Disputa entre ELN y Clan del Golfo deja 5.000 personas confinadas en Bolívar

La Defensoría del Pueblo exigió una respuesta inmediata a la Unidad Nacional Para las Víctimas.
Grupos armados
Alerta de la Defensoría del Pueblo por grave situación humanitaria en zonas rurales de Bolívar debido a disputas entre ELN y Clan del Golfo Crédito: AFP

La Defensoría del Pueblo alertó a todas las autoridades por la grave situación humanitaria que se vive actualmente en zonas rurales de los municipios de Santa Rosa del Sur y Montecristo, corregimientos de La Marizosa, San Lucas, Canelos, Villa Flor, Fátima, Buena Vista, en el departamento de Bolívar.

La entidad defensora de los derechos humanos pudo confirmar que desde hace aproximadamente doce días, al menos 5 mil personas se encuentran confinadas en dichos lugares sin tener acceso a alimentos, combustibles ni transporte en medio de las dipsutas por el territorio entre el Ejército de Liberación Nacional, (ELN) y la banda criminal del Clan del Golfo.

La Defensoría del Pueblo también mantiene alerta por la denuncia del secuestro de cuatro personas y acompaña a toda la comunidad de la región que ha pedido a gritos atención humanitaria por parte de las autoridades locales. "La Defensoría apoya el reclamo de la población del municipio de Santa Rosa por el respeto a la vida y al Derecho Internacional Humanitario": afirmó la Defensoría.

También le puede interesar: La FM se renueva: esta será su programación desde el 4 de agosto

"Instamos a los grupos armados ilegales para que cesen inmediatamente toda conducta que ponga en riesgo la vida, la integridad de la población civil, sus bienes y afecte su movilidad": pidió el órgano de control a las todas las autoridades locales y nacionales.

La Defensoría del Pueblo también exigió una respuesta inmediata a la Unidad Nacional Para las Víctimas e instó a que el Gobierno Nacional para que coordine acciones inmediatas con el fin de contrarrestar la grave situación que vive el departamento del Bolívar y articule con urgencia la atención humanitaria a las comunidades confinadas.

También le puede interesar: Motociclistas tendrían que cumplir con esta nueva exigencia para circular por Colombia

Hay que destacar que para el Gobierno Nacional los 'acuerdos de paz' con el Ejército de Liberación Nacional, (ELN) fueron una prioridad desde los inicios de su mandato presidencial.

Sin embargo, dichas negociaciones se han visto interrumpidas debido a presuntos incumplimientos del mismo Gobierno a la organización armada; situación que ha incrementado las tensiones de distintos frentes de este grupo armado en varias zonas del país.


Gobernación de Antioquia

Ofrecen $50 millones por delincuentes que asaltaron la casa natal de la Madre Laura, en Jericó

Según el reporte, una mujer de 19 años manifestó su supuesto interés en convertirse en religiosa, logrando ganarse la confianza de las hermanas. Posteriormente, junto con un hombre que la acompañaba, perpetraron el robo.
Jericó, Antioquia



Crimen de Juan Felipe Rincón: juez ordena mantener en prisión a implicados en tortura

El abogado Juan Felipe Criollo se declaró a la espera de que prontamente se radicó el escrito de acusación contra los implicados en estos graves hechos.

La coca sembrada en Colombia alcanzó un récord de 261.000 hectáreas en el gobierno Petro

La administración de Abelardo de la Espriella hereda el mayor registro de coca sembrada del siglo y una nueva hoja de ruta con la ONU.

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón