Director de Estupefacientes sale del cargo: ¿Por qué?

El Ministerio de Salud resolvió dejar en encargo del puesto a Néstor Santiago Guerrero Guaqueta.
Unidad Administrativa Especial Fondo Nacional de Estupefacientes
Crédito: Procuraduría- Captura video Universidad de los Andes

Mediante una resolución, el Ministerio de Salud declaró insubsistente el nombramiento del director general de la Unidad Administrativa Especial Fondo Nacional de Estupefacientes, David Curtidor Arguello, quien tenía una investigación de la Procuraduría, por presuntas irregularidades en su posesión.

En el documento, el Ministerio de Salud resolvió dejar en encargo en ese cargo a Néstor Santiago Guerrero Guaqueta, funcionario que se viene desempeñando como profesional universitario en la Unidad Administrativa Especial Fondo Nacional de Estupefacientes.

La resolución firmada por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, establece que el encargo es por tres meses, tras haber cumplido con los requisitos para asumir ese puesto.

Lea más: Bruce Mac Master critica modelo de salud propuesto por el ministerio

Jaramillo destacó que David Curtidor Arguello había sido nombrado el pasado 14 de noviembre del 2023. La decisión del Ministerio de Salud habría tenido como base la investigación disciplinaria que adelantó la Procuraduría General de la Nación contra el director general del Fondo Nacional de Estupefacientes, por supuestas irregularidades en el acto de nombramiento.

El organismo aseguró que al momento de posesionarse, Curtidor no cumplía con los requisitos de ley para liderar ese organismo, por lo que esta conducta sería objeto de investigación disciplinaria.

Según la instrucción primera para la vigilancia administrativa, el cargo requería 76 meses de experiencia profesional y el servidor aparentemente solo logró demostrar 56.

Entre los argumentos que sustentan el proceso disciplinario formal, se resalta que para dar apariencia de cumplir con el requisito de la experiencia, el funcionario habría presentado un certificado expedido por su hijo.

Le puede interesar: MinEducación y Fiduprevisora responden por el modelo de salud para los maestros

Según la denuncia pública y conocida por ese organismo de control, el funcionario tampoco habría declarado un eventual conflicto de intereses, que impediría que pudiera ser tenido en cuenta para ocupar ese cargo.

La Procuraduría anunció que la investigación estaría orientada a establecer si Curtidor Argüello es fundador y accionista de la empresa Coca Nasa, cuyo objeto social es la producción, distribución y venta de productos a base de coca.

Para la Procuraduría, que el funcionario también sea fundador de esa empresa podría constituir un conflicto con las funciones como director general del Fondo Nacional de Estupefacientes, por lo que esa situación debió haberse aclarado antes de ser tenido en cuenta para ser nombrado como director de ese organismo.


Delincuentes capturados

Capturan en Soacha a presunto agresor sexual buscado internacionalmente

Una menor de siete años fue puesta a salvo durante un operativo conjunto de la Policía, la Fiscalía y autoridades de Estados Unidos.
El capturado estaría relacionado con 53 alertas internacionales y con la circulación de más de 2.000 archivos digitales relacionados con delitos sexuales contra menores



Caso Coosalud: interponen denuncia contra abogado del gerente de la EPS

Esta acción judicial se da en el marco de la polémica por la intervención de Coosalud.

Luciana, la bebé de la sonrisa eterna recibió su último adiós en Neiva

Sus exequias se cumplieron este lunes a las 11:00 de la mañana en el Cementerio Central de Neiva entre flores y globos blancos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos