Director de Estupefacientes sale del cargo: ¿Por qué?

El Ministerio de Salud resolvió dejar en encargo del puesto a Néstor Santiago Guerrero Guaqueta.
Unidad Administrativa Especial Fondo Nacional de Estupefacientes
Crédito: Procuraduría- Captura video Universidad de los Andes

Mediante una resolución, el Ministerio de Salud declaró insubsistente el nombramiento del director general de la Unidad Administrativa Especial Fondo Nacional de Estupefacientes, David Curtidor Arguello, quien tenía una investigación de la Procuraduría, por presuntas irregularidades en su posesión.

En el documento, el Ministerio de Salud resolvió dejar en encargo en ese cargo a Néstor Santiago Guerrero Guaqueta, funcionario que se viene desempeñando como profesional universitario en la Unidad Administrativa Especial Fondo Nacional de Estupefacientes.

La resolución firmada por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, establece que el encargo es por tres meses, tras haber cumplido con los requisitos para asumir ese puesto.

Lea más: Bruce Mac Master critica modelo de salud propuesto por el ministerio

Jaramillo destacó que David Curtidor Arguello había sido nombrado el pasado 14 de noviembre del 2023. La decisión del Ministerio de Salud habría tenido como base la investigación disciplinaria que adelantó la Procuraduría General de la Nación contra el director general del Fondo Nacional de Estupefacientes, por supuestas irregularidades en el acto de nombramiento.

El organismo aseguró que al momento de posesionarse, Curtidor no cumplía con los requisitos de ley para liderar ese organismo, por lo que esta conducta sería objeto de investigación disciplinaria.

Según la instrucción primera para la vigilancia administrativa, el cargo requería 76 meses de experiencia profesional y el servidor aparentemente solo logró demostrar 56.

Entre los argumentos que sustentan el proceso disciplinario formal, se resalta que para dar apariencia de cumplir con el requisito de la experiencia, el funcionario habría presentado un certificado expedido por su hijo.

Le puede interesar: MinEducación y Fiduprevisora responden por el modelo de salud para los maestros

Según la denuncia pública y conocida por ese organismo de control, el funcionario tampoco habría declarado un eventual conflicto de intereses, que impediría que pudiera ser tenido en cuenta para ocupar ese cargo.

La Procuraduría anunció que la investigación estaría orientada a establecer si Curtidor Argüello es fundador y accionista de la empresa Coca Nasa, cuyo objeto social es la producción, distribución y venta de productos a base de coca.

Para la Procuraduría, que el funcionario también sea fundador de esa empresa podría constituir un conflicto con las funciones como director general del Fondo Nacional de Estupefacientes, por lo que esa situación debió haberse aclarado antes de ser tenido en cuenta para ser nombrado como director de ese organismo.


Valle del Cauca

Caen 'Los del Punto', banda señalada de amenazar a servidores públicos en Cali

La Policía capturó a 14 presuntos integrantes de ‘Los del Punto’, una estructura criminal que, según las investigaciones, también controlaba el microtráfico y estaría vinculada a 12 homicidios.
Fueron detenidos 14 integrantes de la banda 'Los del Punto' en Cali



Elecciones en Bogotá tendrían lluvia: así estará el clima el 21 de junio para la segunda vuelta presidencial

Para el domingo 21 de junio, las proyecciones meteorológicas anticipan un panorama típico de la capital colombiana.

Investigan atentado armado contra excontralor de Cali: recibió un disparo en el hombro

La Alcaldía de Cali anunció una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables.

🔴EN VIVO | Alemania hace gol al minuto 5 y toma ventaja sobre Curazao

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina