Docentes se irán a paro indefinido en Cundinamarca si no mejora sistema de salud del Magisterio

Los profesores protestan exigen soluciones al Ministerio de Educación.
Protestas de maestros en Bogotá.
Protestas de maestros en Bogotá. Crédito: RCN Radio/ Gelitza Jiménez.

Decenas de maestros pertenecientes a la Asociación de Docentes de Cundinamarca (Adec), adelantan una jornada de protesta frente a las instalaciones del Ministerio de Educación en Bogotá, para exigirle al Gobierno soluciones concretas frente a los problemas que enfrenta el sistema de salud del magisterio.

Los profesores anunciaron que se irán a paro indefinido, si no hay respuestas por parte del Ministerio de Educación sobre sus exigencias.

“Desde el mes de mayo se cambió el sistema de salud y atención para los maestros en Colombia. Hemos padecido varios incumplimientos entre los que se encuentran la falta de contratación para la entrega de medicamentos, no tenemos medicamentos de primer nivel, no sabemos a qué farmacia ni a cuál laboratorio asistir”, dijo el vicepresidente de la Adec de Cundinamarca, Fredy Molina.

Le puede interesar: Tribunal Supremo de Justicia venezolano ratifica "victoria" de Maduro en elecciones

“Tampoco se cuenta con la contratación con las IPS, si nosotros no tenemos solución frente al pliego de peticiones que se le hizo saber al ministro de Educación, nosotros tenemos que llamar a nuestros afiliados a un paro indefinido. Estamos esperando que el ministro de Educación nos reciba y nos dé alternativas a estas problemáticas”, señaló.

Cabe mencionar que en las últimas semanas, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) reiteró su llamado al Fondo del Magisterio (Fomag) para que priorice la atención sanitaria y oportuna, a los profesores del país.

La solicitud de los trabajadores de la educación se hizo a tres meses de haber empezado la transición del nuevo sistema de salud para los maestros, tras las múltiples quejas y cuestionamientos por falta de atención y suministro de medicamentos.

Más información: Pago de contratistas del Dane se verían retrasados por problemas de caja del Gobierno

Adicionalmente, Fecode señaló que se debe poner fin a las demoras y velar para que tanto los docentes como sus beneficiarios, gocen de una asistencia eficaz.


Temas relacionados

contralor general

Editorial anuncia acciones legales tras denuncias sobre libros publicados por el nuevo contralor

El ILAE (Instituto Latinoamericano de Altos Estudios) emitió un comunicado en el que señala que todas las publicaciones se hacen de forma legal y con el cumplimiento de todos los estándares.
Donatón de Libros realizada por Jorge Eliécer Laverde Vargas



Gobierno Petro deja más de 18.000 contratistas en MinAgricultura, denuncia Indalecio Dangond

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, cuestionó el volumen de órdenes de prestación de servicios que encontró al asumir el cargo. Un consolidado del sector reporta 18.310 OPS por $1.029.858 millones.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco