Disidencias de las Farc
Colprensa
4 Mar 2020 03:06 PM

Disidencia de Farc hizo retén ilegal en Argelia, Cauca

Los sujetos realizaron requisas y retenes ilegales en zona rural de la población.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

Un grupo de por lo menos 25 hombres fuertemente armados aparecieron en el casco urbano del corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia (sur del Cauca), lo que generó temor entre la comunidad.

Los individuos, que portaban armas de largo alcance y camuflados, caminaron por el sector como si fuesen la autoridad y empezaron a realizar requisas y retenes ilegales. 

Incluso, según contaron habitantes de la zona, exigían los documentos de identificación a los ciudadanos que encontraban en las calles. 

Lea también: Capturan al 'zar de la droga' en el departamento del Cauca

Ante el miedo que generó la presencia del grupo armado, se decidió suspender las clases en las instituciones educativas de ese corregimiento.

El Gobierno departamental confirmó la presencia de este grupo y anunció la llegada de la Fuerza Pública a la zona para devolver la tranquilidad a los habitantes. 

“Son entre 20 y 25 hombres armados los que han generado intimidaciones a la comunidad. Apenas nos enteramos, enviamos 40 hombres del Ejército y en próximas horas serán en enviados 50 más”, aseguró Luis Cornelio Angulo, secretario de Gobierno del Cauca.

De igual manera, se confirmó que los hombres hacen parte del Grupo Armado Organizado Residual 'Carlos Patiño', una disidencia de las Farc que viene delinquiendo en el sur del departamento del Cauca y en parte de Nariño. 

Encuentre aquí: Concejal de Popayán se negó a una requisa de la Policía

“Este grupo armado quiere hacer presencia en ese sector del municipio, alimentados por el narcotráfico. Ahí existe una situación compleja y es una disputa con una estructura del ELN con la que se disputan el control de las rutas del narcotráfico”, puntualizó Angulo. 

Tras la llegada de la Fuerza Pública y la presencia de los grupos armados, los habitantes de El Plateado han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que se presenten choques armados.