paristov estaban en la búsqueda de contratar personal que ayudarán en sus labores, incluyendo la vigilancia y monitoreo con drones de varios puntos de la infraestructura petrolera y energética del país.

Mire acá: Cayeron ‘Las eróticas’: exponían fotos íntimas de hombres, acusándolos de violar prostitutas

Mediante a labores conjuntas de inteligencia nacional e integrantes de agencias británicas y norteamericanas, se logró detectar las actividades que estaban realizando los funcionaros diplomáticos en el territorio nacional.

Tras reunir evidencia que pudiera demostrar que los rusos estaban ejecutando labores de espionaje a la infraestructura energética y petrolera del país, inteligencia entregó la documentación a la Cancillería y esta comenzó a realizar la labor correspondiente al caso.

Vea también: Colombia vuelve a superar los 90.000 casos activos de coronavirus

A tu turno la Cancillería se dio a la tarea de lograr la expulsión de los ciudadanos rusos al ser declarados como personas no gratas, mediante esta figura se estableció un plazo para que los funcionarios abandonaran el país de manera voluntaria.

La FM también conoció que los ciudadanos rusos fueron llamados por el embajador de Rusia y el pasado 8 de diciembre se dirigieron al aeropuerto El Dorado para salir de Colombia.

En diálogo con sus fuentes, La FM también logró establecer que Aleksandr Belousov y Aleksandr Paristov asistieron a unos eventos universitarios y en estos escenarios se estaban realizando labores de reclutamiento de colaboradores que fueran afines al gobierno ruso.

Consulte también: Parlamento de Israel, a punto de disolverse

Cabe destacar que esta información se produce días después de que las autoridades de Holanda reportaran que una operación similar en su territorio, donde presuntos diplomáticos rusos estaban adelantando acciones de espionaje en su país.

Actualmente las autoridades están desarrollando una investigación para poder establecer si las operaciones de los ciudadanos rusos, tienen una conexión con el régimen de Nicolás Maduro.

Mire acá: Colombiana en Inglaterra habló sobre la dura situación por nueva cepa de coronavirus

Pese a que las autoridades no han confirmado que exista dicho vínculo, las autoridades sí tienen una tesis sobre posibles nexos entre los espías rusos y Venezuela.


Temas relacionados

Incendio

Emergencia por incendio forestal en La Vega: “irresponsables lanzaron un volador”

El capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, compartió un video del momento en que se originó la emergencia.
Incendio en vía La Vega - Bogotá.



¿Cuál es el reporte oficial de muertos y heridos por el terremoto en Colombia hoy, 13 de agosto?

El terremoto del 10 de agosto de 2026 en con epicentro en Chocó, también se sintió en otros países; es el tercero más fuerte ocurrido en territorio nacional desde el siglo XX.

UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira