Docentes se irán a paro indefinido en Cundinamarca si no mejora sistema de salud del Magisterio

Los profesores protestan exigen soluciones al Ministerio de Educación.
Protestas de maestros en Bogotá.
Protestas de maestros en Bogotá. Crédito: RCN Radio/ Gelitza Jiménez.

Decenas de maestros pertenecientes a la Asociación de Docentes de Cundinamarca (Adec), adelantan una jornada de protesta frente a las instalaciones del Ministerio de Educación en Bogotá, para exigirle al Gobierno soluciones concretas frente a los problemas que enfrenta el sistema de salud del magisterio.

Los profesores anunciaron que se irán a paro indefinido, si no hay respuestas por parte del Ministerio de Educación sobre sus exigencias.

“Desde el mes de mayo se cambió el sistema de salud y atención para los maestros en Colombia. Hemos padecido varios incumplimientos entre los que se encuentran la falta de contratación para la entrega de medicamentos, no tenemos medicamentos de primer nivel, no sabemos a qué farmacia ni a cuál laboratorio asistir”, dijo el vicepresidente de la Adec de Cundinamarca, Fredy Molina.

Le puede interesar: Tribunal Supremo de Justicia venezolano ratifica "victoria" de Maduro en elecciones

“Tampoco se cuenta con la contratación con las IPS, si nosotros no tenemos solución frente al pliego de peticiones que se le hizo saber al ministro de Educación, nosotros tenemos que llamar a nuestros afiliados a un paro indefinido. Estamos esperando que el ministro de Educación nos reciba y nos dé alternativas a estas problemáticas”, señaló.

Cabe mencionar que en las últimas semanas, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) reiteró su llamado al Fondo del Magisterio (Fomag) para que priorice la atención sanitaria y oportuna, a los profesores del país.

La solicitud de los trabajadores de la educación se hizo a tres meses de haber empezado la transición del nuevo sistema de salud para los maestros, tras las múltiples quejas y cuestionamientos por falta de atención y suministro de medicamentos.

Más información: Pago de contratistas del Dane se verían retrasados por problemas de caja del Gobierno

Adicionalmente, Fecode señaló que se debe poner fin a las demoras y velar para que tanto los docentes como sus beneficiarios, gocen de una asistencia eficaz.


Temas relacionados

Comisión de Regulación de Energía y Gas

Generadoras públicas acogen nueva tarifa para bajar costo de la energía en el país

Durante la jornada se evaluaron avances en la iniciativa Colombia Solar, enfocada en acelerar la incorporación de energías renovables y democratizar el acceso a fuentes limpias.
Hidroeléctrica Urrá



Incapacidad retroactiva 2026: así puede lograr que le paguen días anteriores

Existen condiciones clave que pueden definir si recibe o no el dinero por días anteriores no trabajados.

¿Qué políticos toleran el humor? Daniel Samper responde desde su experiencia

Samper también abordó su relación con la autocensura, reconociendo que en ocasiones evalúa sus propios límites.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.