Director de la UNP en la mira: radican queja por transporte de disidentes en vehículos oficiales

Congresistas exigen responsabilidad por el escándalo de las camionetas.
Augusto Rodríguez, director de la UNP / Unidad Nacional de Protección
El Director de la Unidad Nacional de Protección - UNP, Augusto Rodríguez realiza una rueda de prensa para aclarar el robo de 16 camionetas de la entidad que fueron robadas en horas de la madrugada en un patio taller de la localidad de suba. Camila Díaz - RCN Radio Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La senadora Paola Holguín y el representante a la Cámara Juan Espinal acudieron a la Procuraduría General de la Nación para radicar una queja disciplinaria en contra del director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez Ballesteros.

Los congresistas denunciaron ante el ente de control las irregularidades ocurridas el pasado 24 de julio cuando fueron capturados en vías de Antioquia 18 integrantes del Estado Mayor Central de las Farc (EMC) que se movilizaban en vehículos oficiales de dicha entidad.

“Ha reconocido el director de la Unidad Nacional de Protección que la entidad se equivocó, cometieron un error, alguien tiene que responder. Estos hechos no se pueden quedar como si nada hubiese pasado, deben responderle a los colombianos y a los entes de control por la falta de cuidado en la vigilancia de una entidad que está bajo su cargo”, explicó Espinal.

Lea: Escándalo de camionetas UNP: director aseguró que protegidos violaron protocolos

De acuerdo con las autoridades, siete individuos de los que se transportaban en estos vehículos, contaban con órdenes de captura vigentes, portaban armas ilegales, oro y por lo menos cien millones en efectivo.

Dentro de los capturados se encontraba alias ‘Firu’, cabecilla del frente 36 de las disidencias del EMC, señalado del crimen de seis militares en Valdivia, Antioquia.

Los parlamentarios fundamentan que el Director de la UNP violó el artículo 67 del Código General Disciplinario; faltó a sus obligaciones de control y vigilancia, dispuestas en el artículo 11 del Decreto 4065 de 2011 y la Resolución 0357 del 24 de septiembre de 2012, y a los principios de moralidad, responsabilidad y transparencia de acuerdo al artículo 3 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.


Delincuentes capturados

Caen dos de los asaltantes que operan en vía Mondoñedo - Soacha

La Policía de Soacha confirmó que fue recuperado un carro que había sido hurtado por los delincuentes.
Operativo policial



Familia de Mateo Pérez pide no politizar su muerte; presidente Petro también se pronuncia

En medio de la investigación por el asesinato del periodista en Briceño, la familia solicita respeto y evitar que el caso sea utilizado con fines electorales.

"Los actos fueron premeditados": Distrito responde a rector de la U. Pedagógica por enfrentamientos en la calle 76

El secretario de Seguridad, Cesar Restrepo, aseguró que la protesta no fue planeada por estudiantes sino por particulares.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia