Docentes se irán a paro indefinido en Cundinamarca si no mejora sistema de salud del Magisterio

Los profesores protestan exigen soluciones al Ministerio de Educación.
Protestas de maestros en Bogotá.
Protestas de maestros en Bogotá. Crédito: RCN Radio/ Gelitza Jiménez.

Decenas de maestros pertenecientes a la Asociación de Docentes de Cundinamarca (Adec), adelantan una jornada de protesta frente a las instalaciones del Ministerio de Educación en Bogotá, para exigirle al Gobierno soluciones concretas frente a los problemas que enfrenta el sistema de salud del magisterio.

Los profesores anunciaron que se irán a paro indefinido, si no hay respuestas por parte del Ministerio de Educación sobre sus exigencias.

“Desde el mes de mayo se cambió el sistema de salud y atención para los maestros en Colombia. Hemos padecido varios incumplimientos entre los que se encuentran la falta de contratación para la entrega de medicamentos, no tenemos medicamentos de primer nivel, no sabemos a qué farmacia ni a cuál laboratorio asistir”, dijo el vicepresidente de la Adec de Cundinamarca, Fredy Molina.

Le puede interesar: Tribunal Supremo de Justicia venezolano ratifica "victoria" de Maduro en elecciones

“Tampoco se cuenta con la contratación con las IPS, si nosotros no tenemos solución frente al pliego de peticiones que se le hizo saber al ministro de Educación, nosotros tenemos que llamar a nuestros afiliados a un paro indefinido. Estamos esperando que el ministro de Educación nos reciba y nos dé alternativas a estas problemáticas”, señaló.

Cabe mencionar que en las últimas semanas, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) reiteró su llamado al Fondo del Magisterio (Fomag) para que priorice la atención sanitaria y oportuna, a los profesores del país.

La solicitud de los trabajadores de la educación se hizo a tres meses de haber empezado la transición del nuevo sistema de salud para los maestros, tras las múltiples quejas y cuestionamientos por falta de atención y suministro de medicamentos.

Más información: Pago de contratistas del Dane se verían retrasados por problemas de caja del Gobierno

Adicionalmente, Fecode señaló que se debe poner fin a las demoras y velar para que tanto los docentes como sus beneficiarios, gocen de una asistencia eficaz.


Temas relacionados

Guaviare

Siete guerrilleros de alias Iván Mordisco se entregaron al Ejército en el Meta

El Ejército mantiene operativos contra las disidencias de alias Ivan Mordisco en el Meta, Guaviare y Vaupés.
Alias Iván Mordisco, máximo jefe de las disidencias de las Farc.



Vientos intensos y olas de 3 metros: Ideam lanza advertencia urgente para la costa Caribe

La alerta se emite en plena Semana Santa para los departamentos Atlántico, Bolívar y Magdalena.

Hidroituango ratifica solidez de su sistema de monitoreo 24/7 pese al anuncio de proceso sancionatorio

La empresa no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre los ejes señalados por la ministra Irene Vélez.

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos