Diseñadores de Hidroituango difieren de las conclusiones del estudio de Skava Consulting

Según e estudio, la raíz del problema fue una falencia en el diseño que no tuvo en cuenta la la erosión del piso del túnel auxiliar.
Referencia Hidroituango.
El vertedero de Hidroituango. Crédito: Cortesía EPM

El Consorcio Generación Ituango envió una respuesta a las Empresas Públicas de Medellín (EPM), sobre el estudio de la firma Skava Consulting, que concluyó que la causa-raíz de la contingencia en Hidroituango, fue una falencia en el diseño que no tuvo en cuenta la erosión del piso del túnel auxiliar.

El diseño y posterior asesoramiento del proyecto fue hecho por ese consorcio conformado por las firmas de ingeniería Integral y Solingral, que comunicó que “no comparte todas las conclusiones”, de este análisis de la firma noruego-chilena presentado el pasado 1 de marzo.

Según un aparte de la comunicación, el consorcio diseñador tiene discrepancias con la metodología utilizada por Skava Consulting para determinar la causa del problema de la que será la hidroeléctrica más grande del país, con una generación de 2.400 megavatios de energía anuales.

Lea también: Así quedó la casa de máquinas tras emergencia en Hidroituango

La metodología utilizada por esta firma contratada de manera independiente por EPM como lo ordenó la Anla, fue con un árbol de causa-raíz.

Once ingenieros de Alemania, Suiza y Chile, hallaron 28 hipótesis que una a una se fue descartando para encontrar el trasfondo de esta contingencia.

Al final se concluyó que hubo falencias en los diseños que no tuvieron en cuenta la erosión progresiva por la presión del agua en el piso del túnel auxiliar de desviación, donde había zonas de debilidad de la roca.

Cabe mencionar que la erosión causó unos desmoronamientos y luego un derrumbe que taponó ese túnel, lo que llevó a esta emergencia que cumple diez meses con afectaciones a más de 120 mil personas aguas abajo del río Cauca, una emergencia ambiental, un retraso de tres años en la megaobra y sobrecostos por cerca de $3 billones.

Le puede interesar: ANLA multó con $4.305 millones a Hidroituango

Ante la consulta de RCN Radio, el Consorcio Generación Ituango informó que no se pronunciará por ahora sobre la respuesta entregada sobre el estudio, pues hay cláusulas de por medio. Por su parte, EPM indicó que los técnicos ya estudian la comunicación enviada por la compañía diseñadora y es posible que este lunes dé su pronunciamiento.

Cabe recordar que las aseguradoras y reaseguradoras no tendrán en cuenta el estudio de Sakva Consulting, sino que adelantan sus propios análisis técnicos para determinar cuáles son las causas y establecer si hay o no lugar al pago de las pólizas.


Temas relacionados

cirugías plásticas

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza continúa desaparecida tras cuatro días de sus últimas imágenes saliendo de 'Beauty Láser' en el sur de Bogotá.
Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá
Ver



Pico y placa de Cali del 19 al 22 de mayo de 2026: así aplicará la medida tras el festivo

Conductores en Cali deberán revisar la nueva rotación del pico y placa tras el festivo del 18 de mayo de 2026.

Capturan a exalcalde de Guachené, Cauca, en operativo internacional contra el narcotráfico ¿De qué se le acusa?

El exalcalde habría sido capturado en Cali en un operativo conjunto entre la Dijin y la DEA.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.