Breadcrumb node

Doña Blanca Estrella: una tejedora de sombrero aguadeño que ha trascendido fronteras

Esta artesana de 72 años logró tejer sombreros paisas para el Papa y para Álvaro Uribe; ahora su arte llega a diferentes países del mundo.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Noviembre 20, 2022 - 18:51
Blanca Estrella Ríos: Artesana de sombrero aguadeño extrafino
Inadlo Pérez

En Aguadas, un pueblito lleno de historia ubicado al norte de Caldas, vive doña Blanca Estrella Ríos de Giraldo una experta tejedora de 72 años que ha traspasado fronteras con sus sombreros aguadeños de alta calidad.

La encontré en una muestra de sombreros aguadeños en medio del Festival del pasillo y relató que a los 6 años ya ayudaba a su madre con los tejidos y poco a poco fue aprendiendo tan prestigioso arte.

Doña Blanca Estrella se dedica a realizar sombreros extrafinos porque fue el legado que le dejó su madre, contó que de niña antes de ir a la escuela empezaba a tejer y adelantaba trabajo para su mamá, pues era su mamá la que ayudaba en casa con el mercado y gracias a la venta de sombreros sostenía la familia.

Puede ver: Unos paisas resultaron tumbados en el Vaticano: fueron a almorzar y pagaron más de $4 millones

Recuerda que a pesar de que debía caminar por más de dos horas para llegar a la escuela, la pequeña Blanca se levantaba antes, tejía la iraca (palma natural utilizada para la fabricación de sombreros aguadeños) y salía a su larga caminata diaria.

Muy orgullosa indica que ella fue la única que siguió el legado y que aún hoy en día a su edad no ha parado de tejer sombreros aguadeños; por eso doña Blanca Estrella es hoy una mujer reconocida en Aguadas, pues es una de las pocas tejedoras que mantiene su tradición y fabrican solo sombreros extrafinos y de categoría Maestro artesano (la de más alta calidad).

Los sombreros no son solo un accesorio más, en Aguadas se hace extraño ver a alguien en las calles del pueblo sin usarlo, este accesorio dejó de ser eso hace mucho tiempo y se convirtió en un sello de cultura, tradición y apropiación regional.

Por eso las tejedoras tratan de formar un legado para que las mujeres de su familia mantengan la tradición artesana. “Tuve 6 mujeres [hijas] y entre ellas no hay sino 3 o 4 que tejen, una falleció, la otra ya está trabajando… Entre las nietas varias veces hemos concursado por familia, o sea mamá, hija y nieta, hemos concursado y ganado por ser familia tradición”, contó Blanca Estrella.

Los sombreros de Doña Blanca Estrella que han llegado a las ‘grandes ligas’

A sus 72 años lleva tejiendo 68 y como esta aguadeña se dedicó exclusivamente a tejer sombreros de la más alta calidad, logró que sus artesanías las portaran personas reconocidas, como el sumo pontífice y expresidentes.

“Hace unos años a mí me llamaron, me dijeron <vea viene el Papa [Francisco] a Colombia necesitamos un sombrero>. Me dijeron que hiciera un sombrero para el santo padre y bueno, yo lo hice. Ahí fue donde el santo padre tuvo mi sombrero”, contó.

La calidad de su tejido llegó hasta los oídos de Álvaro Uribe, en su época; un senador la contactó para que tejiera un sombrero para el entonces presidente de Colombia.

Lea también: Los cuatro destinos imperdibles si viaja al Meta: El que vive es el que goza

“Por parte de un senador, el presidente Álvaro Uribe, pues que le querían llevar unos sombreros que los tenía que hacer y se los llevaron”, dijo.

Como muchos veían que el expresidente usaba ese sombrero, les causó curiosidad y más personas querían adquirir uno así; “el sombrero mío se vendió bastante, cuando se impulsó por el expresidente Uribe, lo veían y venían; bueno quién es la que hace el sombrero, preguntaban; le pusieron el ‘uribeño’ y se impulsó más mi trabajo”.

Con esto Blanca Estrella ha tejido sombreros para turistas de España, Estados Unidos y otros países que quedan enamorados de este arte tradicional.

Contó que siendo joven quiso perfeccionar su técnica y acudió al Maestro Artesano “que era un señor que enseñaba ese trabajo, yo me esforzaba por ir, era lejos, por ahí dos o tres horas de mi casa, me iba caminando; yo empacaba mi almuercito, mi café con leche y me iba”.

Aunque en varias ocasiones la llamaron para reconocimientos y trabajos fuera de su pueblo, incluso para entrenar actrices en una novela, sin embargo, no pudo aprovechar esas oportunidades, pues estaba a cargo del hogar y de sus hijos.

Sombrero de Aguadas Caldas, un verdadero sustento para las familias

Doña Blanca Estrella Ríos es el claro ejemplo que el artesano puede sustentar su hogar y es que en la vida no le tocó fácil, pero gracias a los sombreros está valerosa mujer salió adelante y con la frente en alto.

“Éramos bastante pobres, después de que yo contraje matrimonio ya empezaron los hijos y con necesidad, entonces yo qué hacía, tejer para darle unos zapatos, para una leche, los pañales, todo… y la educación corrió cuenta mía por parte de mis sombreros, el esposo escasamente daba la comidita”, indicó.

Así como ella cientos de artesanas lograron sacar sus familias adelante y darle mejores oportunidades a sus hijos gracias a su trabajo como tejedoras aguadeñas.

Hoy en día doña Blanca Estrella se siente orgullosa de todo lo que ha logrado trabajando como artesana y tejedora, “haber hecho sombreros así me ha dejado mucho, la educación de los hijos, la ayuda para la casa; ya hoy en día pues gracias a Dios ya me compró mis cosas, ahora en estos días me compro un apartamento con mis sombreros para mí ha sido muy valioso”.

Cada sombrero tiene detrás una historia de vida y cada artesana lleva en sus manos el amor a su familia y a sus tradiciones, con la venta de sus artesanías sustentan su hogar y mantienen el legado de sus madres y abuelas. 

Sí usted visita Aguadas Caldas, uno de los mejores recuerdos que se puede llevar es un autóctono sombrero aguadeño; realizado con palma de Iraca, que demora de 4 a 5 años en dar los  primeros brotes, utilizados en la fabricación del sombrero aguadeño.

Fuente:
Sistema Integrado Digital