Director de la UNP en la mira: radican queja por transporte de disidentes en vehículos oficiales

Congresistas exigen responsabilidad por el escándalo de las camionetas.
Augusto Rodríguez, director de la UNP / Unidad Nacional de Protección
El Director de la Unidad Nacional de Protección - UNP, Augusto Rodríguez realiza una rueda de prensa para aclarar el robo de 16 camionetas de la entidad que fueron robadas en horas de la madrugada en un patio taller de la localidad de suba. Camila Díaz - RCN Radio Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La senadora Paola Holguín y el representante a la Cámara Juan Espinal acudieron a la Procuraduría General de la Nación para radicar una queja disciplinaria en contra del director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez Ballesteros.

Los congresistas denunciaron ante el ente de control las irregularidades ocurridas el pasado 24 de julio cuando fueron capturados en vías de Antioquia 18 integrantes del Estado Mayor Central de las Farc (EMC) que se movilizaban en vehículos oficiales de dicha entidad.

“Ha reconocido el director de la Unidad Nacional de Protección que la entidad se equivocó, cometieron un error, alguien tiene que responder. Estos hechos no se pueden quedar como si nada hubiese pasado, deben responderle a los colombianos y a los entes de control por la falta de cuidado en la vigilancia de una entidad que está bajo su cargo”, explicó Espinal.

Lea: Escándalo de camionetas UNP: director aseguró que protegidos violaron protocolos

De acuerdo con las autoridades, siete individuos de los que se transportaban en estos vehículos, contaban con órdenes de captura vigentes, portaban armas ilegales, oro y por lo menos cien millones en efectivo.

Dentro de los capturados se encontraba alias ‘Firu’, cabecilla del frente 36 de las disidencias del EMC, señalado del crimen de seis militares en Valdivia, Antioquia.

Los parlamentarios fundamentan que el Director de la UNP violó el artículo 67 del Código General Disciplinario; faltó a sus obligaciones de control y vigilancia, dispuestas en el artículo 11 del Decreto 4065 de 2011 y la Resolución 0357 del 24 de septiembre de 2012, y a los principios de moralidad, responsabilidad y transparencia de acuerdo al artículo 3 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.


atentado

Ejército frustra atentado en Cauca tras la destrucción de 25 explosivos y un cilindro bomba de las disidencias de 'Mordisco'

Según el reporte de la institución, esos explosivos pertenecían a la estructura Carlos Patiño y su objetivo era atacar a las tropas.
Artefactos explosivos de las disidencias de las Farc.



Avioneta que cubría ruta Villavicencio - La Macarena se accidentó y dejó cuatro muertos

Los organismos de socorro del Meta están realizando las investigaciones sobre el accidente aéreo en Villaviciencio.

Exclusivo | La guardería de los grupos armados: así es como las disidencias de 'Mordisco' reclutan y entrenan niños en el Amazonas

LA FM conoció en exclusiva la existencia de una 'guardería de las disidencias' en el Amazonas, la cual estaría al servicio de dos estructuras que delinquen bajo las órdenes de alias Iván Mordisco, máximo jefe de este grupo criminal.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti