Director de la UNP en la mira: radican queja por transporte de disidentes en vehículos oficiales

Congresistas exigen responsabilidad por el escándalo de las camionetas.
Augusto Rodríguez, director de la UNP / Unidad Nacional de Protección
El Director de la Unidad Nacional de Protección - UNP, Augusto Rodríguez realiza una rueda de prensa para aclarar el robo de 16 camionetas de la entidad que fueron robadas en horas de la madrugada en un patio taller de la localidad de suba. Camila Díaz - RCN Radio Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La senadora Paola Holguín y el representante a la Cámara Juan Espinal acudieron a la Procuraduría General de la Nación para radicar una queja disciplinaria en contra del director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez Ballesteros.

Los congresistas denunciaron ante el ente de control las irregularidades ocurridas el pasado 24 de julio cuando fueron capturados en vías de Antioquia 18 integrantes del Estado Mayor Central de las Farc (EMC) que se movilizaban en vehículos oficiales de dicha entidad.

“Ha reconocido el director de la Unidad Nacional de Protección que la entidad se equivocó, cometieron un error, alguien tiene que responder. Estos hechos no se pueden quedar como si nada hubiese pasado, deben responderle a los colombianos y a los entes de control por la falta de cuidado en la vigilancia de una entidad que está bajo su cargo”, explicó Espinal.

Lea: Escándalo de camionetas UNP: director aseguró que protegidos violaron protocolos

De acuerdo con las autoridades, siete individuos de los que se transportaban en estos vehículos, contaban con órdenes de captura vigentes, portaban armas ilegales, oro y por lo menos cien millones en efectivo.

Dentro de los capturados se encontraba alias ‘Firu’, cabecilla del frente 36 de las disidencias del EMC, señalado del crimen de seis militares en Valdivia, Antioquia.

Los parlamentarios fundamentan que el Director de la UNP violó el artículo 67 del Código General Disciplinario; faltó a sus obligaciones de control y vigilancia, dispuestas en el artículo 11 del Decreto 4065 de 2011 y la Resolución 0357 del 24 de septiembre de 2012, y a los principios de moralidad, responsabilidad y transparencia de acuerdo al artículo 3 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.


Ejército Nacional

Soldados secuestrados en Meta fueron liberados nuevamente y están bajo la protección del Ejército

Los soldados están siendo atendidos por la Defensoría del Pueblo y las tropas de la Fuerza de Tarea Omega.
Soldados secuestrados en Meta fueron liberados nuevamente



Plan Desarme en Cartagena: cae alias Lentejita con revólver calibre 38

La Policía indicó que el detenido seria subordinado de un presunto homicida capturado días atrás en Cartagena.

Inauguran el nuevo búnker de la Fiscalía en Cali

La nueva sede cuenta con una capacidad para albergar más de 1500 trabajadores.

Caficultura colombiana vive un buen momento: estos son los retos para el sector en 2026

Producción de café en Colombia

Caso Jaime Esteban Moreno: El paso a paso de los movimientos de los presuntos agresores del estudiante de Los Andes

Las autoridades siguen tras la pista de cómo fue el paso a paso de los presuntos agresores del estudiante Jaime Esteban Moreno, asesinado en la madrugada del 31 de octubre.

Señales de alarma en consumo de alcohol: guía médica para prevenir riesgos

Alcohol

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 4 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 4 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali