Disidencias de las Farc tenían plan para asesinar a 'Timochenko'

Alias El Paisa estaría detrás de este plan.
Timochenko en el Consejo de Estado
Timochenko a su salida del Consejo de Estado. Crédito: Colprensa

La FM conoció por fuentes de la Policía Nacional, que en las últimas horas descubrieron un plan de las disidencias de las Farc para asesinar a Rodrigo Londoño, conocido en su época de combatiente como Timochenko, en una vía que comunica al Valle del Cauca con el departamento del Quindío.

De acuerdo con las primeras informaciones, dos disidentes murieron por cuenta de la acción de las autoridades, quienes ya tenían información de estas acciones que al parecer estaban siendo comandadas por alias Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'El Paisa', quien abandonó hace unos meses su proceso de reincorporación tras la firma de la cuerdo de paz, al igual que Iván Márquez y Jesús Santrich.

Lea también: Preocupante cifra de asesinato de líderes sociales en los primeros días del año

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérez, aseguró que de acuerdo con las informaciones de inteligencia de la Policía, se logró determinar que el plan que se pretendía ejecutar este fin de semana, al parecer fue ordenado por Iván Márquez y alias 'El Paisa', desde Venezuela.

Por su parte, el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, señaló que las dos personas que fueron neutralizadas habían sido integrantes de la extinta guerrilla de las Farc y fueron identificados como alias 'Conejo' y alias 'Guambi'.

El oficial también precisó que estos dos hombres pertenecieron a la columna Teófilo Forero de las Farc, mientras agregó que eran personas de confianza de alias 'El paisa' y expertos en el manejo de explosivos.


Temas relacionados

Reforma laboral

Día de la familia en Colombia desaparece en 2026: ¿Por qué y desde cuándo?

El beneficio permitía a los empleados disfrutar un día libre remunerado cada semestre, pero su eliminación responde a la nueva distribución del tiempo laboral en Colombia.
Trabajador



¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El mandatario local aseguró que se seguirá apoyando el proceso investigativo para que se defina qué ocurrió.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo