Doce municipios de Antioquia están en alerta roja por la ola invernal

El aumento de las lluvias deja tres mil personas damnificadas en el departamento.
Andes-Antioquia-LA-FM-@Davidzame25.jpg
Deslizamiento en Andes, Antioquia / Tomada de la cuenta de Twitter @Davidzame25

Los municipios de Andes, Carepa, Chigorodó y Apartadó ya han declarado la calamidad pública por la segunda temporada de lluvias que tienen a más de tres mil personas afectadas en Antioquia. Dichas localidades se encuentran en las subregiones del suroeste y Urabá antioqueño.

Estos mismos municipios están en alerta roja, al igual que otras ocho localidades que están en alto riesgo de desbordamientos por crecientes súbitas de ríos y quebradas y los deslizamientos en zonas inestables.

Este es precisamente el caso que tiene en emergencia a Andes, en el Suroeste, porque un derrumbe obligó a la evacuación de 80 personas residentes en 19 hogares de la Unidad Villa Javier, mientras que otras 100 familias están en evaluación del riesgo, situación que desbordó la capacidad del municipio y obligó a la declaratoria de calamidad pública, según su alcalde Jhon Jairo Mejía, quien espera la intervención de las autoridades departamentales.

Las calamidades públicas en los otros tres municipios del Urabá antioqueño ya se habían declarado, por lo que el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia activó la atención para las más de 600 familias que se han visto afectadas sobre todo por las inundaciones.

En Ituango, norte de Antioquia, las lluvias de los últimos días ocasionaron deslizamientos en las vías que comunican a 80 veredas y habían afectado a más de 7 mil personas, pero ahora cuentan con pasos provisionales luego de los trabajos de remoción adelantados por la Administración Municipal.


Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Esta es la empresa de Medellín que solicitó un permiso de explotación en el predio exacto de La Mandinga en donde hay minería ilegal de oro

La empresa comercializadora Retinsa SAS solicitó un permiso de explotación que colinda con el batallón Rifles 31. Aún no ha sido autorizada pero en esa región están los mineros informales.
Minería ilegal



Ciclovía en Bogotá cambia este festivo 1 de mayo: rutas, horarios y recomendaciones

Ir a la ciclovía en Bogotá es una actividad común los fines de semana, pero conviene tener en cuenta algunas recomendaciones.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico