Doce municipios de Antioquia están en alerta roja por la ola invernal

El aumento de las lluvias deja tres mil personas damnificadas en el departamento.
Andes-Antioquia-LA-FM-@Davidzame25.jpg
Deslizamiento en Andes, Antioquia / Tomada de la cuenta de Twitter @Davidzame25

Los municipios de Andes, Carepa, Chigorodó y Apartadó ya han declarado la calamidad pública por la segunda temporada de lluvias que tienen a más de tres mil personas afectadas en Antioquia. Dichas localidades se encuentran en las subregiones del suroeste y Urabá antioqueño.

Estos mismos municipios están en alerta roja, al igual que otras ocho localidades que están en alto riesgo de desbordamientos por crecientes súbitas de ríos y quebradas y los deslizamientos en zonas inestables.

Este es precisamente el caso que tiene en emergencia a Andes, en el Suroeste, porque un derrumbe obligó a la evacuación de 80 personas residentes en 19 hogares de la Unidad Villa Javier, mientras que otras 100 familias están en evaluación del riesgo, situación que desbordó la capacidad del municipio y obligó a la declaratoria de calamidad pública, según su alcalde Jhon Jairo Mejía, quien espera la intervención de las autoridades departamentales.

Las calamidades públicas en los otros tres municipios del Urabá antioqueño ya se habían declarado, por lo que el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia activó la atención para las más de 600 familias que se han visto afectadas sobre todo por las inundaciones.

En Ituango, norte de Antioquia, las lluvias de los últimos días ocasionaron deslizamientos en las vías que comunican a 80 veredas y habían afectado a más de 7 mil personas, pero ahora cuentan con pasos provisionales luego de los trabajos de remoción adelantados por la Administración Municipal.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: Policía revela que más de cuatro personas habrían participado en el crimen

Las autoridades reiteraron que la principal sospechosa está identificada, pero no capturada.
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



¿Por qué La Guajira es clave para la transición energética? Gobierno anuncia recta final en proyectos eólicos

Los ministros de Ambiente y de Minas y Energía, aseguraron desde La Guajira que la línea de transmisión Colectora entrará en su etapa final de construcción.

Investigan asesinato de un dragoneante del INPEC en Cali: su esposa habría resultado herida

La víctima llevaba cerca de 30 años de servicio en el INPEC y estaba adscrito a la cárcel de Villahermosa.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.