Director de Estupefacientes sale del cargo: ¿Por qué?

El Ministerio de Salud resolvió dejar en encargo del puesto a Néstor Santiago Guerrero Guaqueta.
Unidad Administrativa Especial Fondo Nacional de Estupefacientes
Crédito: Procuraduría- Captura video Universidad de los Andes

Mediante una resolución, el Ministerio de Salud declaró insubsistente el nombramiento del director general de la Unidad Administrativa Especial Fondo Nacional de Estupefacientes, David Curtidor Arguello, quien tenía una investigación de la Procuraduría, por presuntas irregularidades en su posesión.

En el documento, el Ministerio de Salud resolvió dejar en encargo en ese cargo a Néstor Santiago Guerrero Guaqueta, funcionario que se viene desempeñando como profesional universitario en la Unidad Administrativa Especial Fondo Nacional de Estupefacientes.

La resolución firmada por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, establece que el encargo es por tres meses, tras haber cumplido con los requisitos para asumir ese puesto.

Lea más: Bruce Mac Master critica modelo de salud propuesto por el ministerio

Jaramillo destacó que David Curtidor Arguello había sido nombrado el pasado 14 de noviembre del 2023. La decisión del Ministerio de Salud habría tenido como base la investigación disciplinaria que adelantó la Procuraduría General de la Nación contra el director general del Fondo Nacional de Estupefacientes, por supuestas irregularidades en el acto de nombramiento.

El organismo aseguró que al momento de posesionarse, Curtidor no cumplía con los requisitos de ley para liderar ese organismo, por lo que esta conducta sería objeto de investigación disciplinaria.

Según la instrucción primera para la vigilancia administrativa, el cargo requería 76 meses de experiencia profesional y el servidor aparentemente solo logró demostrar 56.

Entre los argumentos que sustentan el proceso disciplinario formal, se resalta que para dar apariencia de cumplir con el requisito de la experiencia, el funcionario habría presentado un certificado expedido por su hijo.

Le puede interesar: MinEducación y Fiduprevisora responden por el modelo de salud para los maestros

Según la denuncia pública y conocida por ese organismo de control, el funcionario tampoco habría declarado un eventual conflicto de intereses, que impediría que pudiera ser tenido en cuenta para ocupar ese cargo.

La Procuraduría anunció que la investigación estaría orientada a establecer si Curtidor Argüello es fundador y accionista de la empresa Coca Nasa, cuyo objeto social es la producción, distribución y venta de productos a base de coca.

Para la Procuraduría, que el funcionario también sea fundador de esa empresa podría constituir un conflicto con las funciones como director general del Fondo Nacional de Estupefacientes, por lo que esa situación debió haberse aclarado antes de ser tenido en cuenta para ser nombrado como director de ese organismo.


Abelardo de la Espriella

¿Qué es el “Escudo de las Américas” al que Abelardo de la Espriella dice que entrará Colombia?

Estados Unidos invitó a Colombia a sumarse al “Escudo de las Américas”, una iniciativa de cooperación en seguridad regional.
Trump y Abelardo de la Espriella



Un bus escolar perdió el control en la ladera de Cali: tres menores resultaron heridos

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a la emergencia.

Pico y placa en Bogotá para este martes 23 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Ghana, este martes: la pelea por ocupar el primer puesto en el Grupo L

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.