Doce municipios de Antioquia están en alerta roja por la ola invernal

El aumento de las lluvias deja tres mil personas damnificadas en el departamento.
Andes-Antioquia-LA-FM-@Davidzame25.jpg
Deslizamiento en Andes, Antioquia / Tomada de la cuenta de Twitter @Davidzame25

Los municipios de Andes, Carepa, Chigorodó y Apartadó ya han declarado la calamidad pública por la segunda temporada de lluvias que tienen a más de tres mil personas afectadas en Antioquia. Dichas localidades se encuentran en las subregiones del suroeste y Urabá antioqueño.

Estos mismos municipios están en alerta roja, al igual que otras ocho localidades que están en alto riesgo de desbordamientos por crecientes súbitas de ríos y quebradas y los deslizamientos en zonas inestables.

Este es precisamente el caso que tiene en emergencia a Andes, en el Suroeste, porque un derrumbe obligó a la evacuación de 80 personas residentes en 19 hogares de la Unidad Villa Javier, mientras que otras 100 familias están en evaluación del riesgo, situación que desbordó la capacidad del municipio y obligó a la declaratoria de calamidad pública, según su alcalde Jhon Jairo Mejía, quien espera la intervención de las autoridades departamentales.

Las calamidades públicas en los otros tres municipios del Urabá antioqueño ya se habían declarado, por lo que el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia activó la atención para las más de 600 familias que se han visto afectadas sobre todo por las inundaciones.

En Ituango, norte de Antioquia, las lluvias de los últimos días ocasionaron deslizamientos en las vías que comunican a 80 veredas y habían afectado a más de 7 mil personas, pero ahora cuentan con pasos provisionales luego de los trabajos de remoción adelantados por la Administración Municipal.


Temas relacionados

Contraloría

Contraloría pide investigar millonarios giros al cierre del gobierno Petro

El ente de control advirtió sobre pagos a un mismo beneficiario por parte de varias entidades y anticipo de pagos, entre otros.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Reforma pensional entrará en vigencia en 2027: esta fecha fijó la Corte

La Corte Constitucional avaló la mayoría de la Ley 2381 de 2024 y ordenó devolver 10 apartes a la Cámara de Representantes por problemas en el trámite legislativo.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.