Entró en funcionamiento el vertedero de Hidroituango.
Cortesía EPM
10 Mar 2019 11:00 AM

Diseñadores de Hidroituango difieren de las conclusiones del estudio de Skava Consulting

Según e estudio, la raíz del problema fue una falencia en el diseño que no tuvo en cuenta la la erosión del piso del túnel auxiliar.
Duván Vásquez
Duván
Vásquez
@duvanandvasquez

El Consorcio Generación Ituango envió una respuesta a las Empresas Públicas de Medellín (EPM), sobre el estudio de la firma Skava Consulting, que concluyó que la causa-raíz de la contingencia en Hidroituango, fue una falencia en el diseño que no tuvo en cuenta la erosión del piso del túnel auxiliar.

El diseño y posterior asesoramiento del proyecto fue hecho por ese consorcio conformado por las firmas de ingeniería Integral y Solingral, que comunicó que “no comparte todas las conclusiones”, de este análisis de la firma noruego-chilena presentado el pasado 1 de marzo.

Según un aparte de la comunicación, el consorcio diseñador tiene discrepancias con la metodología utilizada por Skava Consulting para determinar la causa del problema de la que será la hidroeléctrica más grande del país, con una generación de 2.400 megavatios de energía anuales.  

Lea también: Así quedó la casa de máquinas tras emergencia en Hidroituango

La metodología utilizada por esta firma contratada de manera independiente por EPM como lo ordenó la Anla, fue con un árbol de causa-raíz.

Once ingenieros de Alemania, Suiza y Chile, hallaron 28 hipótesis que una a una se fue descartando para encontrar el trasfondo de esta contingencia.

Al final se concluyó que hubo falencias en los diseños que no tuvieron en cuenta la erosión progresiva por la presión del agua en el piso del túnel auxiliar de desviación, donde había zonas de debilidad de la roca.

Cabe mencionar que la erosión causó unos desmoronamientos y luego un derrumbe que taponó ese túnel, lo que llevó a esta emergencia que cumple diez meses con afectaciones a más de 120 mil personas aguas abajo del río Cauca, una emergencia ambiental, un retraso de tres años en la megaobra y sobrecostos por cerca de $3 billones.

Le puede interesar: ANLA multó con $4.305 millones a Hidroituango

Ante la consulta de RCN Radio, el Consorcio Generación Ituango informó que no se pronunciará por ahora sobre la respuesta entregada sobre el estudio, pues hay cláusulas de por medio. Por su parte, EPM indicó que los técnicos ya estudian la comunicación enviada por la compañía diseñadora y es posible que este lunes dé su pronunciamiento.

Cabe recordar que las aseguradoras y reaseguradoras no tendrán en cuenta el estudio de Sakva Consulting, sino que adelantan sus propios análisis técnicos para determinar cuáles son las causas y establecer si hay o no lugar al pago de las pólizas.

Fuente
Sistema Integrado de Información