Docentes se irán a paro indefinido en Cundinamarca si no mejora sistema de salud del Magisterio

Los profesores protestan exigen soluciones al Ministerio de Educación.
Protestas de maestros en Bogotá.
Protestas de maestros en Bogotá. Crédito: RCN Radio/ Gelitza Jiménez.

Decenas de maestros pertenecientes a la Asociación de Docentes de Cundinamarca (Adec), adelantan una jornada de protesta frente a las instalaciones del Ministerio de Educación en Bogotá, para exigirle al Gobierno soluciones concretas frente a los problemas que enfrenta el sistema de salud del magisterio.

Los profesores anunciaron que se irán a paro indefinido, si no hay respuestas por parte del Ministerio de Educación sobre sus exigencias.

“Desde el mes de mayo se cambió el sistema de salud y atención para los maestros en Colombia. Hemos padecido varios incumplimientos entre los que se encuentran la falta de contratación para la entrega de medicamentos, no tenemos medicamentos de primer nivel, no sabemos a qué farmacia ni a cuál laboratorio asistir”, dijo el vicepresidente de la Adec de Cundinamarca, Fredy Molina.

Le puede interesar: Tribunal Supremo de Justicia venezolano ratifica "victoria" de Maduro en elecciones

“Tampoco se cuenta con la contratación con las IPS, si nosotros no tenemos solución frente al pliego de peticiones que se le hizo saber al ministro de Educación, nosotros tenemos que llamar a nuestros afiliados a un paro indefinido. Estamos esperando que el ministro de Educación nos reciba y nos dé alternativas a estas problemáticas”, señaló.

Cabe mencionar que en las últimas semanas, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) reiteró su llamado al Fondo del Magisterio (Fomag) para que priorice la atención sanitaria y oportuna, a los profesores del país.

La solicitud de los trabajadores de la educación se hizo a tres meses de haber empezado la transición del nuevo sistema de salud para los maestros, tras las múltiples quejas y cuestionamientos por falta de atención y suministro de medicamentos.

Más información: Pago de contratistas del Dane se verían retrasados por problemas de caja del Gobierno

Adicionalmente, Fecode señaló que se debe poner fin a las demoras y velar para que tanto los docentes como sus beneficiarios, gocen de una asistencia eficaz.


Temas relacionados




¿Quién era Aura Lucía Mera, La mujer que deja un vacío en las letras caleñas?

Más que una columnista, Aura Lucía Mera fue una voz libre, incómoda y profundamente cultural, cuya obra marcó durante décadas el periodismo de opinión en Cali y el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años