Doce municipios de Antioquia están en alerta roja por la ola invernal

El aumento de las lluvias deja tres mil personas damnificadas en el departamento.
Andes-Antioquia-LA-FM-@Davidzame25.jpg
Deslizamiento en Andes, Antioquia / Tomada de la cuenta de Twitter @Davidzame25

Los municipios de Andes, Carepa, Chigorodó y Apartadó ya han declarado la calamidad pública por la segunda temporada de lluvias que tienen a más de tres mil personas afectadas en Antioquia. Dichas localidades se encuentran en las subregiones del suroeste y Urabá antioqueño.

Estos mismos municipios están en alerta roja, al igual que otras ocho localidades que están en alto riesgo de desbordamientos por crecientes súbitas de ríos y quebradas y los deslizamientos en zonas inestables.

Este es precisamente el caso que tiene en emergencia a Andes, en el Suroeste, porque un derrumbe obligó a la evacuación de 80 personas residentes en 19 hogares de la Unidad Villa Javier, mientras que otras 100 familias están en evaluación del riesgo, situación que desbordó la capacidad del municipio y obligó a la declaratoria de calamidad pública, según su alcalde Jhon Jairo Mejía, quien espera la intervención de las autoridades departamentales.

Las calamidades públicas en los otros tres municipios del Urabá antioqueño ya se habían declarado, por lo que el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia activó la atención para las más de 600 familias que se han visto afectadas sobre todo por las inundaciones.

En Ituango, norte de Antioquia, las lluvias de los últimos días ocasionaron deslizamientos en las vías que comunican a 80 veredas y habían afectado a más de 7 mil personas, pero ahora cuentan con pasos provisionales luego de los trabajos de remoción adelantados por la Administración Municipal.


Temas relacionados

Migración Colombia

Migración Colombia confirma que investigado por presunto abuso de un menor en Usaquén es ciudadano estadounidense

Migración Colombia confirmó la nacionalidad del extranjero señalado en el caso que generó conmoción en la localidad de Usaquén.
Edificio ubicado el norte donde habría ocurrido los hechos



¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi? El cantante y el youtuber que murieron en accidente aéreo en Río de Janeiro

La tragedia aérea dejó seis falleciddos y ha generado conmoción entre millones de seguidores de ambos jóvenes.

Pico y placa regional en Bogotá este lunes 15 de junio: horarios, vías y restricciones

La restricción aplicará únicamente en ciertos horarios y corredores de acceso, por lo que conocer las reglas antes de realizar el viaje puede evitar contratiempos.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.