Director de la UNP en la mira: radican queja por transporte de disidentes en vehículos oficiales

Congresistas exigen responsabilidad por el escándalo de las camionetas.
Augusto Rodríguez, director de la UNP / Unidad Nacional de Protección
El Director de la Unidad Nacional de Protección - UNP, Augusto Rodríguez realiza una rueda de prensa para aclarar el robo de 16 camionetas de la entidad que fueron robadas en horas de la madrugada en un patio taller de la localidad de suba. Camila Díaz - RCN Radio Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La senadora Paola Holguín y el representante a la Cámara Juan Espinal acudieron a la Procuraduría General de la Nación para radicar una queja disciplinaria en contra del director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez Ballesteros.

Los congresistas denunciaron ante el ente de control las irregularidades ocurridas el pasado 24 de julio cuando fueron capturados en vías de Antioquia 18 integrantes del Estado Mayor Central de las Farc (EMC) que se movilizaban en vehículos oficiales de dicha entidad.

“Ha reconocido el director de la Unidad Nacional de Protección que la entidad se equivocó, cometieron un error, alguien tiene que responder. Estos hechos no se pueden quedar como si nada hubiese pasado, deben responderle a los colombianos y a los entes de control por la falta de cuidado en la vigilancia de una entidad que está bajo su cargo”, explicó Espinal.

Lea: Escándalo de camionetas UNP: director aseguró que protegidos violaron protocolos

De acuerdo con las autoridades, siete individuos de los que se transportaban en estos vehículos, contaban con órdenes de captura vigentes, portaban armas ilegales, oro y por lo menos cien millones en efectivo.

Dentro de los capturados se encontraba alias ‘Firu’, cabecilla del frente 36 de las disidencias del EMC, señalado del crimen de seis militares en Valdivia, Antioquia.

Los parlamentarios fundamentan que el Director de la UNP violó el artículo 67 del Código General Disciplinario; faltó a sus obligaciones de control y vigilancia, dispuestas en el artículo 11 del Decreto 4065 de 2011 y la Resolución 0357 del 24 de septiembre de 2012, y a los principios de moralidad, responsabilidad y transparencia de acuerdo al artículo 3 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.


ELN

MinDefensa ofrece $1.000 millones por cabecilla del ELN que ordenó bloqueo armado en Chocó

Avanzan los operativos de las autoridades para retomar el control, mientras ya arribaron las primeras toneladas de ayudas humanitarias.
MinDefensa anuncia recompensa por cabecilla del ELN que lidera bloqueo armado en Chocó.



Ocaña es el tercer municipio a nivel nacional que más desplazados recibe por el conflicto

Según el puesto de mando unificado, a Ocaña han llegado más de 20 mil desplazados en el último año.

Narcotráfico, seguridad y amenazas transnacionales: los temas que destacó Colombia en el Foro de Seguridad en Miami

El MinDefensa destacó que Colombia reafirmó las relaciones diplomáticas con Estados Unidos para continuar con el intercambio de información que permita trabajar de manera conjunta, especialmente, en la lucha contra el narcotráfico.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.